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15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.

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15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 12:04 en respuesta a .
Sus responsables han insistido en hacer muchas cosas de otra forma, aunque la lógica e, incluso, el negocio aconsejaban ir en otra dirección.

“Todos los días cambiamos todo menos los principios, aunque a veces duele”. Este es el asunto del último e-mail que recibieron hace unos días los casi 500.000 clientes de Pepephone. En él les explicaban las razones que les han llevado a tomar una drástica decisión:abandonar a su proveedor de red (Vodafone) y reemplazarlo por otro (Yoigo y la cobertura paraguas de Movistar) para poder prestar servicios 4G.

Lo cierto es que desde sus inicios, a finales de 2007, Pepephone se ha empeñado en recorrer su propio camino, una senda alejada de convencionalismos e, incluso, del sentido común y hasta del negocio. Y durante estos más de 6 años han sido los primeros en muchos aspectos que ahora se ven como algo habitual y que en algunos casos han cambiado las reglas del juego en el sector de las telecomunicaciones.

Recopilamos­ 15 de los puntos en los que Pepephone ha sido pionero:

1. Tarificar de forma real el servicio de datos y no por bloquesHoy en día casi todas las operadoras computan los datos por los Kb realmente consumidos, pero antes lo hacían en bloques de 256, 512Kb y… ¡hasta 1MB! La diferencia entre tarificar el tráfico real o hacerlo por bloques era muy relevante para los clientes (aunque la mayoría no lo tenía en cuenta por puro desconocimiento), sobre todo porque las tarifas de datos tenían una capacidad mucho más reducida que en la actualidad (solían ser de 200-300M). La razón es muy sencilla: los smartphones suelen conectar a la red cientos de veces al día para hacer pequeñas actualizaciones (comprobar si hay nuevos e-mails, descargar tweets, consultar la información metereológica…) y eso muchas veces apenas supone consumir unos pocos Kb… o muchos MB si cada microconexión se redondea hasta un mínimo de 256Kb. Pepephone sigue tarificando los datos como el primer día: por los Kb realmente consumidos.

2. Ofrecer un programa de fidelización

Pepephone nació en el seno de una familia acomodada: la corporación Globalia. Eso le supuso ciertas ventajas, como poder regalar a sus clientes trayectos de avión con Air Europa, la aerolínea del grupo. La estrategia fue calcada por Vuelingmóvil y otras operadoras como Vodafone y Movistar han recurrido a acuerdos con la extinta Spanair e Iberia, respectivamente, para fidelizar a sus clientes en periodos promocionales. Eso sí, el próximo mes de noviembre Pepephone ha decidido que ha llegado el momento de que Habla y y vuela aterrice para siempre (una medida que ya adoptó el pasado mes de mayo para los nuevos clientes).

3. Lanzar tarifas de marca blancaLa web de Pepephone apenas ofrece unas pocas tarifas, pero esta OMV dispone de muchos planes diseñados específicamente para colectivos. Los clientes de Mapfre y los socios de la Ocu fueron algunos de los primeros en disfrutar de planes con condiciones ventajosas. Ymovilonia.com fue la primera web que alcanzó un acuerdo de este tipo con Pepephone. Hoy, más de 4 años después, muchos miles de usuarios disfrutan de una tarifa gestionada por Pepephone que lleva nuestra marca. El éxito se ha exportado a otros portales y sitios de telefonía móvil y también a otras OMV (Happy MóvilRepública Móvil…)

4. Abaratar la voz si el cliente contrata Internet móvilLa penetración de Internet móvil hace unos años era muy baja y había pocas tarifas que incluyeran datos. Más bien era un servicio que se podía contratar como complemento de la voz. Pepephone experimentó con una fórmula que luego se ha convertido en algo habitual en todas las operadoras: rebajar el precio de las llamadas si el cliente contrata Internet móvil. Lo hizo con la tarifa NUEVEga y llama, que era una evolución de la tarifa VIP. El hecho de cobrar una cuota fija mensual por los datos permite rebajar el precio de la voz.

