« Back

Review – Router 4G Huawe B310s

Answer
Review – Router 4G Huawe B310s
11/9/22 8:00 PM as a reply to .

Hoy os traigo otro router, pero esta vez 4G y con alguna sorpresa, aunque lo podréis usar como router normal también.

Este en concreto que hablaremos hoy, es el Huawei B310s-22, pero sus hermanos son casi todos iguales, Huawei B3xx (B310, B311 y B315), pero claro, con pequeñas diferencias.

  

Para comenzar, diremos que este provenía de una compañía como Vodafone, decir, que dicha compañía, lo capa, para no utilizar a otras compañías, graciosos que sonvsmiley, pero bueno, tras algunas cosillas, y gustirrinin a la placa, lo sacamos para uso de cualquier tarjeta SIM, y como no, lo actualizaremos a la última versión del equipo, aunque comentar brevemente que es posible modificar el software para que realice auténticas virguerías, tipo VPN, VOIP,.. Dicho esto, comencemos.

  

 

El Huawei B310, se ve un equipo muy bueno en construcción, pequeño, y muy completo. En la parte frontal tenemos 5 indicadores, encendido, señal red, 2G,3G y 4G, dependiendo de su color nos indicara en que red está conectado, aunque esto lo veremos más adelante. Funcionamiento del Wifi, si estamos conectado a ethernet, y por último el estado de señal. Para mi gusto alumbran demasiado si es nuevo, supongo que con el tiempo ira perdiendo intensidad lumínica.

 

En su parte superior tendremos dos botones. Activar/desactivar WPS y encender y apagar.

Y en su parte trasera, la entrada de SIM, con su puerta al igual que dos entradas para antenas, una entrada Ethernet (RJ45) y una RJ11 para teléfono normales, de esta hablaremos más adelante.

Como veis parece un equipo completo.

Ahora vamos con su firmware, como ya hemos dicho, es muy intuitivo, y lleva muchas cositas y posibles modificaciones. Entre las más interesantes podría ser que podemos colocar un límite de datos, para no pasarnos y que la empresa suministradora nos dé un sablazo.

Con relación a la configuración conexión de ethernet, WAN o LAN, diremos que lo principal de tal uso, es sacar partida a nuestra SIM, mediante 2G, 3G o 4G, ya sea por ethernet o por wifi, con un alcance muy práctico de, mínimo, 150 metros, ya que es muy potente y estable. La conexión ya sea LAN o WAP, es también muy fácil mediante el cable de Ethernet, y configurando según el tipo de conexión de tu empresa suministradora.

También como opción lleva la posibilidad de clonar nuestra dirección Mac, si fuera necesario, interesante.

Pero comentar que solo trae 1 puerto Ethernet. Su hermano mayor, el B315 trae 4 puertos. Pero si os fijáis en la foto superior, ya viene preparado para poner esos 3 puertos más, al igual que un USB, externo. Solo habría que adaptarle uno.

Hablemos un poco más ampliamente del wifi, una de las pegas es que solo trabaja en la banda de 2.4Mg y la otra seria la velocidad máxima de 150Mb/s, si quisierais más os tendréis que ir al B311, que trabaja a 300Mb/s. Aunque lo normal en 4G estamos moviéndonos por 100 a 130 MB/s aproximadamente, claro está, dependiendo de qué compañía estemos, y si esta capado, etc., en esta, SUOP, recordar que andamos por los 3G 7.2 Mb/s, y 4G 75 Mb/s. y siempre que las condiciones sean óptimas. Yo comentare que en SUOP nunca llegue a las cantidades en 4G, en 3G, si

  

 

Dicho esto, prosigamos. Como ya he comentado el alcance es uno de sus fuertes, siendo muy estable y fuerte, además puedes crear cuatro redes distintas, con sus diferentes sistemas de seguridad   WEB, WPA2-PSK o WPA/WPA2-PSK y seleccionar canales para cada una.

