Hola!!! Lo primero, bienvenido a Suop!!!
Te cuento, yo estoy en tu mismo caso: llamadas pocas y cortas, y datos, sólo whatsapp, así que, como bien habías previsto, tarifa SIN y bono de datos microSuop.
Lo que consumas no se te descuenta al final de mes del saldo, sino según lo vas gastando. Quiero decir, contratas el bono, tu saldo baja 0.99€. Haces una llamada de 2 minutos, tu saldo baja 0.14€.
¿Cómo sabes cuanto saldo te queda? Una vez que actives la SIM se te habilitará una opción en el menú llamada 'Tu Móvil'. Ahí, verás tu saldo, tu consumo, la fecha de caducidad de tu SIM, las recargas que has hecho,.... TODO. Ahí es también donde podrás comprar los bonos y hacer nuevas recargas cuando lo necesites.
Para consultar el saldo también hay un código que se puede enviar desde el móvil y Suop te informa del saldo de forma gratuita, pero no me lo sé. Voy a buscarlo en el foro y si lo encuentro edito este mensaje para ponerlo.
EDITO: En este hilo se habla del código. Es *123# y la tecla de llamada para información de saldo. Hay otro código interesante: *124# y tecla de llamada te da información más detallada (saldo, MB disponibles si tienes contratado bono,...). Ambos son gratuitos.