« Back

¿Por qué no deberías cargar la batería al 100% siempre?

vida útil de la bateríaEs una práctica bastante habitual y de la que todos hemos caído, incluido este señor tan amable que os está escribiendo. Pero sin embargo, no es algo que deberías hacer siempre, especialmente si has hecho una gran inversión por tu smartphone y quieres sacarle partido durante muchos años sabiendo que la batería es ese elemento crítico que va empeorando con el paso del tiempo. 

Pero no te preocupes, en este blog vamos a comentarte todos aquellos errores que haces sin darte cuenta y vamos a darte unos consejos prácticos y útiles como si esto fuera un programa de Marie Kondo (todos con caritas sonrientes). 

Es inevitable, las baterías mueren poco a poco.


Las baterías son de litio y su capacidad óptima está limitada a cierto números de ciclos de carga antes de que empiece a degradarse

Con el tiempo y las cargas, y sobre todo el calor, las celdas de la batería se desgastan, y si tu móvil tiene la capacidad de ver la salud de la batería en un porcentaje o capacidad, verás cómo se va bajando con el tiempo.

Aunque esto es inevitable, hay consejos útiles para hacer que este proceso se ralentice lo máximo posible:

Un error muy común: dejar que se desgaste totalmente la batería.


Cuando el teléfono llega a menos del 10% la batería se ralentiza y el rendimiento se ve afectado, piensa por ejemplo en nosotros tras un duro día de trabajo, más el gimnasio, más los niños, y sobre todo, y sobre todo, la visita de tu suegra. Son las 11 de la noche y no tienes tantas ganas de muchos trotes.

Literalmente estás forzando al teléfono a dar todo lo que le queda de sí, por eso es muy normal que cuando tienes un porcentaje tan bajo, todo empiece a ir más lento. Además, estás forzando de más a la capacidad de la batería y si haces esto muy continuado lo vas a notar con una bajada de rendimiento o capacidad permanente.

Otro error: cargarlo hasta el 100% 


¿Pero no hay muchos artículos que desmienten que lo de cargar toda la noche el móvil no afecta a las baterías? Cierto, pero no estamos precisamente hablando de eso. 

Desde luego, la gestión de energía de los móviles desde por lo menos, 5 años de antigüedad, hace que el móvil deje de recibir energía de carga cuando llega al 100% y simplemente le da la energía justa para mantenerse en este nivel de carga como si fuera literalmente un enchufe para mantenerlo conectado.

Ahora, de lo que estamos hablando es la práctica de llevar al 100% siempre, con ello, estamos gastando un ciclo de vida entero que junto a la práctica anterior, estamos de nuevo a dar a las baterías todo lo que pueden ofrecernos, por lo cual la degradación en el tiempo será de forma más acelerada.

Lo mejor: entre el 80-30%


Siempre que puedas hacerlo, con todos tus dispositivos, juega con el ciclo del 30 como mínimo para que la batería no entre en modo de reserva, y cárgalo hasta el 80% para alargar la vida útil de la batería.

Reserva la ocasión de cargarlo al 100% sólo cuando vayas a necesitar aprovechar todo el ciclo de batería, por ejemplo cuando salgas todo el día, necesites darlo todo con el móvil etc. Si vas a tener un día tranquilo, en casa, o crees que puedes aguantar teniendo la carga desde el 80%, mejor sólo llevarlo hasta este porcentaje, tu teléfono a la larga te lo agradecerá, y menos pasta que tendrás que gastarte para reemplazar la batería o el móvil.

Comments

Trackback URL
Posted on 11/2/21 2:24 PM.
Clave, antes de la reserva 30 a 80. De acuerdo.
0 0 Votes
Posted on 11/2/21 3:41 PM.
Excelente artículo, muy interesante. Yo también soy de los que cargaba casi al 100%, lo cortaba al 96-97% pero veo que no es suficiente. A partir de ahora tomo nota y al llegar a 80% lo desconecto de la recarga. Gracias por la información!
0 0 Votes
Posted on 11/7/21 12:31 PM.
Muy interesante. Desconocía lo que comentas.
0 0 Votes
Posted on 11/8/21 11:02 AM.
Pues yo siempre lo he cargado al 100% y puesto a cargar cuando esta debajo del 10%. Y llevo más de cuatro años sin problemas de bateria. Mi consejo es ¡¡¡CARGAR SIEMPRE CON EL MOVIL APAGADO!!!

Lo que más deteriora la bateria es cargar mientras usamos el móvil, sobretodo si hacemos un uso intensivo del mismo.
+1 1 suop-one-vote
Posted on 11/8/21 11:44 AM in reply to Rrivera.
Exacto, otro de los grandes enemigos de la salud de la batería es el calor. Básicamente el infierno está más frío que algunos móviles que se usan mientras se cargan.

Buen apunte, lo usaremos en futuros consejos
0 0 Votes
Posted on 12/22/21 10:47 AM in reply to Marcos.
Yo suelo hacerlo parecido, no bajar del 20 ni pasar del 80 y cargar siempre con el móvil apagado
0 0 Votes
Posted on 12/22/21 9:51 PM in reply to joemarin76.
No sabía que también es recomendable apagar el terminal mientras se carga. Suena interesante. No digo que no sea recomendable eh, seguro que tendrá su explicación. El único inconveniente es que durante el periodo de carga nos quedaríamos desconectados, ¿no?. Se me ocurre la opción de hacerlo de noche pero en caso de hacerlo de noche,tendríamos el problema de que al estar durmiendo no podríamos desenchufarlo al llegar al 80%. Salvo que tengamos alguna App que desactive la recarga eléctrica de forma automática.
0 0 Votes
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10