En el tema de seguridad, suponía que iba a ser sencillito, pero nada, es muy completoY que puedes desde configurar el firewall filtrado MAC e IP, además de servidores virtuales para proteger el dispositivo, abrir puertos, habilitar UPnP, ajuste NAT, filtrar por nombre, ajustes Nat, configurar DMZ, y aplicar DNS dinámicos, como veis completo.

Y pasamos a la opción por lo que lo adquirí, función telefónica. Bien, si conectamos un teléfono normal al conector RJ11, dicho teléfono normal nos funcionara como si lleváramos un móvil, ya que recibe y emite llamadas desde dicho teléfono normal, utilizando el propio número de la sim. Lo bueno de esto es que podéis montaros vuestra propia línea, mediante un teléfono inalámbrico usando la base y varios satélites, o bien, lo conectáis a vuestra línea de teléfono antigua, la de cobre, de toda la vida, muy útil, en almacenes o casa de varias plantas, todo un acierto. Eso sí desconectar el pcr/ptr.

Como posible pega, al utilizar este sistema, es que en 4G, se vuelve majara, y de 100 llamadas puede revotarte 5, y mandarla al contestado. Esto es debido que el propio router debe cambiar de 4G a 3G. Por lo que para evitar dicho problema es recomendable ponerlo en 3G, aquí va al 200%, pero claro, perdemos velocidad, entre 10 a 20 Mb en subida y entre 3 y 10 en bajada, que puede parecer poco, pero perfecto para ver la TV en HD, y algo escaso en 4K, pero viable. Igual que para video conferencia. Eso sí, si deseamos más velocidad, nos metemos en configuración y damos rienda libre en 4G, disparándose en casi el máximo del router, 130 Mb. Y todo bajo wifi, mediante ethernet, conseguimos un poquito más, pero nada del otro mundo. Aunque esto es posible modificar en el firmware, todo se andará smiley

  

 

Esto de las “mediciones” puede ser muy sugestivo, y fluctuar, dependiendo de muchos factores, no es lo mismo en un cable fibra/cobre que una señal que proviene por las ondas, como el 2G, 3G, 4G o 5G, esto lo tendremos claro.

Como veis un cacharrito interesante y multiuso

Lo que siempre os comento, si tenéis alguna duda, o consulta, aquí estamos para ayudar.

 

 

+5 5 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/9/22 8:53 PM as a reply to erve.
erve:
Como posible pega, al utilizar este sistema, es que en 4G, se vuelve majara, y de 100 llamadas puede revotarte 5, y mandarla al contestado. Esto es debido que el propio router debe cambiar de 4G a 3G. Por lo que para evitar dicho problema es recomendable ponerlo en 3G, aquí va al 200%, pero claro, perdemos velocidad ...


Es porque no soporta VoLTE (Voice over LTE) y cuando recibe una llamada debe degradar el servicio a 3G/2G, con el inconveniente que a las redes 3G ya no les queda mucho tiempo de vida (las 2G sí se mantendrán)

Es una pena porque la función de poder "traspasar" la línea móvil a una red cableada interior de las antiguas o a una base de fijo inalámbrico, la verdad es que puede ser muy útil en algunos casos
 

Teniendo soporte de 4G (LTE), el poder gestionar llamadas VoLTE es prácticamente una cuestión de software. Quizás aparezca para ese modelo alguna actualización de firmware que venga con el regalo del soporte VoLTE

 

 

 

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/9/22 9:21 PM as a reply to Huygens.
Huygens:

Es porque no soporta VoLTE (Voice over LTE) y cuando recibe una llamada debe degradar el servicio a 3G/2G, con el inconveniente que a las redes 3G ya no les queda mucho tiempo de vida (las 2G sí se mantendrán)

Es una pena porque la función de poder "traspasar" la línea móvil a una red cableada interior de las antiguas o a una base de fijo inalámbrico, la verdad es que puede ser muy útil en algunos casos
 

