« Back

¿Se caerá la red esta Nochevieja?

 

Hola y ¡Feliz Nochevieja! Estamos seguros que os lo vais a preguntar. ¿Esta noche va a haber una saturación de la red porque la gente esté enviando mensajes e imágenes de Piolín con un texto ilegible felicitando el nuevo año? ¡Vamos a verlo en este blog!

 

Seguramente muchos recordaréis esas cenas de Nochevieja de los 90s y principios de los 2000 con cariño, y que cuando Ramón García felicitaba el nuevo año no pudieras hacerlo tú con ese SMS o la llamada a tu crush que no te hacía ni caso en un intento magistral por intentar captar su atención.

 

Concretamente, no es que la red se cayera, sino que se saturaba. Imaginate, que tu llamada o tu SMS era un coche yendo en una carretera comarcal desde un punto hacia un punto B, cuanta más saturación hubiera de coches, menos velocidad, y habría un punto que si aglomeramos tanto coche, la velocidad es 0 km/h.


Concretamente esto pasaba en Nochevieja, cuando sonaba la última campanada, siendo el único momento del año en el que prácticamente el 100% de los usuarios querían utilizar el servicio, algo que apunta Ana Gonzalez Recuero, experta en redes en este artículo de ABC.

 

No obstante con la llegada del internet en el móvil y las recientes tecnologías 4G y las apps de mensajería y redes sociales los usuarios han variado su forma de felicitar estas fechas, no solo en el medio, como enviando GIFS o esas icónicas imágenes de Piolines, sino también en la fecha, escalonando más los momentos y no tanto en el momento justo.

 

Además, incluso si nos diera por hacerlo como antaño, el uso de datos funciona de forma distinta: ya no se cursan a través de recursos dedicados de la red, como ocurre con las llamadas de voz tradicionales y los SMS, sino que se trocean en paquetes que viajan por la red. Eso y sumando la gestión de las nuevas tecnologías como el 4G la red ya está lo suficientemente preparada para gestionar esos picos de tráfico, otra cosa es que el servidor de la app que uses se caiga o no. A malas, usa otra app que envía “telegramas”.

 

Por lo tanto, tranquilo, envía lo que quieras a quien quieras para felicitar el nuevo año y no hagas caso a los bulos que puedan salir esta noche sobre la saturación o que tu antena cercana va a explotar, “las carreteras de la telefonía móvil” han mejorado lo suficiente para que quepamos todos y podamos decir adiós a este año tan complicado.

 

Nuestros mejores deseos para este 2021, y como siempre, cuidaos vosotros y a vuestros seres queridos :)

 

Comments

Trackback URL
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10