« Atrás

Consulta: Dar de baja por completo una cuenta.

Respuesta
Consulta: Dar de baja por completo una cuenta.
11/12/19 10:11

Buenos días amig@s de SUOP, esta es una consulta que quería realizar al soporte, principalmente, de esta compañía, realizándola pública, ya que no he visto nada al respecto, y a raíz de un post de un compañero me ha surgido una duda.

Es la siguiente: pongamos por ejemplo que un usuario de esta compañía, se fuera, ya sea por portabilidad o por dejar morir la línea. En este caso ya no tendría línea con vosotros, norma, pero en este punto, vosotros, creo que no soléis dar de baja la cuenta de este ex cliente, cuáles serían los trámites para dar de baja dicha cuenta.

Comentar, esto, de darse de baja por completo, es debido a un derecho que puede ejercer el ex cliente, de que se eliminen todos los datos, en un plazo máximo de 10 días, según el artículo 16 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, en los artículos 15 y 16 del real Derecho 1332/94

El plazo de eliminación de datos ha sido modificado hace unos años, pasando de 10 días a 30 días.

Puedo ver que SUOP guarda un máximo de cinco años (Condiciones generales, Articulo 14 Política de privacidad y protección de datos de carácter personal, Finalidad 5), una vez concluido el contrato, pero en este caso, se envía algún documento para dar dicho consentimiento, o es el documento que hemos firmado al principio del contrato. Esa es la dudilla que tengo, no es que vaya a marcharme, todavía, daré algo de guerra.smiley

Creo que seria interesante para antiguos clientes, que se marcharon, y que desean regresar y que tal vez, se quieran acoger a nuevas promos, como puede ser, las invitaciones, de un familiar, o un cliente existente en Suop..

Comentar, a los demás amig@s, que lo de guardar los datos, no es una práctica que realice solo esta compaña, suele ser habitual en otra compañía de telefonía móvil, por lo que, sí habéis pasado por alguna y aun podéis entrar en vuestra cuenta, esto quiere decir, que aún, tiene vuestros datos, y si lo deseáis podéis solicitar el borrado completo de dichos datos, según la ordenanza de protección de datos de carácter personal, Contando el plazo desde la confirmación de la recepción del correo, o carta certificada, a la  compañía de telefonía móvil.

+1 1 Voto
Respuesta
RE: Consulta: Dar de baja por completo una cuenta.
11/12/19 11:06 en respuesta a erve.
Muy útil la info erve. En ocasiones si puede ser util de cara a alguna revisión de hacienda u otro tramite, poder consultar tus facturas de años pasados de compañías por las que has pasado.
0 0 Votos
Respuesta
11/12/19 11:25 en respuesta a erve.

Cuando una linea la das de baja o no se recarga en un tiempo y por ello se da de baja, tus datos incluido tu acceso de usuario sigue activo.

Sólo se dará de baja completamente si contactas con soporte@suop.es y lo comunicas

0 0 Votos
Respuesta
11/12/19 11:37 en respuesta a dvd.
dvd:

Cuando una linea la das de baja o no se recarga en un tiempo y por ello se da de baja, tus datos incluido tu acceso de usuario sigue activo.

Sólo se dará de baja completamente si contactas con soporte@suop.es y lo comunicas

Sí, supongo que es como tu bien dices @DVD. Poniéndote en contacto con soporte@suop.es, y enviado una carta a tal efecto, con copias de DNI del titular, supongo que ya seria suficiente, y pasado un mes ya eres libre. Es decir, supongo que si deseas volver nuevamente entrarías como un nuevo cliente. Por lo menos así sucede en otras compañías.

Añadir a todo esto, que, si la línea la habéis dejado morir, también podréis solicitar el saldo de la recarga, no así, la de las promociones. Esto es un poco lio, ya que hay compañías, que primero aplican el saldó de las promo y otras las recargas.

0 0 Votos
Respuesta
11/12/19 12:09 en respuesta a erve.
Imagino que si, que contactando con soporte@suop y notificándoles tu intención de querer que tus datos se supriman completamente no habrá problema y más tarde o más temprano tu presencia anterior en Suop ya será cosa del pasado, no será muy habitual pero ya les habrá pasado en alguna ocasión que algún ex-cliente se lo solicite... guino
0 0 Votos
Respuesta
11/12/19 14:25 en respuesta a erve.