Teniendo soporte de 4G (LTE), el poder gestionar llamadas VoLTE es prácticamente una cuestión de software. Quizás aparezca para ese modelo alguna actualización de firmware que venga con el regalo del soporte VoLTE

Efectivamente es como tu muy bien expresas, creo que existe una actualización la 21.313 Es anterior a la que yo tengo, pero en esa, se ha modificado, para poder trabajar Voip y según VoLTE, (otra cosa es que la línea lo permita) pero tengo que estudiarlo, ya que podría ser la solución, la verdad es que lo que lo llevo probado en 3G, es un gustazo, y ya no opinar del 4G, con ese pequeño detalle, y aunque el cambio lo realiza el propio router siendo automáticamente, falla ese pequeño porcentaje, de un 5%. Y el problema al parecer es en todas las series B3xx.

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/9/22 10:44 PM as a reply to erve.
Como siempre excelente informacion. Gracias erve, seguramente a mucha gente le sera util.
0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/10/22 12:33 AM as a reply to erve.
Pues otro más para el elegir. Y de la review que te voy a decir ... Madre mía, me quito el sombrero.
0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/10/22 8:15 AM as a reply to erve.
Muy buena review, tienes bien merecido un voto más. Se agradece conocer opciones diferentes para tenerlas en cuenta en caso de que falle el router actual.
0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/10/22 9:18 AM as a reply to erve.

Tienes mi voto, como para todas las reviews presentadas en el foro.

Estoy seguro que puede ayudar a mucha gente , todo que debo decir que no he  entendido la funcion telefonica.

Lo digo pq  esa conexion telefonica  debe ser residual, ja que  ahora si quieres fijo,  , por pocos € más , viene incluido con la fibra, i suelen  incluir las llamadas gratis.

Puedes explicar-me  pq necesitavas esa funcion telefonica?

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/10/22 12:35 PM as a reply to aullu.
aullu:

Puedes explicar-me  pq necesitavas esa funcion telefonica?

Si me permites, te comento esta primero, es para una casa de campo. Pero es muy aplicable en muchas otras casos. Como te comentare a continuación.

 

aullu:

 

Estoy seguro que puede ayudar a mucha gente , todo que debo decir que no he  entendido la funcion telefonica.

Lo digo pq  esa conexion telefonica  debe ser residual, ja que  ahora si quieres fijo,  , por pocos € más , viene incluido con la fibra, i suelen  incluir las llamadas gratis.

 

Efectivamente, la gran mayoría de empresas de telefonía, que dan señal de fibra, suelen dar por unos pocos euros más, fijo en tu domicilio, pero hay otra muchas que no, fíjate, por ejemplo, en la que estamos, da fibra, pero no da fijo, por tanto, lo pierdes, o lo das de alta (portabilidad) en una empresa mediante VoIP, por una tarifa mensual. O bien contratas solo fijo con otra compañía que, si lo tenga, por tanto, también tu número, pero esto no es nada barato. Todo por mantener el fijo que ya tenías, o solicitar uno nuevo.

Ahora vamos como actúa el cacharrito. Comentando que la función fundamental de este cacharrito es compartir y sacarle partida a una SIM móvil, ya sea en 2G, 3G o 4G, tanto en datos como en llamadas, y dejando de lado los datos, que ya hemos visto cómo trabaja y sus velocidades dependiendo de la modalidad.

