« Atrás

Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--

Respuesta
Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
10/12/19 23:47 en respuesta a .

Hola chic@s aquí os traigo este nuevo review, para darle una segunda vidilla a aquellos equipos que tengáis por casa un poco olvidados por estar obsoletos, que van lentos, o el disco duro está mal, y pasasteis de reparar o echar dinero.

Por poco menos de 10€, ya lo tendríamos, aunque podríamos y añadiendo otros componentes, que también son interesantes, que comentaremos en este mismo post.

Para comenzar y lo más importante, como base comenzaremos con un antiguo PC, portátil, etc. Cuyos requisitos mínimos serian un procesador mínimo 700 MHz, 512 MB de RAM, y un disco duro de 5GB, y una tarjeta gráfica de SVGA. De aquí para adelanté. Como podéis ver unos requisitos de PC antiguos, pero antiguos, por lo que es adaptable a casi cualquier PC o portátil, y table.

Pero comencemos.

Lo primero sería tener un DD, que fuera lo más rápido posible, alguno me dirá, pues un SSD, pero al ser un equipo viejo, posiblemente no tenga ni puerto SATA, teniendo que comprar adaptadores, encareciendo el ordenador viejecito, y no quiero gastar mucho, así que utilizaremos un pendrive y tendremos un disco duro extraíble también.

 

Aquí interesa invertir unos eurillos (como máximo, 2 ó 3 eurillos más, que no esta la cosa para gastar) Así que buscaremos unos de las mejores marcas y rápidas, Sandisk Ultra de velocidad 100Mb/s, los hay más rápidas, pero también más caras, con una de 16GB, vamos sobrados.

Ahora tocará preguntarnos que sistema operativo colocar, tiene que ser un sistema, liviano, pero por el contrario potente, y podamos navegar, meternos en las redes sociales, realizar cuestiones ofimáticas, o utilizar el PC como algún reproductor streaming con algún programa para dicho medio.

 

Hay sistema de Windows, rebajados de peso, pero hay que buscar, y sus licencias son costosas, ya hemos dicho que la intención es gastar poco. Así que nos decantaremos por un sistema Linux, los cuales son sistemas muy livianos, para PC como el nuestro, pero potentes, y a coste 0, el ideal en nuestro caso.

Escogemos un Ubuntu de Linux, Actualizado y con soporte hasta el 2023. Concretamente el, 18.04 Live ¿Por qué este? Esta más actualizado, es muy intuitivo y fácil de trabajar con él.

Pero iniciemos nuestra creación de pendrive a disco duro. Lo primero será bajarnos un programa que lo incluye todo como es el UNetbootin,(software gratuito). El siguiente paso será conectar nuestro USB al PC.

Y ahora abrimos el programa.

  1. Los pasos serían los siguientes:
  2. En la parte superior marcamos “Distribución” y seleccionamos UBUNTU en su versión LIVE.
  3. Pero si por el contrario ya lo tuviéramos bajado el archivo .ISO en nuestro PC seleccionamos solo DiscoImagen y su ubicación, en la parte de Espacio para almacenamiento datos permanente, pondremos 5000Mb, esto seria nuestro disco de almacenamiento. El siguiente paso es elegir la letra donde se ubica el pendrive. Y pulsamos aceptar, dejarlo hasta que termine, puede indicar en algunos equipo (NO RESPONDE) dejar trabajar, no ser impacientes.

 

 

Ahora toca desempolvar el PC viejo, y conectar el USB, en un puerto. Una vez encendido vamos a la BIOS, para seleccionar que arranque desde el USB, y ya está, en escasos 20 ó 30 segundo deberíais ver el escritorio. Ahora tendremos que configurar unos pequeños pasos, que solo se realizara la primera vez.

 

Colocar idioma en español.

 

Primero pulsaremos sobre los PUNTITO extremo inferior, y seleccionamos LANGUAGE SOP.(bandera azul) y seleccionamos Español, cargara el ESPAÑOL.

Una vez terminado nos iremos al extremo nuevamente, PUNTITOS y pulsaremos sobre él, seleccionando SETTING, dentro de este en los extremos tenemos REGIO & LANGUAGE, seleccionamos en ella ESPAÑOL y en su parte superior DONE. En IMPUT SOURCE pulsamos + y seleccionamos SPAINISH y ALL, una vez concluido seleccionaremos SPAIN, y la ponemos la primera con la flecha, y pulsamos MANAGE INSTALLED

En la parte superior donde tenemos el signo de apagar, altavoz y red, aparecerá una flecha y el idioma US, pulsamos sobre él y escogemos ES. Reiniciamos nuevamente el PC, y ya lo tenemos listo para funcionar al 100% como disco duro y en español, tal vez nos pregunte si deseamos actualizar en el siguiente encendido, YES, y listo.