En la página de ayuda de Suop pone lo necesario para darse de baja: https://soporte.suop.es/­hc/es/articles/360018528272-Ba­ja

También hay un enlace en la ayuda de Suop para borrar la cuenta: https://soporte.suop.e­s/hc/es/articles/360018528312-­Borrar-cuenta

En las condiciones, como muy bien indicas, aparece el siguiente texto:

Finalidad 5: Conservar los datos una vez finalizado el Contrato En caso de que preste su consentimiento, SUOP conservará sus datos una vez finalizado el Contrato, por un plazo máximo de 5 años, con el objetivo de: Poder realizar estudios estadísticos que permitan realizar acciones comerciales de mayor valor para ambas partes (p.ej. desarrollar modelos de propensión al abandono).

Según eso, hay que dar el consentimiento para que puedan guardar tus datos. La forma de dar ese consentimiento la desconozco ya que no he realizado ese proceso.

Supongo que cuando te des de baja, te pedirán el consentimiento

+1 1 Voto
Respuesta
11/12/19 14:36 en respuesta a erve.
Es mejor que lo confirme oficialmente alguien del equipo Suop, pero es de suponer que una vez completada la baja de la línea, y ajustados los posibles cobros y/o pagos pendientes del usuario, si este lo solicita por vía oficial debería efectuarse la baja de la cuenta en el plazo legal estipulado al respecto. Aunque es mejor referirse a la versión de la Ley más actualizada (LO 3/2018 de 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales) y no a la antigua del LOPD del 99.
0 0 Votos
Respuesta
11/12/19 18:00 en respuesta a erve.

Muy importante toda esta información y que tengo presente a partir de ya. Pena de no saberlo hace unos meses y que hizo que sufriera  la consecuencia de no poder usar una invitación.

El caso sucedió hace unos meses cuando porté mi segunda línea a otra compañía. Mi intención allí era usar una invitación después de no haberme acordado de hacerlo aquí y que recordé tras leer en este foro sobre el tema. Pero entonces llegó el problema; leyendo todas las condiciones, me encuentro con la que hace que no pueda cumplir con mi intención y que es la de:
* Sólo puedes venir invitado la primera vez que vienes y con tu primera línea. *
Me digo que qué faena, porque yo ya había estado. Aún así, empecé enseguida con el proceso de portabilidad ya que lo que más me importaba era dejar cuanto antes mi anterior compañia (estaba harta además de que se acercaba el cambio de ciclo y había dejado de usar la línea para pagar menos) pero a la vez iba pensando que quizá sí podría utilizar invitación ya que mi estancia allí había sido hacía muchísimos años (mi primera compañía telefónica) y que ya no tendrían mis datos registrados. Mi duda quedó resuelta cuando vi o eso me pareció, que como nombre de usuario salia el número de teléfono que había tenido. (Ya les he enviado la consulta).

Ahora tengo pendiente preguntarles sobre la recuperación del saldo, cosa de la que tampoco había pensado hasta ahora, incluso después de haber comentado aquí unas cuantas veces cómo funciona el asunto en Suop. Estaría bueno que a estas alturas lo pudiera recuperar, jaja. No creo que tuviera demasiada cantidad pero si no, por lo menos estaré enterada para el momento en que por el motivo que sea, vaya a dejar esa compañía.

A todo esto me surge una pregunta, ¿Cómo quedaría o queda un usuario en el foro si se da de baja completa?

0 0 Votos
Respuesta
11/12/19 20:26 en respuesta a Llanero.
Esto quiere decir que conservan lis datos durante cinco años, peri si contactas con soporte e indicad tu intencion de que deseas que den de baja tus datos, lo hacen? . Es algo que nadie ha confirmado.
0 0 Votos
Respuesta
12/12/19 9:51 en respuesta a erve.

Un poco más abajo de los textos que citas está la respuesta a tus preguntas. 

14.4 Tiempo de conservación de los datos

Los datos personales serán conservados mientras se mantenga la relación contractual con el Cliente y con posterioridad a la misma, por un plazo máximo de 5 años, si hubiese prestado su consentimiento. Finalizada la relación contractual (o, en su caso, transcurrido el plazo de 5 años), los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar y, transcurrido éste, su completa eliminación.

En Suop cumplimos con la legislación vigente en materia de protección y conservación de datos. Además de la normativa que pueda afectar a otras empresas que almacenan datos personales para prestar el servicio, a las empresas de telecomunicaciones se nos aplica la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Y eso es lo que dice el párrafo que copio más arriba. Podemos bloquear los datos de un usuario para que solo las personas autorizadas por dicha ley puedan acceder, pero no podemos borrarlos. Es más, el borrado de datos antes de plazo es considerado como una infracción muy grave con su correspondiente multa. Y esta normativa prevalece sobre la normativa de protección de datos.

+2 2 Votos
Respuesta
12/12/19 13:04 en respuesta a Luis.

Pues si es así, todo queda claro, la legislación es de obligado cumplimiento y no queda otra.
0 0 Votos