« Back

Los portales de valoración y su impacto

Pages: 1  2  3  
Answer
Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 7:57 AM as a reply to .

Buenas. El otro día comentaba con los colegas el panorama de las telecos en España y los pros y contras de algunas de ellas. Uno de los puntos que me pareció más interesante fue el hecho de que muchos nuevos usuarios, antes de dar el paso de cambiar de teleoperadora lo primero que miran ya no son los consejos boca a boca con los compis, sino portales donde ponen cosas del estilo "opiniones de Suop" o "Suop problemas" para ver cómo sopla el aire en esa compañía. He estado bicheando y lo primero que me ha sorprendido es que la mayoría de portales funcionan con estrellas de calificación (5 normalmente como máximo), contando con un número ínfimo de votos participantes, lo que da pié a resultados muy distorsionados. Es decir, que han participado 5 personas o 7 personas y sobre esas opiniones muchos van a hacerse una idea (no creo que muy realista, claro). 

Buscando portales que contaran con un número aceptable, he dado con Helpmycash (231 experiencias, un número ya razonable). Cito este portal sin ánimo de spam, solo a título de informar de los hechos. Y me gustaría compartir algunas ideas, así como animar a que des la tuya de cómo tú lo ves, si te apetece:

  • La primera en la frente: me choca que sólo un 52% recomiende esta compañía a otros usuarios. Un número muy bajo. Máxime porque en la última encuesta interna que se hizo en Suop, los usuarios que estamos aquí le damos un 9 sobre 10.
  • Hay una polarización en las opiniones: o muy buena o muy mala. La gente que por lo que sea ha tenido un problema, puntúa bajísmo, es como un castigo. 
  • La media de calificación global es 3 estrellas sobre 5.
  • Hay críticas de lo más preregrino: que Suop no tiene tiendas físicas, que lo echaron por consumir demasiados datos en un día ¿?, que lo banearon (del foro?)...Como opinar es libre, no se sabe si son reales o son "fakes".

En definitiva, me da la sensación de que los usuarios que tienen algún percance castigan con suma dureza con sus valoraciones, lo que hace desplomarse la media.

Y esto me lleva a preguntarme qué impacto tienen estas valoraciones sobre futuros clientes. ¿Cómo lo ves?

Dejo enlace:

https://www.helpmycash.com/op­iniones/telefonia-internet/suo­p/

+4 4 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 9:12 AM as a reply to hemboro.

Muy interesante el asunto, y darìa para mucho que hablar.

Normalmente, por lo que cuentas, a esos foros acude raudo y veloz todo aquel que se haya visto "agredido" por la compañìa. Puedes ver que los comentarios que muestras van en una lìnea que no habla mal de SUOP sino de su experiencia particular, "me banearon del foro" (muchos recordaremos no hace tanto a aquel personaje que se autocalificaba los mensajes, que en un abrir y cerrar de ojos subio un sinfin de mensajes, que insultò, se burlò .... y que luego tuvo la desfachatez de enviarnos un amiguito o tal vez fuera èl mismo, suplicando se le permitiera el acceso nuevamente. Quiero decir que al final ni la cantidad de usuarios es suficiente, existiendo un sesgo a ese respecto, ni las opiniones subjetivas son vàlidas, pues obviamente ese tipo de foros tienen la "virtud" de ser el muro de las lamentaciones de los usuarios que han salido por la puerta de atràs de las compañìas. 

0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 9:14 AM as a reply to hemboro.

  Personalmente, no creo en estas valoraciones, ya que como bien dices, en todas las compañias hay miles de clientes y solo falta que te hagan una cosa que en tu opinion "no es correcta", para que  apartir de entonces esa compañia es la peor del mundo. Normalmente el 80% de los que valoran és pq les ha ocurrido un percance ( aveces por su causa, por no leer ) y enfadados por ese motivo , escriben su valoracion negativa, Sin agregar ni tener en cuenta , todo el tiempo que para ellos era justamente la mejor compañia, posible y por eso estavan  en ella,

  Por esa razon  yo creo que todas las compañias son buenas o malas  de la misma forma.

Un ejemplo,  Aqui en Suop, los que cada  trimestre les sale gratis sus tarifas e incluso  sacan dinero por los puntos,  seguro que la valoran de lo mejor del mundo. En canvio al que le han cobrado 10€ pq se le paso  por 1 dia la fecha de recarga, la valorara de lo peor..( y es la misma compañia)

No creo en los blancos i negros .. si no en los grises. Si una compañia fueran el demonio,, No tendria ningún cliente, por mucha publicidad que haga..