Pues bien, ya podréis trabaje como el PC, veréis que va más rápido, debido a la combinación del sistema liviano y que la velocidad del pendrive es de mayor velocidad que el propio DD, del PC. Ahora bien, si aun queremos más velocidad, podremos utilizar parte del pendrive como apoyo de RAM. 4GB, por ejemplo. Estos no se convierten en 4GB realices, pero si ayudan a los que tengamos, si tu PC tiene más de 4GB, no notaras la diferencia, esto es para los que tienen poco, hablamos por debajo de 2GB.

Ahora comentaremos otras piezas que añadiremos a nuestro PC, para así completarlo mejor, pero por un coste, como mucho de 5€, lo elemental, tarjeta de sonido y Wifi. Pero no os preocupéis, que estas serán menos extensas.

Todos los enlaces aquí expuestos son a coste cero, de sus propios autores de las páginas. Lo único que hemos hecho, es ir adaptando a nuestra conveniencia.

UNetbootin

+11 11 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
10/12/19 23:59 en respuesta a erve.

Tarjeta de sonido externa.

Vamos a ir completando nuestro viejo ordenador. Si este no tuviera tarjeta de sonido, o tuviera algún ruido por el filtrado mal, las más económicas y más recomendable serian estas.


  

Son de plug and play, así que no os deberíais de preocupar por sus drivers, ya que con el sistema que comentamos arriba (WINDOWS también), se actualiza nada más conectar, teniendo una calidad muy buena, tanto en su entrada de micro como salida de altavoces. Con led indicador y botonera, para subir y bajar volumen, con un sonido virtual 7.1 en 3D Xear.

Como veis, un cacharrito pequeño pero matón, y económico, precio sobre 2 a 5€. En el lateral tiene dos entradas jack de 3,5" (MIC-Altavoz).

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 0:02 en respuesta a erve.
No tengo ahora mismo ningún pc ''antiguo'' en el que probarlo pero pinta genial el sistema para ''revivir'' ese ordenador viejo que anda por casa marginado hace tiempo y que no tiramos a la basura por pereza jeje si
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 0:10 en respuesta a erve.

 

Tarjeta de Wifi externa.

Y para termina y no menos importante, por si donde ponemos nuestro PC, no hubiera conexión de cable o no tuviera tarjeta, utilizaremos un adaptado Wifi externo, de los más simple, y de los más baratos, los tenemos con antena y si ellos.

  

Yo os recomendaría alguno con chipset de la casa Ralink 5370, o el MT7601u, cuidao, esto no es que sean la panacea, son muy normalitos, pero lo que buscamos es que sean lo más simple para plug and play, y no tener que instalar driver, al igual que el anterior.

Y sus precios, hablaríamos de 2 a 6€

Para ir terminando, podéis ver que hemos actualizado un viejo PC, por poco dinero. Que para un crio es suficiente, para que empiece con sus primeros pasos, o si deseáis llevar con vosotros vuestro propio sistema, ya que vuestro “”“disco duro””” será vuestro pendrive.

Comentar también, como es normal, que todo esto tiene algunas limitaciones.

Si tenéis alguna duda, pues aquí estamos.guino

Igual como comento Pendrive, podría utilizarse una tarjeta SD o micro SD, eso sí, clase 10 para arriba, por la velocidad.

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 0:33 en respuesta a erve.

Yo el único ordenador viejo que tengo tiene un fallo en el disco de arranque y como es antiguo (un Pentiun II) nunca me decido a repararlo, así que este truco no me servirá de nada.

Pero lo votaré igual porque a algún compañero le puede ser útil

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 8:16 en respuesta a erve.

Muy interesante. Ciertamente hay Pcs y moviles en los cajones, cada vez mas. Lo que pasa es que somos muy aficionados a cambiar de moviles cada año como mucho y tambien otros aparatos tecnologicos, los PCs algo menos, pero a veces si que se dejan aparcados porque ya no son utiles para lo que queremos utilizarlos y en ese caso poder revivirlos es genias. Gracias por la rewiev, votado.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 10:22 en respuesta a erve.
Como siempre, buena review y que me guardo para caso de necesidad. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 12:11 en respuesta a A.A..
Es que cuando el amigo erve se pone en plan ''Mcgyver'' nos deja a todos con la boca abierta...jaja sorpresa
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
11/12/19 12:49 en respuesta a nhasky.
Jaja, sííí, la verdad es que siempre es un gusto leerle. ¡Qué máquina el tío!
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
12/12/19 23:57 en respuesta a erve.

