« Back

Los fabricantes comienzan a desarrollar smartphones de alta seguridad

Privacidad y seguridad en smartphoneLa seguridad es un aspecto muy importante para muchos usuarios.  En el caso de nuestros Suoppers quizá no tanto, pero no deja de ser cuanto menos curiosos estos tipos de terminales que están saliendo y quién sabe si alguno de vosotros lo tendrá cuando salgan a la venta.

También por supuesto lo primero de todo antes de adquirir este tipo de terminales debemos empezar por tener una buena seguridad en nuestros datos y claves. De nada nos sirve tener algunos de estos móviles que vamos a citar si tenemos de pin “1234” o dejamos puestos nuestros datos en los foros, navegadores, …etc. Por este motivo si quieres aumentar la seguridad de tus contactos, conversaciones o archivos “delicados” puedes pensar en comprarte un Smartphone de alta seguridad.

Los móviles con todo el contenido encriptado

El Prívate Phone posee una gran encriptación de 128 bits, por este motivo no es de extrañar que el operador americano Freedompop le haya apodado como el “Snowden Phone”, y es que  como este informático entre sus características se encuentra que lleva instalada una versión personalizada de Android 4.1 JB, programas encriptados, la conexión a Internet será mediante VPN y tanto las llamadas de voz como los mensajes de texto utilizarán una encriptación de 128 bits.

El móvil autodestructivo

El Boeing Phone, es el teléfono desarrollado por la división militar del famoso fabricante de aviones. Este móvil será de máxima seguridad y como dicen desde la compañía: si alguien intenta romper físicamente el teléfono o abrirlo por la fuerza, los sensores lo detectarán y rápidamente destruirán el dispositivo, al más puro estilo Bond. Por este motivo en primer lugar el teléfono solo se comercializara a  organizaciones de alta seguridad, ya sea el gobierno, empresas de telecomunicaciones o militares.

Lo que sí se ha filtrado de las características es que tendrá una pantalla qHD de 4.3 pulgadas, un peso de 170 gramos,  Dual SIM, LTE de tres bandas, una batería bastante limitada de 1590mAh y un procesador ARM Cortex A9 a 1,2GHz.

Geeksphone, el móvil más seguro

Los responsables de Geeksphone y de Silent Circle han unido fuerzas para lanzar al mercado Blackphone, un smartphone específicamente destinado a proteger la seguridad y privacidad de los usuarios y que estará basado en una versión modificada de Android llamada PrivatOS.

Es tan secreto todo, que incluso algunas de sus especificaciones no han sido desveladas. Por ejemplo, sabemos que dispone de una pantalla 4.7 pulgadas multi-touch, procesador Intel Atom z2560, dos cámaras (una frontal de1.3 mp y una trasera de 8 mp), Wifi, Bluetooth y GPS entre otros.

Viendo este tipo de móviles, ¿te comprarías uno de estos terminales para confiarle tus mejores secretos?

Comments

Trackback URL
Posted on 3/11/14 5:17 PM.
Me parecen muy necesarios, desde que usamos nuestros telefonos para comprar, consultar nuestra cuenta bancaria y poner infinidad de contraseñas es más que necesario algun tipo de encriptación y/o seguridad añadida de fabrica.
+3 3 Votes
Posted on 3/11/14 6:07 PM in reply to toledanonavarro.
Pue si, este asunto como ya hemos hablado es un tema a tener en consideración. La seguridad es vital.
+1 1 suop-one-vote
Posted on 3/11/14 10:44 PM.
Hoy día y cada vez más, desde el móvil hacemos muchas cosas que comprometen nuestras libertades y nuestra intimidad.
El otro día pusieron en la 2 un documental sobre la tecnología GPS, y decían algo muy interesante: hablaban de cómo los cuerpos de seguridad seguían a los participantes en manifestaciones, y cómo por la trayectoria podían suponer con bastante probabilidad de acierto si era un simple simpatizante, un organizador o un policía: si llevabas desde 2 horas antes de que empezase la manifa en la zona, seguramente eras un organizador; si llegabas a la hora de la convocatoria, o después, y seguías el trayecto de la manifa eras alguien que simpatizaba con las reivindicaciones, y si estabas en la zona pero te movías arriba y abajo por el recorrido de la manifa seguramente eras un "madero" controlando el asunto.