0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 11:47 AM as a reply to hemboro.
Hay múltiples portales de ese tipo, y sabiendo darles buen uso son muy prácticos, por poner ejemplos, yo no me planteo alquilar una habitación de hotel, sin antes comparar en los dos grandes de ese campo (la "tres veces vago" y la "viaje aviso"), y en otros sectores, por ejemplo los seguros, también hay comparadores bastante fiables (como la famosa del "perrete buscador", o la "no puedo equivocarme"), en alguna de estas incluyen comparativas de telefonía, pero es cierto que no hay un comparador de telefonías propio con mucha participación y con fiabilidad (la mayoría tiran hacia un "color" determinado, ya sea "la roja", "la naranja", "la azul", o últimamente "la amarilla" y "la irresistible"), y en los que hay la gente opina poco y muy sesgado, lo que provoca los desequilibrios que comentas. Por otra parte, las dos grandes páginas de opinión de los consumidores que más pegaban en su momento, desaparecieron (Ciao.es), o están totalmente muertas (social.livra.com), cuando en su día reunían una importante comunidad de opinadores con participación muy regular (yo creo recordar que llegué a Suop a través de una opinión en la primera de ellas), así que supongo que se pasó un poco la "moda" de opinar sobre lo que consumes, e incluso "se hace pesado" puntuar lo que pruebas, y se tira más por el: "ya buscaré opiniones de Youtubers", o del "voy a mirar lo que dice mi influencer favorito".
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 12:37 PM as a reply to Josico.
Yo soy muy de mirar opiniones para casi todo desde valoraciones de hoteles, para cambiar de móvil, comprar una tele.... Me gusta tener dos o tres opciones que me gusten y me cuadren y ver las opiniones sobre esos dos o tres productos. Luego sin ser definitivas para mi elección si que las tengo en cuenta
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 12:40 PM as a reply to hemboro.

Yo nunca he mirado opiniones a la hora de buscar operador y si lo hiciera desde luego que investigaría lo que se dice. Por supuesto lo que se pueda como pueden ser las condiciones de fibra o si te cobran sms de activación (uno ha dicho que sí pero nosotros sabemos que no es cierto). Y que muchísimas veces fallamos porque no leemos o no nos fijamos en nada o damos cosas por hecho.

Luego hay cosas como la atención y servicio al cliente en lo que no podemos basarnos sin tener todos los datos. 

Cierta es la gran diferencia de calificaciones entre esas páginas externas y la encuesta anual que tenemos aquí sobre si la recomendaríamos y pienso que puede ser porque aquí haya más clientes de larga duración. Cuanto más tiempo estás en un sitio es por ser mejor que peor. 

0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/29/22 3:12 PM as a reply to Josico.

Esto es como todo, yo solo diría “Se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla” es así de fácil.

Josico:
Hay múltiples portales de ese tipo, y sabiendo darles buen uso son muy prácticos, por poner ejemplos, .............

 

Con relación a lo que comentáis yo soy una persona de antes de compra, contratar o lo que sea, en ese caso, infórmame. Pero muchas veces lees cosas que no son las correctas, por tanto, te hace pensar que ese comentario no es objetivo. Como bien comenta el amigo JR, aun recuerdo yo los ratos que pasaba en CIAO, que era un referente, y además una excelente página.

aullu:

 

......Por esa razon  yo creo que todas las compañias son buenas o malas  de la misma forma.

Un ejemplo,  Aqui en Suop, los que cada  trimestre les sale gratis sus tarifas e incluso  sacan dinero por los puntos,  seguro que la valoran de lo mejor del mundo. En canvio al que le han cobrado 10€ pq se le paso  por 1 dia la fecha de recarga, la valorara de lo peor..( y es la misma compañia).........

 

Lluís con referencia a tu ejemplo, no estoy de acuerdo, y yo que soy uno de los que podría reflejarme en ese ejemplo, veras que yo tengo algunos puntos que no estoy a favor de esta empresa, como el que sigues reflejando en dicho ejemplo, y siempre lo he comentado.

Y como siempre diré, todo no será perfecto y como deseemos “nosotros”, hay unas normas que debemos acatarlas. El problema viene aquí, al no acatar las normas y ya ponemos a esta u otras empresas de que son…..ese creo que es el problema de muchas opiniones. Como bien comentas ni son las mejores ni las peores, cada uno tira para su saca lo que puede y te permiten.

Pero es más fácil exponer, lo malo, y no, lo bueno, y eso no debería ser así. Me refiero en general, que no se entienda mal.

