« Atrás

Canon con derecho a reembolso con certificado

Respuesta
Canon con derecho a reembolso con certificado
7/08/19 19:14
Acabo de comprar un portátil en MediaMarkt y les he preguntado qué necesito hacer para el reembolso de un canon con derecho a reembolso con certificado según RDL 12/2017 que me han cobrado y que asciende a 6, 59, IVA del 21% incluido. ¿Alguien me puede explicar este nuevo canon y quien se aprovecha del mismo? Ellos no han sabido contestarme. Muchas gracias. Saludos.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Canon con derecho a reembolso con certificado
7/08/19 19:23 en respuesta a Buscador.
Se trata del Canon Digital puesto en marcha en el año 2017. Aquí tienes más información.
+1 1 Voto
Respuesta
7/08/19 20:45 en respuesta a Buscador.
Se trata del impuesto a la mamandurria, que nos acusa a todos de "piratas" y que se reparte entre artistas sin gracia y unidos en pos de un bien común (para ellos).
+3 3 Votos
Respuesta
7/08/19 20:51 en respuesta a jvr.

Yo no lo hubiera explicado mejor.si

Para recuperar tu dinero hay que tener claro que podrán solicitar el reembolso aquellas personas jurídicas o físicas que actúen como consumidores finales y justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducción adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.

Para solicitar la solicitud de reembolso, se debe acceder a la Ventanilla única digital donde hay manuales a modo de guía para el portal de liquidaciones y la guía para usuarios del portal de reembolsos (este es el que interesa para solicitar la devolución del canon digital).

+2 2 Votos
Respuesta
7/08/19 21:48 en respuesta a Buscador.
Un impuesto creado por puro afán recaudatorio para mantener a "cuatro" , y que nos acusa a todos de delincuentes de antemano...
+1 1 Voto
Respuesta
8/08/19 0:45 en respuesta a Buscador.
Eso va para la SGAE, para que artistazos de la enorme talla y productividad de Ramoncín, puedan seguir tomando su medicina para respirar mejor traída expresamente desde Colombia, no sé si se me entiende.
0 0 Votos
Respuesta
8/08/19 2:04 en respuesta a Josico.
Alto y claro.
0 0 Votos
Respuesta
8/08/19 7:53 en respuesta a jvr.
jvr:
Se trata del impuesto a la mamandurria, que nos acusa a todos de "piratas" y que se reparte entre artistas sin gracia y unidos en pos de un bien común (para ellos).
Asi que pagamos un Canon entre todos para que podamos piratear?
0 0 Votos
Respuesta
8/08/19 8:21 en respuesta a dvd.
Para paliar, en cierta medida, las pérdidas que suponen a las empresas las copias ilegales. Todos tenemos derecho a tener una única copia de nuestros archivos. Si hacemos más ya no es legal.
0 0 Votos
Respuesta
9/08/19 12:47 en respuesta a erve.
Muchas gracias por la explicación, no tenía ni idea de que se pudiera recuperar ese dinero del canon en según qué casos.
0 0 Votos
Respuesta
9/08/19 22:23 en respuesta a Buscador.
Yo creo que solo lo podrías recuperar en el caso de por ejemplo una empresa que compre 20 ordenadores para equipar unas nuevas oficinas... Y casos similares. Dudo que a un particular que compre un ordenador le estimen nada...
0 0 Votos
Respuesta
9/08/19 22:29 en respuesta a admego.
Supongo que serán necesarias las facturas de compra y que estén a nombre de una persona jurídica o bien física que estuviera como autónomo en el momento de la adquisición, demostrando, además, la dedicación u oficio de la misma.
0 0 Votos
Respuesta
10/08/19 10:12 en respuesta a jcfc28.
Ya se habrán preocupado de que el proceso de devolución sea tan burocrático y estúpido que aburra al más tozudo de los particulares.
0 0 Votos
Respuesta
11/08/19 10:20 en respuesta a admego.
Le he estado echando un vistazo y la verdad es que en los manuales de ayuda hablan de empresas en todo momento, nada de particulares. Así que de primeras no pinta bien para el usuario particular
0 0 Votos
Respuesta
11/08/19 12:59 en respuesta a Luis.
Nada nuevo bajo el sol.
0 0 Votos
Respuesta
11/08/19 13:26 en respuesta a Luis.
Luis:
Le he estado echando un vistazo y la verdad es que en los manuales de ayuda hablan de empresas en todo momento, nada de particulares. Así que de primeras no pinta bien para el usuario particular
jcfc28:
Supongo que serán necesarias las facturas de compra y que estén a nombre de una persona jurídica o bien física que estuviera como autónomo en el momento de la adquisición, demostrando, además, la dedicación u oficio de la misma.

Así es, es como dices, un particular en ningún caso puede solicitar la devolución de dicho canon, se supone, como ya hemos dicho, que eres considerado piratilla sí o sí. Creo que leí en su día, en el RDL 12/2017, una sola forma de exoneración de dicha cuantía, canon, y era, sí, las personas físicas lo usan de forma privada pero fuera del territorio nacional en régimen de viajero, pero los trámites para este último, se hacen eternos, y cuyo valor de canon tiene que ser superior a 25€. Y se vea claramente reflejada en factura.

Dicho esto, y repito, quedan exentos del pago las entidades y administraciones públicas, las personas jurídicas que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos y quienes cuenten con la autorización para llevar a efecto los correspondientes ejercicios de su actividad.

La devolución de dicho canon se podrá acreditar mediante un certificado emitido por la persona jurídica que debe constituirse como representante de las entidades de gestión de derecho de propiedad intelectual conforme a lo establecido en la normativa.

Si en un caso no tienes dicho certificado, los sujetos beneficiarios, podrán solicitar dicho reembolso, de tal modo que, habiendo abonado, justifiquen el derecho de reembolso. También podrán solicitar este tipo de reembolso, los sujetos que justifiquen el destino exclusivo profesional del equipo o cuando se hayan destinado a la exportación.

0 0 Votos
Respuesta
11/08/19 15:47 en respuesta a erve.
Gracias por la aclaración, jefe.
0 0 Votos
Respuesta
11/08/19 16:45 en respuesta a jcfc28.
jcfc28:
Gracias por la aclaración, jefe.

De nada guapetón, guay pero seguro tu sabes muchas más que yo, pero yo lo dijo to más basto.y tosco guino

0 0 Votos
Respuesta
11/08/19 18:28 en respuesta a Josico.
Si va para esta sociedad de autores desde luego que vaya timo, ya no pir los autores y editores, sobre todo por la gente que dirige este organismo, mas de uno imputado por fraude.
0 0 Votos