5. No restringir el uso de VoIP, tethering, P2PLos clientes de Pepephone han tenido acceso en todo momento a cualquier servicio de Internet móvil, incluso los que podrían ir en contra del que era el negocio principal de esta OMV: las llamadas de voz. Pepephone no ha impuesto nunca ninguna restricción a las aplicaciones de VoIP (como Skype, Viber…), a hacer tethering (usar el smartphone como módem) o el peer to peer (P2P). Algo que, sin embargo, los clientes de Vodafone no pueden hacer (a menos que tengan una tarifa grande de datos) y los de Yoigo deben pagar aparte (el módulo de VoIP cuesta 7,3 euros al mes por 100M), por poner sólo un par de ejemplos.

6. Favorecer a sus clientes.Es una máxima que Pepephone cumple a rajatabla. La cartera se cuida más que a los clientes potenciales. Cuando una tarifa mejora, algo que sucede muy habitualmente, los primeros en disfrutarlo son los usuarios de esta OMV, que no tienen que hacer nada. Se les aplica automáticamente. Ellos tienen un teléfono gratuito de atención al cliente. Los que todavía no lo son disponen de una línea 902 o tienen que marcar un número de acceso local que también tiene coste desde ciertas redes. Y cuando decidieron suprimir el programa Habla y vuela, inicialmente lo hicieron para los que no eran clientes y lo mantendrán activo durante año y medio para los que lo eran antes de esa fecha.

7. El cliente siempre tiene la razón… al menos de momento

En línea con el punto anterior, el cliente de Pepephone lleva la razón por defecto. O, como mínimo, hasta que sean capaces de explicarle por qué no la lleva y, además, eso suceda en un plazo inferior a 30 días. Por otra parte, el servicio Llamada de atención de Pepephone permite al cliente autocompensarse con un 10% de descuento en la próxima factura“independientemente de la indemnización que le corresponda o del resultado de su reclamación”. Esta medida “no cambia ni limita el derecho de cualquier cliente a reclamar por cualquier otra vía”. Y todo en el país del Lazarillo de Tormes…

8. Reconocer públicamente los erroresNada ni nadie es perfecto. Es inevitable cometer errores, como enviar un e-mail sin copia oculta. Pero a Pepephone no le basta con pedir perdón: también se autodenunciaron ante la Agencia de Protección de Datos, que no tuvo más remedio que imponerles una sanción (por suerte para la compañía fue la de menor cuantía: 3.000 euros). Y cuando algo falla, por ejemplo, una parte de los clientes se queda sin servicio porque se cae durante unas horas el servicio, automáticamente se les indemniza con un 10% de descuento en su próxima factura. Aunque la culpa sea del proveedor de red (Vodafone) o la Ley sólo obligue a pagar a los que reclamen y de forma proporcional al tiempo que estuvieran sin servicio.

9. Liderar en portabilidadesEn la actualidad le llevan la delantera Jazztel y Ono, que en muchos casos regalan o cobran una cuota irrisoria por el servicio de telefonía móvil si se contrata junto al ADSL o fibra óptica. Hasta que estas operadoras iniciaron esta agresiva ofensiva comercial, Pepephone lideraba las portabilidades. Hoy en día continúa situándose entre los primeros puestos captando unas 5.000 líneas netas cada mes.

10. Ser rentablesEl año pasado Pepephone facturó más de 50 millones de euros y obtuvo un beneficio de más de 7 millones de euros. En un contexto de crisis económica es todo un logro y más teniendo en cuenta la cantidad de OMV que se han quedado por el camino o están asfixiadas por las deudas.

11. Reírse de sí mismos (y de los demás)La imagen corporativa de Pepephone está representada por un macarra con melena que lleva un traje blanco con lunares. Partiendo de esa base es difícil tomarse a la empresa en serio. Ellos son los primeros en reconocerlo y en reírse de sí mismos con tarifas fake como la Remedios (inspirada en el arrebato espontáneo de Remedios Cervantes en un concurso) y también para afear la conducta de algunos competidores, por ejemplo, con la tarifaAnti-síndrome de Estocolmo.