Muy currado, si señor!

Tienes mi voto

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 0:25 en respuesta a zdavid.

Una aportación interesamte, felicidades
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 9:44 en respuesta a erve.
Vaya manitas que estás hecho! Tengo un portátil muerto de risa con algunos años y siempre me digo que lo voy a poner al día, aunque solo sea para ver series y poco más. Lo que no sé es si seré capaz de hacerlo sorpresa Pero si saco algo de tiempo estas Navidades, a ver si me puedo poner con ello. Muchas gracias por compartirlo!
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 10:03 en respuesta a erve.
Gracias por luchar contra la obsolescencia programada...
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 13:44 en respuesta a Fadilux.
Fadilux:
Gracias por luchar contra la obsolescencia programada...

Esa es la misión principal, de este tipo de review. Me alegro mucho que tenga tanta acogida este post, y vuelvo a repetir, que, para cualquier duda, por aquí estamos.

La verdad es que tanta palabrería asusta un poco,smiley pero es muy intuitivo y fáciles, siguiendo los pasos.guino

Otra cosa que os quería comentar, que, si tenéis equipos viejos, y ya no lo vais a usar, y os ocupan sitio, y los vais a tirar, los mejor, es llevarlo a un punto limpio, os metéis en la página de vuestro ayuntamiento, y os suelen informar donde hay uno, ya sea, fijo o móvil. Aunque también tenéis otra opción solidaria, que es, llevarlo alguna asociación para “REACONDICIONAR” y de esta manera poder darle una segunda vida, para familia con pocos recursos, o mandarlos a África. No os imagináis la carita de felicidad cuando le llevas un equipo de estos, aunque no sean lo más modernos, pero para un uso, de internet, uso ofimático, o para ver videos YouTube, o alguna película vía streaming, van geniales.

En estos tipos de asociaciones te suelen recoger todo tipo de cacharritos tecnológicos, como tables, teléfonos, PC, portátiles.

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 14:49 en respuesta a erve.
Buen post, yo añadiría una tarjeta con conectores usb a la placa base , que no cuesta mucho (menos de diez euros) y los pc viejos normalmente tenían pocas salidas USB y ahora se necesita varias.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 15:44 en respuesta a Rrivera.
Rrivera:
Buen post, yo añadiría una tarjeta con conectores usb a la placa base , que no cuesta mucho (menos de diez euros) y los pc viejos normalmente tenían pocas salidas USB y ahora se necesita varias.

 

 

Sí, tienes toda la razónsi los antigüillos solían traer, 2 ó 3, también es verdad que muchas de esas placas  traían los conectores para dos USB, auxiliares, para conectar cables y un USB hembra, pero para no complicarse, lo mejor, es uno de 4 USB o 5 USB y a placa directamente.

Como bien dice el amigo @RRIBERA, hay muy buenos, por poco dinero, menos de 10€, yo os recomendaría, que por unos eurillos más, colocarais una 3.0, que suelen valer un 1 ó 2 durillo más, pero nunca pasarían de esos 10€.

Esto o algo similar (4-Puerto USB 3,0 PCI-e), por ejemplo, al igual que las anteriores son plug and play, además llevan alimentación externa, alimentada desde la fuente, así no os quedareis corto con lo de la alimentación y lo que conectéis a ella.

Esto puede ser, lo que más yuyu nos dé, ya que tenemos que abrir el PC, localizar su ubicación, pincharla en la placa, y atornillar al chasis para que no se mueva, pero esto es como todo, al principio da miedito, pero después….

También podríamos usar algún HUB 4USB 3.0, pero os recomiendo con alimentación externa, ya que tenemos que alimentas todos estos cacharros externos, y eso suele consumir, poco, pero suficiente.

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
13/12/19 16:37 en respuesta a Josico.

Doy mi voto a esta explicación de "erve" para aprovechar los viejos PC´s (portátiles o sobremesa).

No es necesario tener disco duro en el PC, el pendrive haría de disco duro.

Si el de 16 GB se quedase corto, se puede emplear uno de 32 GB. 

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: Dar una segunda vida a nuestro PC viejo. --Review--
16/01/20 12:14 en respuesta a Luis.

Como me temía, no he tenido tiempo para ponerme con ello, pero lo anoto para algún momento de aquí a 2021 :-)

erve, gracias por compartir con nosotros esta forma de dar una segunda vida a esos ordenadores viejillos que tenemos por casa. Ya tienes en tu cuenta los puntos extra por esta review y por la del Leagoo Kiicaa Mix.

0 0 Votos