« Back

Conspiranoia sobre duplicados de SIM

Pages: 1  2  
Answer
Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 1:06 PM as a reply to .

¡Hola a todos/as!

Recientemente leí en un artículo de Internet acerca de los síntomas que se experimentan cuando alguien se ha hecho de manera fraudulenta con un duplicado de tu tarjeta SIM. Entre los síntomas mencionados, destacaban principalmente dos: (1) oscilaciones inusuales de la cobertura en tu dispositivo, y (2) movimientos extraños en tus cuentas bancarias. El segundo, efectivamente, parece bastante flagrante a la hora de sospechar de un ataque de este tipo, más aun teniendo en cuenta que a dia de hoy la mayoría de las aplicaciones (web/móvil) de banca online utilizan como respaldo los SMS de verificación a la hora de autorizar ciertas operaciones bancarias. Sin embargo, el primer síntoma podría llevar a equívocos conspiranoicos si no se interpreta como algo normal.

El motivo de este mensaje es precisamente invitar a que otros usuarios de Suop comenten si alguna vez experimentan o han experimentado el primer síntoma. Por mi parte, yo llevo tiempo observando que la cobertura de mi tarjeta SIM tan pronto está al maximo (4 barritas) como al mínimo (0 barritas). Incluso en períodos cortos de tiempo (1 ó 2 minutos) pasa varias veces de un estado a otro. Siempre me ha parecido normal, pero leído dicho artículo lo he llegado a poner en duda. En efecto, no he sido víctima de ninguna operación sospechosa en mi cuenta bancaria, pero cualquier precaución es buena. También quiero aclarar que en mi domicilio siempre ha habido poca cobertura de algunos operadores (por ejemplo: Orange y Amena).

¿Qué probabilidad/facilidad hay de ser víctima de un duplicado de SIM? En caso de serlo, ¿qué se puede hacer para protegerse o librarse de dicha amenaza? ¿Es raro o por el contrario, normal, que la cobertura de tu SIM varíe mucho en el tiempo?

¡Un saludo!

--

Propuestas para la Wiki de Ideas:

Aviso por SMS y/o Verificación en dos pasos al iniciar sesión en Suop.es
https://www.suop.es/es/comuni­­dad/foro/-/message_boards/mes­s­age/6507821

duplicado sim fraude
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 1:20 PM as a reply to josecar.

Temo enormemente que alguien haga duplicado de mi SIM, entre en mi cuenta bancaria y... pague la hipoteca por mí :D Ya más en serio, no tenía yo constancia de la existencia de esta práctica. Parece que, una vez más, si alguien decide ir a por ti eres totalmente vulnerable. Este es el mundo en el que nos ha tocado vivir y no nos engañemos, es el mundo que hacemos entre todos.

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 1:21 PM as a reply to josecar.

Es completamente normal que varíe la cobertura, suben y bajan  ocntinuamente las barras de cobertura de tu móvil en función de múltiples circunstancias.

 

Vive tranquilo

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 1:32 PM as a reply to fer09.

Y en cualquier caso, si tienes un capital importante ahorrado y temes que te desvalijen, la solución siempre ha pasado y pasará por diversificar. Es decir, usa varias cuentas corrientes, algún fondo de inversión, puedes adquirir negocios, terrenos, incluso oro o contratar algún testaferro de confianza. Y finalmente, si quieres dormir más tranquilo incluso, invierte tu tiempo y dinero en buenas obras, ya que el tiempo es muy limitado y las cosas importantes no se deben dejar para el último momento,  porque este suele venir sin avisar.

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 1:35 PM as a reply to jvr.
Y que luego le fundan a comisiones en el banco y le toque pagar a Hacienda lo que no está escrito. Viva tranquilo josecarlos. Un paseíto por la playa o por el centro, o leyendo un buen libro... pero no de misterio, no vaya a ser que nos tengamos que volver a poner el gorro de plata.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 2:02 PM as a reply to fer09.
fer09:

Es completamente normal que varíe la cobertura, suben y bajan  ocntinuamente las barras de cobertura de tu móvil en función de múltiples circunstancias.

 

Vive tranquilo




¡Gracias! Así lo hacía y así lo haré... Sólo fue que me impresionó bastante ese artículo, jeje... Saludos.
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 2:36 PM as a reply to josecar.

He localizado el artículo en mi historial.

Lo enlazo por si alguno/a se entretiene:

Alerta por una nueva estafa: si tu móvil se queda sin cobertura, podrían haber duplicado tu tarjeta SIM para robar tus datos

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 2:36 PM as a reply to josecar.
La probabilidad de que realicen un duplicado de tu SIM es directamente proporcional a la probabilidad de que entren en tu cuenta de SUOP, la cual es muy pequeña. Para protegerse lo mejor es evitar entrar en webs sospechosas donde a la hora de registrarte pidan más datos de lo normal. La cobertura, como te han comentado, varía en función de muchos factores como el viento, lluvia incluso la temperatura. Mi consejo: deja de leer ese tipo de artículos porque el autor tal vez esté recluido en una habitación acolchada con barrotes en la ventana.
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 7:59 PM as a reply to josecar.
Hola josecar
No sabía que una variación de la cobertura puede significar que te han duplicado la sim, pero yo he notado cambios desde siempre por diferentes circunstancias y no he sufrido ningún perjuicio más allá de lo normal. Y desde luego, nunca movimientos extraños en la cuenta bancaria, que es lo que más me puede preocupar.
Por mi parte, no me va a quitar el sueño. Que todos sabemos que hay mucho delincuente y que contra los más listos no podemos hacer nada pero lo que no hay que hacer nunca es ayudarles. Eso de dar, por ejemplo, contraseñas o datos bancarios cuando es totalmente innecesario.