Dejando de lado lo grave que para una nación libre es que controlen a la gente que ejerce el derecho a manifestar sus opiniones en público y hacerse oír por los habitualmente sordos y ciegos políticos, lo que queda claro es que no hace falta que hagamos transacciones bancarias desde el móvil ni que paguemos desde él, simplemente el que alguien esté metiendo en una base de datos adónde vamos, cuánto tiempo pasamos en un sitio, a quién llamamos y con quién chateamos, y el contenido de estas charlas (¿alguien se cree de verdad eso de que la poli y los espías sólo acceden a los metadados de nuestros correos, SMS, whatsapps, conversaciones de voz, etc, porque, claro, en el fondo nos respetan...?), es inaceptable, aunque uno sólo hable de flores y pajaritos. Nadie tiene derecho a meterse en nuestras conversaciones sobre pajaritos sin haberles invitado.

Así que creo que la seguridad es cada día más importante, sin duda; pero tengo serias dudas de que podamos hablar de seguridad mientras el sistema operativo de muestro dispositivo, sea un móvil, una tableta o un ordenador, esté en manos de empresas privadas que hace negocio precisamente gracias a vender nuestros datos y/o que usan software cuyo código, o buena parte de él (buena parte de Android es software cerrado, y de IOS para qué hablar) nadie sabe qué hace exactamente más que el desarrollador.
Por algún motivo la gente no se preocupa por esas cosas, pero bien que cuando un albañil nos viene a casa a hacer alguna "ñapa" le preguntamos, y hacemos bien, qué es lo que está haciendo, si no lo entendemos muy bien.

Concluyendo, que no sé si podemos fiarnos de que aparatos con Android, IOS o Windows, entre otros, no nos están espiando descaradamente, por mucho que nuestro móvil cifre bajo 50 protocolos diferentes cada bit que salga de nuestro ordenador. No sé qué pensar, la verdad...
+2 2 Votes
Posted on 3/11/14 11:11 PM in reply to Oirausu.
Que hay espias en todos lados eso esta claro, pero no podemos osesionarnos con ese tema emoticon
0 0 Votes
Posted on 3/12/14 12:22 PM in reply to txetxutp.
Hombre, como comenta Oirausu, nunca estaremos a salvo de que nuestros datos esten 100% seguros. Pero creo que si eres alguien muy celoso de tu privacidad, mejor ponerselo dificil a quien quiera espiarte que dejarlo como esta, ¿no?

También es cierto que aunque el desarrollador tenga un poco digamos el "control", estoy seguro de que tiene tantos proyectos y está en tantas cosas, que no tendrá tiempo para buscar todos los SO que ha configurado y ponerse a abrir una brecha de seguridad para ver que hacen con ese dispositivo.
+1 1 suop-one-vote
Posted on 3/12/14 12:26 PM in reply to Javier.
Por supuesto, hay que tratar de cuidar lo máximo posible nuestra privacidad, sobre todo, porque nunca se sabe qué personas ni con qué objetivo pueden llegar a tener acceso a datos personales.
+2 2 Votes
Posted on 3/12/14 1:36 PM in reply to osito90.
Por lo general los primeros culpables de nuestra inseguridad somos nosotros mismos, por ejemplo, como me duele los ojos cuando veo en facebook fotos de aprovados del carnet de conducir, donde salen el DNI Nombre completos etc.... De verdad que eso hay que hacerselo mirar jajjajaj , no podemos dar los datos de esta manera.
+3 3 Votes
Posted on 3/13/14 5:39 PM in reply to Javier.
No, claro, cuanto más difícil se lo pongamos, mejor. Pero me refería a que estos móviles "seguros" vienen con Android, es verdad que el kernel está compilado con opciones de seguridad como SELinux, AppArmor, y/o similares, creo haber leído, pero al final encima del kernel y bibliotecas que los fabricantes de dispositivos pueden modificar porque pueden acceder al código, Android tiene otras muchas partes que son de código cerrado, y que sólo las empresas que los desarrollaron saben qué hacen realmente. Claro que una empresa no va a ir detrás de cada dispositivo, pero si la empresa Tal desarrolla el componente Cual, y por presiones de agencias de seguridad, empresas de publicidad, o de quien sea, ese componente Cual permite el acceso remoto a los datos de TODOS, los dispositivos que incluyen ese componente Cual, está claro que todos los dispositivos afectados van a poder ser reastreados y espiados por vete tú a saber quién. ¿Y qué puede hacer un fabricante de móviles supuestamente seguros? Quizá algunos de esos componentes se pueda reemplazar por otros, pero muchos otros son imprescindibles, sin ellos Android no funciona y ya está.