12. No exigir consumo mínimo mensualPepephone no es la única operadora que dispone de planes de contrato que no exigen alcanzar un determinado umbral de consumo al mes, pero sí la primera en ofrecerlo (y mantenerlo). Conviene saber que para cualquier compañía supone un gasto mantener activa una línea que no tiene consumo. Por eso la mayoría se cubre las espaldas imponiendo un (holgado) gasto mínimo mensual que cobra aunque no se haga uso de esa línea.

13. Ofrecer sólo ADSL

El mercado está copado de ofertas de ADSL, pero todas incluyen teléfono fijo, un servicio que cada día se utiliza menos y que algunos clientes no usan nada. Pepephone ofrece ADSL naked, desnudo, es decir, sólo ADSL, sin más. Por eso mismo es el más económico de todos. Y no está condicionado a que el cliente deba tener una línea móvil contratada con la misma compañía. Si lo tiene, paga lo mismo. Y si deja de tenerlo, también. Vamos, que no regala nada (ni router, ni alta… ¡ni siquiera la baja del servicio!), pero tampoco cobra de más.

14. Añadir la firma digitalAl solicitar un alta o una portabilidad desde la web de Pepephone es posible firmar el contrato de forma digital. El trámite tiene la misma validez que la que se hace de forma manual en un contrato impreso. Esta opción continúa estando disponible para los que prefieran optar por el método tradicional.

15. YoiguizarseHas­ta ahora ninguna OMV ha utilizado la red de Yoigo. Pepephone será la 1ª en probarla tras romper su acuerdo con Vodafone. Lo hacen para poder ofrecer servicios 4G. Y también para continuar mejorando sus tarifas. De esta forma le allanan el terreno al resto de OMV, que también podrán cambiar de proveedor de red si su anfitrión actual no les proporciona este servicio. Aunque probablemente lo hagan antes de lo que tenían previsto para no perder cuota de mercado.

Aprender de la competencia nunca esta demás ;)

omv
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:18 en respuesta a txetxutp.
  1. La mayoria lo hacen
  2. Le salio muy mal, ya que este año cancelan el programa
  3. Pepephone era del grupo globalia
  4. Eso era bueno
  5. Todas las operadoras que cobran exceso permiten VoIP
  6. Pepephone siempre beneficia a los clientes
  7. Si claro
  8. Pepephone siempre esta bien
  9. Pero fue lider de Portabilidades, pero ahora no lo es
  10. Si
  11. jajajajajja
  12. Esta bien
  13. Ofrece ADSL Naked a toda España
  14. Que bien
  15. Pepephone podría ser una segunda marca
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:21 en respuesta a thynood.
A mí pepephone no me gusta por sus malas tarifas de prepago.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:32 en respuesta a osito90.
Totalmente de acuerdo en prepago anda bien flojos la bentaja son sus contratos donde solo pagas lo que usas. Y bueno la noticia me parecio interesante para ver la evolución de una OMV  que nacio de la nada sin colchones debajos y ha salido adelante siendo innovadora es muchos aspectos. Pero que tiene aun mucho que mojorar pues claro. Pero si marca un referente de emprendedores.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:33 en respuesta a txetxutp.
txetxutp:
Totalmente de acuerdo en prepago anda bien flojos la bentaja son sus contratos donde solo pagas lo que usas. Y bueno la noticia me parecio interesante para ver la evolución de una OMV  que nacio de la nada sin colchones debajos y ha salido adelante siendo innovadora es muchos aspectos. Pero que tiene aun mucho que mojorar pues claro. Pero si marca un referente de emprendedores.
Si, y todavia queda Pepeenergy
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:35 en respuesta a thynood.
Pepeenergy? eso no lo conocia, lo que se aprende cada dia emoticon Es el proyecto que se hablo hace tiempo de ofrecer electricidad a los clientes? es que no lo recuerdo, tendria que consultar los apuntes.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:37 en respuesta a txetxutp.
Sí, algo de eso leí yo también hace tiempo. Ojalá les vaya bien el proyecto.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:49 en respuesta a osito90.
osito90:
Sí, algo de eso leí yo también hace tiempo. Ojalá les vaya bien el proyecto.
Eso esperamos
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 13:57 en respuesta a thynood.
Pues sí. Les deseo lo mejor.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 15:04 en respuesta a osito90.
Bueno ya hay muchas empresas de Gas la mayoria que ofrecen electricidad y no se... no lo vi claro en su dia y ahora tampoco yo preferia que ofertara otra cosa.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 15:33 en respuesta a txetxutp.
txetxutp:
Bueno ya hay muchas empresas de Gas la mayoria que ofrecen electricidad y no se... no lo vi claro en su dia y ahora tampoco yo preferia que ofertara otra cosa.
Por algo habría que empezar, por lo menos Pepephone hace las cosas bien
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 16:24 en respuesta a thynood.
desde que nació Pepe ha sido un OMV diferente al resto, pero ahora que esta SUOP me parece mas interesante SUOP.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 18:51 en respuesta a osito90.
osito90:
A mí pepephone no me gusta por sus malas tarifas de prepago.
Pepephone no sirve para prepago
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 18:51 en respuesta a txetxutp.
txetxutp:
desde que nació Pepe ha sido un OMV diferente al resto, pero ahora que esta SUOP me parece mas interesante SUOP.
La mayoria de los clientes pensamos lo mismo
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 18:54 en respuesta a thynood.
Si, a Pepephone le tenía como el mejor en calidad y sus principios de resolvertelo en la misma llamada sin pasarte a otro agente... Yo nunca he sido cliente pero una vez tuve que llamar haciéndome pasar por un amigo que está viviendo en el extranjero y necesitaba que le pidiese un duplicado para cuando llegase unos días a España... y la verdad que la atención muy buena (y sus clientes lo piensan)


