« Atrás

Tuenti: Full MVNO FU

Páginas: 1  2  
Respuesta
Tuenti: Full MVNO FU
26/09/14 0:42
Buenas noches,

A los clientes que tienen una línea con Tuenti (como yo, que también  es el caso, jejeje), nos ha llegado un correo electrónico indicando que si hemos tenido incidentes desde la noche de ayer y a lo largo del día de hoy se debe al cambio de plataforma que están haciendo para ser un Full MVNO (Mobile virtual network operator). 

El email en cuestión es el siguiente:

¿Qué quiere decir este cambio?
Pues sencillamente en una palabra se podría decir progreso. Progreso en el sentido de avance, en el sentido de abrir un nuevo abanico con posibilidades totalmente nuevas, un servicio con mayor gestión de ellos y mayor independencia de su OMR (Operador que les proporciona la red, en su caso Movistar).

Para entenderlo mejor, primero tendrías que conocer los distintos tipos de OMVs que existen actualmente.
En la siguiente imagen queda contemplada esta información:

En este caso, Tuenti pasa a ser un FULL MVNO, es decir, para que lo entendaís a la primera, es una operadora totalmente independiente del OMR, por así decirlo se encarga de gestionar todo absolutamente ella, por lo que podría ser un operador igual a Movistar (al mismo nivel), a diferencia de que Tuenti no tiene red propia (espectro), pero si gestiona todo lo demás como si de un OMR se tratara.

En conclusión, por así decirlo, pasa a adquirir mayor complejidad, pero también le aporta grandes beneficios.
Quién sabe, quizá dentro de poco SUOP tome el mismo camino ;)

Un saludo
+3 3 Votos
Respuesta
RE: Tuenti: Full MVNO FU
26/09/14 9:25 en respuesta a SIMataduras.
Telita el email. No se si es para prensa o clientes porque mi madre no sabía si le hablaban en chino o en ruso.

Más que un Full MVNO es una Ful de OMV. Entre los cobros de más de 1000€ de la semana pasada y ayer todo el día sin línea tengo claro que voy a portar mi linea principal a Suop.
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 9:43 en respuesta a SIMataduras.
Personalmente no me gustan las full omv y huyo de ellas. Porque generalmente no tienen suficientes medios para gestionar y mantener sus propias plataformas, ni los recursos de un omr.

Prefiero revendedores que se ocupan de las tarifas y servicios añadidos, pero no de la parte técnica. Si algo falla lo escalan a su proveedor. Y el proveedor ya se encargará de que no falle...

Igual estoy lleno de prejuicios. Pero entre una full omv o un omr, por un par de euros más me quedo con el omr.

En el caso de Suop, ellos utilizan la plataforma de Orange. Y son puros revendedores. Mismo código de red, sin distinción de prioridades. Simyo por el contrario no tiene el mismo código de red que Orange... con distintas prioridades.

Si no estoy en lo cierto que por favor alguien me rectifique. No soy un experto.

Saludos.
+2 2 Votos
Respuesta
26/09/14 10:30 en respuesta a SIMataduras.
Gracias por la información.
En mi caso, no sabia que había distintos tipos de omv, pensaba que todas eran revendedoras y ya está.
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 10:33 en respuesta a enry.
Tampoco yo sabia eso, yo creia que solo había un tipo. Esto tiene sus ventajas, más pasta y sus desventajas, más problemas.
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 10:46 en respuesta a anateco.
Por lo que comentan los compañeros, eso parece!
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 12:41 en respuesta a nimbar.
nimbar:
Personalmente no me gustan las full omv y huyo de ellas. Porque generalmente no tienen suficientes medios para gestionar y mantener sus propias plataformas, ni los recursos de un omr.

Prefiero revendedores que se ocupan de las tarifas y servicios añadidos, pero no de la parte técnica. Si algo falla lo escalan a su proveedor. Y el proveedor ya se encargará de que no falle...

Igual estoy lleno de prejuicios. Pero entre una full omv o un omr, por un par de euros más me quedo con el omr.

En el caso de Suop, ellos utilizan la plataforma de Orange. Y son puros revendedores. Mismo código de red, sin distinción de prioridades. Simyo por el contrario no tiene el mismo código de red que Orange... con distintas prioridades.

Si no estoy en lo cierto que por favor alguien me rectifique. No soy un experto.

Saludos.

Si, como dices, Simyo es un Full MVNO, por eso tiene más flexibilidad (mayor capacidad de gestión), y no es necesariamente malo, simplemente, si lo contemplamos, podemos ver que sus precios son típicos de OMVs pero tiene la misma capacidad que un OMR (en cuanto a cuestiones técnicas se refiere), pero sin tener infraestructuta propia (red con espectro).