Hace tiempo leí que había quienes conseguían hacer un duplicado de sim tras recoger un ticket de recarga tirado en un cajero. Lo mejor es llevárselo a casa y hacerlo trocitos.

Tú tranquilo. Mientras actúes con un poquito de cabeza, seguro que todo va bien. ;)
¡Saludos!
as
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 11:21 PM as a reply to josecar.

En Suop, el duplicado de SIM sirve para reemplazar la tarjeta SIM original, manteniendo el mismo número de teléfono.

El duplicado es necesario activarlo, con ello la tarjeta SIM original dejaría de funcionar.

No es posible mantener la misma línea en dos tarjetas SIM distintas.

Espero que con esta explicación te quedes más tranquilo.

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 11:24 PM as a reply to josecar.
Creo que aqui en Suop lo que comentas no sería posible ya que la tarjeta nueva una vez activada anularía la vieja...sería imposible tener las dos operativas al mismo tiempo... ;)
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 11:39 PM as a reply to Llanero.
Hay compañías que ofrecen un servicio asemejable al MultiSIM de modo que abonando una pequeña cuota mensual disponen de 2 tarjetas asociadas al mismo número. En este caso no se habla de duplicado porque técnicamente no lo es. Se da prioridad a la primera tarjeta que se pone en marcha, supongo que basándose en el ICC, con lo que será la que esté activa. La idea es que el usuario disponga de 2 terminales para su uso en distintos momentos como puede ser trabajo y ocio, pluriempleo, etc.
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 11:38 PM as a reply to jcfc28.

También existe en Suop: https://www.suop.es/blog­/-/blogs/servicio-multisim, pero eso no es de lo que está hablando "josecar"

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/6/19 11:47 PM as a reply to Llanero.
Por eso comento que no es un duplicado, pero sí existe la posibilidad de disponer de 2 SIM asociadas al mismo número. Tengo un compañero que lo usa en la compañía azul por 6€/mes. No puede usar las dos tarjetas a la vez, sólo la primera que activa con el PIN. Dispone de un terminal rugerizado en su trabajo y otro convencional para servicios extra. Cuando quiere emplear la otra tarjeta apaga el primer dispositivo y arranca el segundo. Por tanto es posible mantener un mismo número con 2 SIM distintas, pero en unas condiciones determinadas, asociadas a un tipo de servicio especial.
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/7/19 12:56 AM as a reply to josecar.

Los duplicados de SIM, recuerdo que era posible y relativamente fácil cuando era popular el GSM, p. ej con el magic sim.

Diría que las nuevas tarjetas son mucho más difíciles de clonar; desconozco si ya se popularizó algún método para clonar las más nuevas fuera del círculo de fabricantes típicos de smartjac / gemalto.

 

Como siempre a medida que vaya avanzando la tecnología y los estándares, se encuentran también más agujeros de seguridad que podrán aprovecharse.

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/7/19 1:23 AM as a reply to ljf.
ljf:

Los duplicados de SIM, recuerdo que era posible y relativamente fácil cuando era popular el GSM, p. ej con el magic sim.


Como tu bien dices antiguamente las SIM de 64K se le hacia verdaderas virguerías, ya salieron las de 128K, y esas hasta el punto que yo sé, se puede tocar poco, aunque seguro que hay cosas por algún lugar

También es verdad que antiguamente era posible escuchar las llamadas fácilmente con un scanner y poco más, hoy en día eso es complicado, todo va evolucionando, pero siempre se ha dicho que el que hizo la ley hizo la trampa.

 

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/7/19 8:18 AM as a reply to erve.
No acostumbro a creerme mucho determinadas cosas que leo, pero me llama la atención la facilidad que transmite en la explicación.
0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/7/19 12:41 PM as a reply to fer09.

Como la duda ha sido resuelta y para evitar un alarmismo innecesario, creo que podemos proceder a cerrar el hilo.

A no ser que Josico tenga algo más que añadir.

0 0 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/7/19 1:19 PM as a reply to jvr.
Antes de que se cierre, aclaro que mi última intención era crear alarmismo... Un saludo!
+2 2 Votes
Answer
RE: Conspiranoia sobre duplicados de SIM
7/7/19 1:26 PM as a reply to josecar.
No te preocupes. Tú has abierto un hilo con la intención de resolver unas dudas y te hemos dado nuestra opinión al respecto.
0 0 Votes
Pages: 1  2