« Atrás

Una pregunta de seguridad.

Respuesta
Una pregunta de seguridad.
18/02/18 16:18

Hola!

Se trata de una consulta para el equipo Suop,

Aunque es una tontería, y va sobre gustos, hay usuarios que por los motivos que sean tienen aprecio por su número, unos menos, la mayoría más, bien sea por tiempo que lo tienen, acaso por los clientes a los que contactan... etc. Las razones, tanto personales como por gusto, son de lo más variopinto, pero todas respetables. Incluso aquí, para promover el programa embajadores, se otorgaron algunos números gold y por supuesto gustaron y fue por algo.

Por ahí van los tiros. Por la seguridad. Hay páginas de anuncios en los que venden números gold, pero que no han sido adquiridos normalmente ni decentemente -basta buscar en google para encontrar algunos casos en las que un espabilado se las ha arreglado para robar un numero a su propietario, usurpando identidad, o con un tiket de pago en saldo tirado en la papelera de un cajero, por lo visto hay muchas formas, "ingeniería social" llaman también a engañar para hacerse con datos -como el correo de spam que nos pide dni para darlo de baja- etc. En casos más funestos, algún empleado sin escrúpulos de una omv parece ser cómo única causa de que cosas así sucedan, aunque no se pueda afirmar -de nuevo, buscad en google-. Mala conbinación que hackeen cuentas de google, más de hotmail, y que estas tengan número asociado para recuperación para que estas cosas sucedan. Mi recomendación poner de recuperación un número que tengamos pero no uno que apreciemos.

Por eso mi pregunta es -y ojo, me basta con la respuesta sí, o nó, no demos pistas:

En caso de que alguien solicite una portabilidad, y me refiero a que alguien solicite una portabilidad desde número de un cliente de Suop, ¿tenéis a bien como precaución, poneros de algún modo en contacto con el "Suopero" para confirmarlo?

Probablemente ya no sea posible que hagan esas cosas, pero pregunto por si acaso. Por lo que he leído, nada más. Yo estoy más bien seguro de que los casos que se han dado son culpa del titular legítimo de la sim, por "picar" en engaños.

Hay sanguijuelas que se dedican a eso. Los números gold valen dinero -es absurdo, sí, pero las cosas tienen el valor que se les otorga, como una pintura-. Se venden números desde los 50€ hasta más de 12000. Locura, pero cierto. Cada cual que gaste su dinero en lo que quiera, mientras no sea dinero público.

Gracias. Y por favor, sólo sí, o no. No detalles que puedan dar pistas.

0 0 Votos
Respuesta
RE: Una pregunta de seguridad.
18/02/18 18:22 en respuesta a agallas.
Wow a lo que estamos llegando,gente que ya hasta usurpa el numero de telefono de otro,no tenia ni idea de esos numeros gold,la primera vez que lo oigo,habra que tener cuidado con nuestros numeros.
0 0 Votos
Respuesta
18/02/18 18:31 en respuesta a chocobel.
chocobel:
Wow a lo que estamos llegando,gente que ya hasta usurpa el numero de telefono de otro,no tenia ni idea de esos numeros gold,la primera vez que lo oigo,habra que tener cuidado con nuestros numeros.

Pues a todo se llega. Se daba el caso que el dueño legítimo no se enteraba hasta que le llegaba el sms "tu portabilidad ha sido aceptada"
0 0 Votos
Respuesta
18/02/18 21:43 en respuesta a agallas.
Y, en este último caso, que haces?. Quedas sin el número sin más?. Que peligro con los "expertos" informáticos que dedican su técnica a fines no siempre legales.
0 0 Votos
Respuesta
18/02/18 21:52 en respuesta a Pepe Casquive.
Pepe Casquive:
Y, en este último caso, que haces?. Quedas sin el número sin más?. Que peligro con los "expertos" informáticos que dedican su técnica a fines no siempre legales.

Es un delito telemático y perseguido. Llamar a la compañía de telefonía propia para saber qué pasa, enviar un burofax si hace falta, y denunciar ante la Guardia Civil con las facturas que demuestran que el número era de uno. Normalmente se recupera, pero da la lata. Por lo visto hay una pareja en Sevilla que anduvo lucrándose.

La otra parte de culpa la tiene la empresa que accede a esas portabilidades, pues está claro que a disgusto de ellas -no creo que una empresa se moje en una mierda- pues algún mal empleado dejó pasar todo sin los suficientes datos del legítimo titular y cambiarlos por otros, por propio interés -presuntamente pudo ser, no se sabe- o por no tener idea -dudoso-. La compañía también se enfrentaría a una multa por falta de protección de datos. Curiosamente, la empresa de telefonía a la que solían portar, la receptora de esas portabilidades fraudulentas, era siempre la misma. Por razones obvias, presunción, ningún nombre. No es casi conocida. No la nombreis.

0 0 Votos
Respuesta
18/02/18 23:51 en respuesta a agallas.

Es de suponer que una portabilidad de una línea de Suop a otro operador seguirá el mismo procedimiento que cualquier otra portabilidad entre cualquieras otras compañías.

Es decir, si la repuesta a tu pregunta solo puede ser si o no, me inclino por el no.

0 0 Votos
Respuesta
19/02/18 0:06 en respuesta a Josico.
Josico:

Es de suponer que una portabilidad de una línea de Suop a otro operador seguirá el mismo procedimiento que cualquier otra portabilidad entre cualquieras otras compañías.

Es decir, si la repuesta a tu pregunta solo puede ser si o no, me inclino por el no.

El problema es que le ha pasado o han logrado sacar números de otras compañías, porque la receptora avisó, la donante no lo hizo.
0 0 Votos
Respuesta
19/02/18 10:20 en respuesta a agallas.

Hola, agallas. 

Cumplimos con todos los estándares y realizamos las verificaciones necesarias para garantizar la veracidad y fiabilidad en los procesos de portabilidad. En ese sentido, puedes estar tranquilo 

+1 1 Voto
Respuesta
19/02/18 13:32 en respuesta a Luis.
Gracias Luis. Al menos queda la información para que los usuarios sepan que no deben dar datos a nadie.
0 0 Votos
Respuesta
19/02/18 19:46 en respuesta a agallas.
0 0 Votos
Respuesta
19/02/18 19:58 en respuesta a chocobel.
Esa es una noticia, pero encuentras casos reales y aquí, en España, cómo no. Buscando en el SanGoogle "me han robado el número móvil" encuentras.
0 0 Votos