Por otro lado, como bien dices está SUOP, que actúa como simple revendedor, que es como la mayoría de las OMVs empiezan ya que conlleva descargarse de trabajo y recibir más "ayuda" de su proveedor de red, en este caso Orange (pero a través de IOS). El caso, es que de esta manera no necesitan ocuparse de todo tipo de trabajo, sino que se libran de varios aspectos que ya gestiona su proveedor.

¿El cambio a FULL MVNO es malo? No necesariamente, si por ejemplo SUOP pasara a ser un FULL MVNO estilo Simyo, y sigue sus prinicipios, debería de seguir igual de ahora, pero con mejoras para clientes y para ellos mismos. Pero para poder hacer este cambio se necesita bastante dinero en cuanto inversión, ese es otro de los motivos por los que una OMV empieza por revendedor.

Un saludo
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 13:05 en respuesta a SIMataduras.
Dudo que en Tuenti se tomen decisiones sin el ok de Movistar, pero bueno.
+1 1 Voto
Respuesta
26/09/14 12:55 en respuesta a cnrubn.
cnrubn:
Dudo que en Tuenti se tomen decisiones si el ok de Movistar, pero bueno.

Es la teoría, que luego lo maneje totalemente Movistar, de acuerdo. Pero no es algo que sea si o  si. Solamente en el caso, de que es su propietaria, es decir, Telefónica compró Tuenti, pues es lógico que lo maneje. En este caso, sería una segunda marca suya, de la misma manera que Orange tiene a Amena, con la diferencia de que amena ya empezó siendo suya.

Un saludo
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 15:02 en respuesta a SIMataduras.
No tenía ni idea de estos cambios, pero me parece un avance muy positivo por Tuenti, que creo que está intentando marcar su propio perfil dentro de las omvs españolas (otra cosa es que guste más o menos). Y en cuanto a si es ser positivo o no ser full, yo creo que sí. Quizá la omv tenga menor capacidad a corto plazo, pero a la larga es un pilar para dar mas robustez a su estructura.
+1 1 Voto
Respuesta
26/09/14 16:12 en respuesta a anateco.
Yo sabía que estaban los full omv y los otros, pero desconocía que dentro de otros existen 2 tipos. ¿cuál es suop?
Al igual que nimbar, yo tenía la idea de que los full omv eran más problemáticos. Lo digo porque cuando estaba en simyo que es full omv, al pasar todos los datos por sus servidores iba todo más lento.
+2 2 Votos
Respuesta
26/09/14 16:28 en respuesta a gaby258.
gaby258:
Yo sabía que estaban los full omv y los otros, pero desconocía que dentro de otros existen 2 tipos. ¿cuál es suop?
Al igual que nimbar, yo tenía la idea de que los full omv eran más problemáticos. Lo digo porque cuando estaba en simyo que es full omv, al pasar todos los datos por sus servidores iba todo más lento.

Si no me equivoco, SUOP es un OMV revendedor, lo cuál está muy bien para empezar. La idea es ir poco a poco en aumento.
Por ejemplo, en los OMVs revendedores, la distribución y la atención al cliente, la pueden llevar ellos o bien, despreocuparse. En este caso SUOP, se encarga de la atención al cliente ellos mismos (esa atención que los hace diferenciar del resto) y de la distribución de tarjetas SIMs.

Un saludo
0 0 Votos
Respuesta
26/09/14 21:39 en respuesta a SIMataduras.
Como ya se ha dicho tienen sus ventajas y sus inconvenientes, personalemente prefiero los revendedores porque me parece que ofrecen más velocidad y calidad de conexión además de que creo que no sufren discriminación con el operador de red a la hora de establecer la prioridad

Saludos
0 0 Votos
Respuesta
27/09/14 1:00 en respuesta a nimbar.
El impacto de ser OMV Completo (o full) no es grande... es enorme. Ante el resto del mundo eres un operador móvil como cualquier otro. Eso supone buscarte la vida para el roaming, la interconexión de voz, de sms, GGSN, salida a Internet, rangos de iPs etc... Y tienes todos los sistemas y elementos de red de un operador móvil de red.

En los naranjas del mono ya lo viví, y el reto es titánico... y el nivel de servicio no es el de una de las grandes, porque entras en su liga sin tener ni a Messi ni a CR7 y sin la curva de experiencia ni las plataformas bien dimensionadas.

Antes compensaba económicamente porque la interconexión estaba a unos precios regulados que lo hacían atractivo. Ahora esa razón no existe.

