« Atrás

normativa PSD2

Páginas: 1  2  3  4  5  6  
Respuesta
normativa PSD2
7/08/19 9:00

¿ Alguien sabe lo que es la normativa PSD2 ? me ha llegado notificación del banco en la que me dice...

- "necesitas tener descargada la app de *** en tu móvil para poder operar con tus cuentas."

¿ Esto quiere decir que para cualquier pago ( ya sea por ejemplo recargar saldo en Suop ) voy a necesitar la APP del banco ?

He estado leyendo un poco pero no me aclaro.. supuestamente es una normativa Europea que entra en vigor en Septiembre.

0 0 Votos
Respuesta
RE: normativa PSD2
27/11/19 10:54 en respuesta a dvd.
El PSD2 (Payment Service Directive 2) es una directiva europea que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reforzar la protección contra fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet. Además, también regula el acceso, con consentimiento, de los datos de tus cuentas bancarias a terceros (Facebook, Amazon, etc.) Esta resolución supone para el consumidor la eliminación de intermediarios en operaciones de pagos electrónicos.

Se trata de una directiva europea que pretende ampliar la competencia en el mercado de los pagos electrónicos para reforzar la posición del consumidor

Y a mí, ¿cómo me afecta PSD2?

Como consumidor, la directiva te permitirá realizar tus gestiones financieras a través de terceros. Es decir, podrás comprar directamente un producto sin tener que hacer la operación a través de tu banco.

Esto significa mayor rapidez a la hora de comprar online, ya que podrás autorizar expresamente a cualquier comercio el cobro de una compra de forma inmediata y sin utilizar la tarjeta, como si fuera una simple transferencia.

Por ejemplo, vas a comprar un móvil y la tienda donde lo haces necesita de varios intermediarios para procesar el pago (comercio – proveedor de pagos electrónicos – compañía de la tarjeta – banco). Con PSD2 el proceso se acorta: comercio – banco. Un solo paso en vez de cuatro que se produce a través de una estructura de datos (conocida como API).

Edit (Markus); quito el formato ya que descuadraba el foro, por favor usad la opción Pegar Sin Formato / Como texto plano
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 9:23 en respuesta a dvd.

El copia pega de aquí, está muy bien https://www.cuentasclaras.es/a­ctualidad/psd2-todo-necesitas-­saber-normativa/

Pero ya he puesto que no me aclaro, por ejemplo... ¿ voy a tener que utilizar mi móvil para recargar en Suop ?

0 0 Votos
Respuesta
27/11/19 10:55 en respuesta a dvd.
dvd:

El copia pega de aquí, está muy bien https://www.cuentasclaras.es/a­ctualidad/psd2-todo-necesitas-­saber-normativa/

Pero ya he puesto que no me aclaro, por ejemplo... ¿ voy a tener que utilizar mi móvil para recargar en Suop ?

No, la normativa no te obliga a utilizar tu móvil para los pagos, la aplicación literal de la normativa solo facilita el uso del móvil para los pagos (El consumidor podrá elegir aquellos sistemas de pago que le ofrezcan más seguridad y comodidad a la hora de realizar las compras).

Otra cosa es que tu entidad bancaría quiera "obligarte" a usar su APP de banca móvil para los pagos y para ello use como excusa la adaptación a la normativa:

Procedimiento de pago
Esta norma modifica también la forma de realizar el pago.

Ahora, en el momento de realizar un pago por Internet, el proveedor de servicios de pago nos pide la tarjeta bancaria para realizar el cobro de la cuenta bancaria. Y el vendedor en Internet solicita ese cobro al proveedor del servicio de pago.

A partir de la entrada en vigor de la Directiva, el comprador debe autorizar al vendedor online a solicitar el cobro directamente a su cuenta bancaria. Esto se realizará a través de una aplicación que simplifica el proceso con menos intermediarios.

Esa aplicación será distinta si únicamente se va a efectuar el pago o si también es necesario acceder a más información del cliente para algún otro servicio.

De esta forma, los Bancos tendrán que diseñar aplicaciones con distintas funcionalidades y características y diferentes sistemas de pago. El consumidor podrá elegir aquellos sistemas de pago que le ofrezcan más seguridad y comodidad a la hora de realizar las compras.