0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/30/22 8:32 AM as a reply to erve.
Estoy muy de acuerdo en ese punto "somos muy dados a exponer lo malo y no tanto lo bueno". Especialmente en el entorno virtual. Si algo funciona, lo usamos, pero no vemos la necesidad de expresar lo contentos que estamos o dar la enhorabuena a nadie. En cambio, si algo no nos gusta, no tardamos mucho en hacerlo saber. Esto debe ser bastante frustrante para los grandes creadores de contenido: me estoy acrodando ahora mismo por ejemplo de autores de webs, apps, podcast, streamming, tutoriales...Nos gusta ir a la mosca negra del precioso cuadro blanco y eso deberiamos de irlo cambiando poco a poco, en mi opinión.
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/30/22 1:34 PM as a reply to hemboro.
En muchas paginas se paga por las valoraciones, en otras te borran las opiniones que no interesan, etc.(hay mucha manipulacion)  eso hace que no me fie de ellas, pero una cosa si que es clara, una empresa que tiene muchas valoraciones negativas es porque tiene muchos usuarios descontentos y aunque algunos no tengan razon, supongo que no seran la mayoria y cuando comentan malas practicas es muy posible que tengan razon, hay que ser objetivo y valorar las opiniones por lo que dicen y no por las estrellas.
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/30/22 2:24 PM as a reply to Acen.
Yo creo que si, que cuando hablamos de un aluviòn de crìticas ya no parece que estè orquestado por problemas puntuales, sino que hablamos de empresas-chapuza; otra cosa bien diferente es el comentario puntual y punzante que se sale de la norma, y que hay que tomarlo con lupa pues normalmente obedece al enfado transitorio de un cliente insatisfecho. Por cierto, que haces menciòn que en ocasiones las valoraciones se pagan; no se si te refieres a ello, pero en Amazon si que se pueden obtener algunos beneficios con eso, hasta donde yo se. 
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
1/30/22 11:40 PM as a reply to hemboro.
Independientemente de la valoracion que pueda darle el futuro cliente de una empresa, o ante la compra de un bien de consumo, lo primero que se hace actualmente, es ver lss opiniones de clientes en diversos foros libres o de la propia entidad. La suma de todos ellos hacen la media para decidirse por la contratacion o la compra deseada. Tienen validez esas opiniones negativas o positivas, pues si, siempre que tengan un fundamento para llegar a la conclusion que sr expresa en dichos medios.
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/1/22 5:34 PM as a reply to robert66.

No solo en  Amazon, en otras paginas tambien pagan incluso no es necesario ni tan siquiera hacer compras o visitar las tiendas o web para dejar comentarios (claro que si no son en la linea que desean te los borran o no publican y no te dan nada a cambio).

Hay que ser muy cauteloso con las opiniones y de donde se publican, hay demasiado fraude.

0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/2/22 9:28 AM as a reply to Acen.
Bueno, hay que ser cautelosos por el motivo que exponemos. Hay gente que se gana un dinero por publicar reseñas, y obviamente, son absolutamente artificiales, tienen obligacion de hablar bien del producto, y sobre todo, del vendedor, que es quien les paga, luego mas vale hacer una buena evaluaciòn de las reseñas, cantidad y calidad antes de lanzarse a hacer una compra. 
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/2/22 10:36 AM as a reply to robert66.
Hay gente que se fía de los portales de valoración. Yo desconfío cuando todas las criticas son buenas. Tal vez no sea opiniones libres sino interesadas. Ocurre mucho en los restaurantes. Deshecho los comentarios que empiezan por Fabuloso, Increible,...y tambien las criticas que son muy largas. Prefiero comentarios más grises como precio correcto, tardan en servir, ...
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/2/22 10:48 AM as a reply to Rrivera.
Bueno, de hecho hay auténticos "caraduras" que se presentan en los comercios, muestran su número de seguidores para "demostrar que es un influencer" y acto seguido deja caer que si le invitan a tal o cual producto, hablaría bien de él en las redes...Hasta aquí, aceptable, pero otros van más allá y llegan incluso a la extorsión. En fin, que como comentáis, hay que andarse con pies de plomo con la veracidad de las críticas y ponerlas en cuarentena.
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/2/22 10:50 AM as a reply to hemboro.
Madre mìa ... hay que ser caradura para ir a un establecimiento e intentar que te inviten porque tengas muchos seguidores en una red social. Al final estàn "idiotizando" a algunos. Ya lo de la extorsion no tiene ni calificativo. 
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/2/22 5:18 PM as a reply to robert66.

El nuevo 'dinero de la protección'

Como por la cara o te pongo a parir en redes.

0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/4/22 12:08 PM as a reply to Acen.
Acen:

No solo en  Amazon, en otras paginas tambien pagan incluso no es necesario ni tan siquiera hacer compras o visitar las tiendas o web para dejar comentarios (claro que si no son en la linea que desean te los borran o no publican y no te dan nada a cambio).

Hay que ser muy cauteloso con las opiniones y de donde se publican, hay demasiado fraude.


No solo eso. También es frecuente que una empresa contrate servicios especificos para hacerle mala publicidad a la competencia en foros y páginas de valoraciones. Es algo que me han ofrecido en varias ocasiones. Y no es nada nuevo, hace más de 10 años que me llegó por primera vez una propuesta de este tipo. Por esa razón tiendo a fiarme más bien poco de las valoraciones online. Incluso de las que están supuestamente validadas. Creo que hay un tongazo del que no conocemos ni la más mínima parte.
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/4/22 1:06 PM as a reply to Marcos.
Pues no me atrevo a decir que se trate de un delito, pero se acerca a pasos agigantados, y hay que tener una falta de escrùpulos tremendo, que por otro lado no me sorprende. Yo he vivido un episodio de caradura tremendo por parte de alguien bastante conocida que en fin ..... es para hablar. 
0 0 Votes
Answer
RE: Los portales de valoración y su impacto
2/4/22 1:08 PM as a reply to Luis.
Yo conozco el caso contrario, quien hace uso de intermediarios que buscan clientes que den valoraciones positivas, tanto pagando a los intermediarios como devolviendo el dinero de las compras a los clientes que han puesto reseñas positivas, una vez estas han sido publicadas
0 0 Votes
Pages: 1  2  3