Así que claro que me parece muy bien que se mejore la seguridad de nuestros dispositivos, pero como decía, tengo mis dudas de que mientras no se migre hacia sistemas operativos de código abierto (poco probable a gran escala, quizá entre algunos "power users", pero no entre el gran público), o mientras Google no obligue a las empresas que les desarrollan componentes para Android a publicar el código (cosa aún más improbable, en mi opinión), no sé hasta que punto sirve de algo que las comunicaciones vayan hipercifradas y medidas similares.
+2 2 Votes
Posted on 3/13/14 9:07 PM in reply to Oirausu.
Gracias por la explicación, un punto de vista muy interesante.
0 0 Votes
Posted on 3/13/14 11:01 PM in reply to Oirausu.
Ok muy interesante la verdad.
0 0 Votes
Posted on 3/14/14 12:37 PM in reply to txetxutp.
Otro punto a tener en cuenta son los cables submarinos por donde va la inmensa mayoría de la información, donde se puede obtener una grandisima cantidad de información a nivel mundial
+1 1 suop-one-vote
Posted on 3/14/14 12:50 PM in reply to retren.
Pues si hoy los mares tienen mas cables que peces casi emoticon
+1 1 suop-one-vote
Posted on 3/14/14 1:53 PM in reply to txetxutp.
Nunca sabremos relamente qué tipo de información sobre uno mismo hay por ahí circulando.
+1 1 suop-one-vote
Posted on 3/14/14 3:31 PM in reply to osito90.
jajaj pues si y mas en Melilla eh, que todo pasa por debano jo? ;)
0 0 Votes
Posted on 3/14/14 4:27 PM in reply to txetxutp.
jajja pues si se quedan aislados emoticon
0 0 Votes
Posted on 3/14/14 5:29 PM in reply to retren.
MIrad qué chulo este mapa (con navegación tipo google maps) con todos los cables submarinos.
http://submarine-ca­ble-map-2013.telegeography.com­/
+2 2 Votes
Posted on 3/14/14 6:07 PM in reply to Luis.
jajajaja gracias Luis emoticon
0 0 Votes
Posted on 3/14/14 11:55 PM in reply to retren.
Pues mira, ahí sí que me creo que estos teléfonos ayuden, porque la información que se envía legítimamente, es decir, por nosotros voluntariamente, no porque tal aplicación decide que quiere tener permisos abusivos, o porque hay una "puerta trasera" en alguna parte del código del SO que pocos conocen, esas transmisiones legítimas parece ser que sí son muy seguras, que usan protocolos de cifrado de los que usan las propias agencias de espionaje y ejércitos, así que aunque esa información viaje a servidores "allende los mares", es verdad que va muy bien cifrada, y aunque pinchasen los cables, los datos les resultarían indescifrables, al menos con la tecnología actual, claro; ya veremos cuando dentro de 20 o 30 años alguien con un ordenador cuántico se ponga a reventar el cifrado de todos nuestros datos que en su momento almacenaron como "big data".
+1 1 suop-one-vote
Posted on 4/19/14 8:55 AM in reply to Luis.
Mejorar la seguridad es algo fundamental en los smartphones actuales.
0 0 Votes
Tarifa de móvil con 200 GB
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10