Es importante tener en cuenta que hoy en día la mayoría de las compras online se realizan a través de teléfonos móviles y las características de estos dispositivos son diferentes a las de un ordenador. Tienen la ventaja de poder identificarse a través de huella dactilar pero el inconveniente de que pueden conectarse a distintas líneas.

Copia pega de aquí: https://ayudaleyprotecci­ondatos.es/2019/04/05/directiv­a-europea-pagos-digitales/

¿Así lo aclaro o aún quedan dudas?

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 10:00 en respuesta a Josico.

Es un poco relativo... porque esto no es cierto...

(El consumidor podrá elegir aquellos sistemas de pago que le ofrezcan más seguridad y comodidad a la hora de realizar las compras).

Si quiero pagar por ejemplo con bitocoins no podré...

"A partir de la entrada en vigor de la Directiva, el comprador" osea yo... "debe autorizar al vendedor online" osea a Suop "a solicitar el cobro directamente a su cuenta bancaria. Esto se realizará a través de una aplicación" es decir APP "que simplifica el proceso con menos intermediarios."

No sé no sé.... ya veremos

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 10:04 en respuesta a dvd.
Desconocía esa directiva. En mi banco es posible el uso de la app, pero no obligatorio y supongo que el tuyo, tampoco. Lo mejor será que vayas a tu oficina y les expongas el caso.
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 10:07 en respuesta a Josico.
Por un lado es una forma de eliminar intermediarios y por otra, de favorecer a los bancos ya que se quitan de encima las comisiones tanto de los proveedores de pago como de las compañías emisoras de las tarjetas.indecision
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 10:28 en respuesta a dvd.
dvd:

Es un poco relativo... porque esto no es cierto...

(El consumidor podrá elegir aquellos sistemas de pago que le ofrezcan más seguridad y comodidad a la hora de realizar las compras).

Si quiero pagar por ejemplo con bitocoins no podré...

"A partir de la entrada en vigor de la Directiva, el comprador" osea yo... "debe autorizar al vendedor online" osea a Suop "a solicitar el cobro directamente a su cuenta bancaria. Esto se realizará a través de una aplicación" es decir APP "que simplifica el proceso con menos intermediarios."

No sé no sé.... ya veremos

uno de los grandes objetivos de la directiva PSD2 es favorecer los nuevos métodos de pagos digitales, ya sea online, a través de aplicaciones, del teléfono móvil, etc.

Sacado de aquí: https://www.universalpay­.es/directiva-europea-psd2/

• Para los clientes de los servicios de pago, tanto particulares como empresas, se abre un escenario presidido por un mayor número de proveedores y servicios que, resueltos en un entorno tecnológico más seguro que el actual, deberá redundar en un incremento de la oferta y calidad de servicios y una disminución del precio de los mismos.
  • ....
  • Si bien los medios de pago son múltiples, la segunda directiva, como ampliación de la primera, es de aplicación a las Transferencias y Adeudos Sepa y los pagos con Tarjetas.

Sacado de aquí: https://www.xeridia.com/­noticias/que-es-la-psd2-y-cual­es-son-sus-implicaciones

Y aquí también hay información al respecto: https://www.elespano­l.com/economia/empresas/201812­05/plazos-laguna-libra-comerci­os-obligacion-aceptar-tarjeta/­358215365_0.html

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 10:22 en respuesta a jcfc28.
jcfc28:
Desconocía esa directiva. En mi banco es posible el uso de la app, pero no obligatorio y supongo que el tuyo, tampoco. Lo mejor será que vayas a tu oficina y les expongas el caso.

Creo que entra en vigor el 14 de Septiembre, será entonces cuando entren las prisas y otros...  pero hasta entonces todo igual...

La APP de mi banco pide permisos de todo tipo como hacer fotografías, videos...

Según he leido en otro foro han llamado y le han dicho que "si no instalo la app en el movil habrán operaciones que no podré realizar."

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 11:08 en respuesta a dvd.

Mi banco es ING me ha mandado un correo en ese sentido. Lleva varios años sacandos productos solo en apps del movil. Creo que es una vuelta de tuerca más para que te instales la app en el movil le des acceso a tus archivosy recopilar más información de ti.

Les acabo de poner una queja, no me gusta operar desde el movil prefiero hacerlo desde la web y menos llevar el movil cuando voy de compras, creo que al final tendré que cambiar de banco, o dejarlo para operaciones residuales.

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 11:34 en respuesta a Rrivera.
Pues lo que no se pueda hacer en la web, en la oficina. Yo no les daría facilidades.
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 12:03 en respuesta a dvd.