Con el volumen de clientes reales de los azules, que no es el que anuncian, el motivo principal debe ser la independencia técnica para cacharrear en el núcleo de red (HLR, MSC, SMSC y GGSN) y desarrollar servicios más sofisticados.

Los de los lunares, que tienen muchas más clientes que los azules, no creo que se le pase por la cabeza ser OMV Completo, porque saben que le pasarían cosas a sus clientes como las del email... 
+5 5 Votos
Respuesta
27/09/14 10:18 en respuesta a Squire10.
Gracias por la explicación squire10. Ahora me queda todo muy claro.

Por eso entiendo que tiene sentido ser un full omv si tienes experiencia detrás, como por ejemplo jazztel ofreciendo su servicio de móvil (quiere esa independencia sin tener las antenas ni el espectro) o telecable u otro operador grande.

Saludos.
0 0 Votos
Respuesta
27/09/14 12:24 en respuesta a Squire10.
Squire10:
El impacto de ser OMV Completo (o full) no es grande... es enorme. Ante el resto del mundo eres un operador móvil como cualquier otro. Eso supone buscarte la vida para el roaming, la interconexión de voz, de sms, GGSN, salida a Internet, rangos de iPs etc... Y tienes todos los sistemas y elementos de red de un operador móvil de red.

En los naranjas del mono ya lo viví, y el reto es titánico... y el nivel de servicio no es el de una de las grandes, porque entras en su liga sin tener ni a Messi ni a CR7 y sin la curva de experiencia ni las plataformas bien dimensionadas.

Antes compensaba económicamente porque la interconexión estaba a unos precios regulados que lo hacían atractivo. Ahora esa razón no existe.

Con el volumen de clientes reales de los azules, que no es el que anuncian, el motivo principal debe ser la independencia técnica para cacharrear en el núcleo de red (HLR, MSC, SMSC y GGSN) y desarrollar servicios más sofisticados.

Los de los lunares, que tienen muchas más clientes que los azules, no creo que se le pase por la cabeza ser OMV Completo, porque saben que le pasarían cosas a sus clientes como las del email... 

Leyendote, saco la conclusion que Tuenti no esta bien asesorado. Supongo que lo llevaran los "grandes" del Ibex ¿no? o el politico de turno, esos que en epoca de crisis ganan más dinero....paradojico ¿no?. Me pregunto a consta de quienes ganan más....
0 0 Votos
Respuesta
27/09/14 23:26 en respuesta a Squire10.
Tal vez se use para hacer testeos de novedades evitando que le ocurra cualquier problema que dañe su marca principal.
0 0 Votos
Respuesta
28/09/14 11:06 en respuesta a Squire10.
Yo viví la experiencia inicial de ser de los primeros clientes de SIMYO, que era una OMV completo, y para mí fué un absoluto desastre, no llegaban los mensajes, se acoplaban las llamadas, llamabas a alguien y tecoenctaban con alguien con un número diferente al que llamabas, te quedabas sin línea en cualquier momento, me sentí tantas veces incomunicado, que llegué a pensar por ahorrarme unos céntimos cualquierdía me quedo votado en la calle porque me falla el coche, y estoy lejos de la ciudad y ¿que hago? si no tengo línea, llegué a sentirme inseguro y decidí cambiarme a MASmóvil, OMV revendedor, y todo eso se acabó, he estado años en MASDmóvil y nunca me paso nada de lo expuesto, y ahora me he venido a SUOP con la misma esperanza de que me vaya genial.

Creo que la SIMyo corrigió todo eso pero me da pánico hasta el plantearme probar de nuevo.

Por tanto y en base a mi experiencia prefiero OMV revendedores emoticon
0 0 Votos
Respuesta
28/09/14 16:08 en respuesta a Martín Socs.
Vaya, con todos los comentarios ya me queda clarísimo que mucho mejor que suop sea omv revendedor.
Madre mía martinsocs, yo llegué a esto de las omvs bastante después y nunca pensé pudiera pasar lo que comentas de quedarme incomunicado. Ya sé que ahora no es así pero me ha sorprendido muchísimo.
0 0 Votos
Respuesta
28/09/14 18:09 en respuesta a gaby258.
Hombre Full OMV lo veo muy arriesgado y acarrea mucha responsabilidad, controlas todos los aspectos, pero el trabajo es inmenso.

Suop actua como Revendedor, pero a largo plazo, quizás deba plantearse Light MVNO... ya no Full MVNO que es una locura, pero un Light le haría asemejarse a los demás OMV (y contar con nombre propio para las consultas de la CMT). Los aspectos complicados los sigue llevando su proveedor, y es un paso hacia la mejora.

Pero esto se irá viendo en el futuro.
+1 1 Voto
Páginas: 1  2