Sin embargo, después de ver a Suop... me quedo impresionado con éstos últimos emoticonemoticonemoticonemoticonemoticon
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 19:01 en respuesta a Javi Martín González.
Javi Martín González:
Si, a Pepephone le tenía como el mejor en calidad y sus principios de resolvertelo en la misma llamada sin pasarte a otro agente... Yo nunca he sido cliente pero una vez tuve que llamar haciéndome pasar por un amigo que está viviendo en el extranjero y necesitaba que le pidiese un duplicado para cuando llegase unos días a España... y la verdad que la atención muy buena (y sus clientes lo piensan)


Sin embargo, después de ver a Suop... me quedo impresionado con éstos últimos emoticonemoticonemoticonemoticonemoticon
Si, no tengs ninguna duda
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 19:12 en respuesta a Javi Martín González.
Javi Martín González:
Si, a Pepephone le tenía como el mejor en calidad y sus principios de resolvertelo en la misma llamada sin pasarte a otro agente... Yo nunca he sido cliente pero una vez tuve que llamar haciéndome pasar por un amigo que está viviendo en el extranjero y necesitaba que le pidiese un duplicado para cuando llegase unos días a España... y la verdad que la atención muy buena (y sus clientes lo piensan)


Sin embargo, después de ver a Suop... me quedo impresionado con éstos últimos emoticonemoticonemoticonemoticonemoticon

Sí, SUOP es mucho SUOP, jejeje La verdad que he oido hablar muy bien de Pepephone emoticon
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 19:19 en respuesta a thynood.
Yo he hecho pruebas de calidad en pepephone y la verdad que quede muy satisfecho en todos los aspectos.
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 20:04 en respuesta a txetxutp.
txetxutp:
Yo he hecho pruebas de calidad en pepephone y la verdad que quede muy satisfecho en todos los aspectos.
Lo unico que tiene pepephone es la atencion al cliente, el resto es calidad vodafone
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RE: 15 puntos en los que Pepephone ha sido pionero.
3/03/14 20:04 en respuesta a thynood.
Exacto, sus productos y la cobertura va muy bien gracias a Vodafone...
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