En septiembre esta nueva normativa que aún sigo con dudas como va a acabar... será para TODOS, asi que aunque pongamos quejas o cambiemos de banco estaremos obligados a seguir lo que nos digan.

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 12:41 en respuesta a dvd.

En mi cuenta Openbank no me han dicho nada. Yo creo que es un tema de ING para forzar descargar su app.
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 12:56 en respuesta a dvd.

Por lo que he leido en algunos foros extranjeros (franceses sobre todo), las grandes marcas emisoras de tarjetas (sobre todo Mastercard, pero también Visa) han promovido la puesta en marcha de la Directiva, y están planteando sus propias soluciones de pago  (parece ser que lo del 3D Secure versión 2.0 viene por ahí). En mi opinión eso convertiría en un sinsentido lo de que solo pudieses pagar a través de la APP del banco.

Eso si, también se comenta mucho (sobre todo aquí en España gente de empresas como Everis), que las grandes entidades bancarias (que en principio parecían unas de las grandes perjudicadas por la puesta en marcha de la Directiva) han sido las primeras en saber sacarle partido, con el desarrollo de agregadores bancarios para ofrecer la posibilidad de ver todas las entidades de pago desde sus propias aplicaciones.

Sigo buscando información a ver si entre todos conseguimos aclarar algo el tema.

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 13:52 en respuesta a Josico.

Hecha la ley, hecha la trampa... 

Ojalá algún día saquen una Directiva que nos permita dejar de depender de la banca y pasemos a una libertad financiera real, donde poder elegir sistemas digitales de pago independientes.

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 14:36 en respuesta a Ferlasber.
Ferlasber:

Hecha la ley, hecha la trampa... 

Ojalá algún día saquen una Directiva que nos permita dejar de depender de la banca y pasemos a una libertad financiera real, donde poder elegir sistemas digitales de pago independientes.

En teoría esa es una de las intenciones de esta Directiva, crear más opciones de pago, pero evidentemente para unas organizaciones tan grandes como las entidades bancarias es fácil acometer el cambio.

Por cierto, he pasado la pregunta que originó el hilo a un amigo que trabaja en el departamento financiero del Santander, y a una amiga que está metida en el PSOE gallego (con cargo público incluido), a ver que me cuentan al respecto. 

0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 15:31 en respuesta a Rrivera.
Rrivera:

En mi cuenta Openbank no me han dicho nada. Yo creo que es un tema de ING para forzar descargar su app.

En mi cuenta de Openbank tampoco me han notificado nada, pero para la de ING ya me han puesto sobre aviso. Como yo lo veo es una cagada. Ahora mismo opero con el PC y confirmo con tarjeta de coordenadas y/o SMS. Con lo que quieren implantar, te obligan a hacerlo todo desde el móvil, es decir, cualquier artistazo que acceda a privilegios en tu teléfono, te puede hacer la broma, mucho más fácil que antes. La idiocracia sigue su curso...
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 15:54 en respuesta a jvr.

Yo lo peor que llevo es todos los permisos que pide la app y, al parecer, tampoco te deja que el movil sea rooteado.

Esta aplicación puede acceder a:

ID de dispositivo e información de llamada

• read phone status and identity

• precise location (GPS and network-based)
  • approximate location (network-based)

Fotos/multimedia/archivos

• read the contents of your USB storage
  • modify or delete the contents of your USB storage

Identidad

• find accounts on the device

Teléfono

• read phone status and identity

Cámara

• take pictures and videos

Almacenamiento

• read the contents of your USB storage
  • modify or delete the contents of your USB storage

Micrófono

• record audio

Contactos

• find accounts on the device
  • read your contacts

Información sobre la conexión Wi?Fi

• view Wi-Fi connections

Otro motivo

• receive data from Internet
  • prevent device from sleeping
  • run at startup
  • control vibration
  • send sticky broadcast
  • change your audio settings
  • view network connections
  • expand/collapse status bar
  • control Near Field Communication
  • full network access
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 16:08 en respuesta a Rrivera.
Cada vez más vigilados y controlados. La granja humana se recrudece por instantes.
0 0 Votos
Respuesta
7/08/19 17:03 en respuesta a Rrivera.
¿Has pedido información en una oficina física?.
0 0 Votos
Páginas: 1  2  3  4  5  6