Pasaremos a las llamadas, pues colocarle a la salida del conector RJ11, un teléfono inalámbrico, por ejemplo, bien, este teléfono inalámbrico trabajaría con el número de dicha SIM, ejemplo, mi teléfono es el 700.00.00.00, bien, quien me llame a ese número mi inalámbrico sonara, he igualmente podre realizar llamadas, mediante el inalámbrico con este numero. Y tú me dirás, pero eso ya lo tengo en un móvil, sí, efectivamente, pero aquí entra la función de la cobertura. Donde está ubicado el router es la zona donde tendrás mejor cobertura, por tanto, en dicho inalámbrico, aunque te muevas por toda la casa tienes mejor señal que en el propio móvil, además a este inalámbrico podrás conectar varios satélites para tener una mayor cobertura sin necesidad de estar obligado a uno solo, además podrían hablar dos personas, cada uno con un teléfono inalámbrico, con el que te llame. Si esto te parece interesante, aun podemos sacar mejor partida. Ya que desconectando el PCR/PTC, donde entra la señal/línea a tu domicilio. Con lo que todos tus teléfonos de casa, los que tienes conectados a la roseta de la pared quedarían sin línea, bien, en cualquier roseta colocas un cable RJ11 del router a una de ellas, y a partir de aquí en todos los teléfonos fijos tendrías línea de teléfono cedida por este router bajo llamadas de la SIM, el 700.00.00.00. ¿Qué ganas con esto?, pues que en puntos donde la cobertura del móvil es 0, tendremos cobertura 10, al igual como tienes con la línea de telefonía fija actual.

Y todo esto ¿para qué? Para los que tengan cobre por línea, en extinción, desaparecerá en breve, o fibra sin fijo. Además, con una tarifa de móvil, pongamos una de SUOP, la de 5€, tendríamos datos para compartir en casa vía wifi, pero no solo eso, también tendríamos fijo en casa “ilimitado” por dicha cuantía. Y dependiendo del uso que le des al fijo, podrías hasta coger una más económica, un prepago, ya que las llamadas entrantes no te las cobran. Además, si quieres estirar más el chicle, sacas una MultiSIM, y llevas el mismo número en el móvil, y tienes lo mismo, pero también en el móvil. Imagina, tiene, llamadas en fijo de casa, llamadas móvil, datos por wifi en casa, datos en el móvil, y todo por 8€, siempre hablando del contrato mencionado anteriormente de SUOP. Ni que decir, de una tarifa ilimitada tanto en llamadas como en datos, y si te dan alguna promo, puede salirte súper rentable, como puede ser 11€, que es lo que pago yo, y fíjate las velocidades que tengo entre 100 y 120Mb de bajada, excelente para manejar varios televisores con señal de video 4K, navegar, y realizar video conferencia, todo junto.

Que uso se le podría dar, mucho, desde el teletrabajo, ya que te montas una mini oficina con un solo fijo, y compartiendo el wifi, hasta casa rurales, casa de campo, o casas del pueblo, zonas donde es difícil la instalación fibra/cable, pero sí tenemos una antena de telefonía. También es verdad que para esto hay que realizar pruebas antes de quitar todo, desde que antena es la más cercana, que frecuencias trabaja, etc., realizar un estudio, pero nada complicado, ya que los resultados que te de un móvil, son similares a los que te puede dar este router ya que la función es prácticamente lo mismo. Y siempre podrás probar con SIM de prepago o de contrato antes, eso sí, que no tengan permanencia, y al mes siguiente realizamos las mismas pruebas con otra compañía.

Yo, si quieres investigar un poco, empezaría mirando que antenas tengo alrededor, una vez aquí decidiría compañía, y una vez aquí velocidad que me ofrece, he ir realizando paso a paso, hasta encontrar una apropiada. Luego estaría ver si esta capada en velocidad, emplear un VPN si tienes mejoría, etc, etc.

Lluís no sé si te habré aclarado tu duda, si es que, no, pregunta, lo que desees. Yo es que tengo el problema de enrollarme mucho. Ya me lo decían mis profesores, que yo escribía un libro, en los exámenes, mientras mis compañeros en tres palabras decían lo mismo.

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/10/22 3:37 PM as a reply to erve.

Gràcias por la aclaracion.. Si he entendido bien , con este aparato conectado a la linea  que teniamos de cobre de lps antiguos telefonos, todos los aparatos de casa  conectados a ella, dispondran de llamadas, como si fuera fijo pero  via la red Sim que has puesto en el...

 Lo encuentro muy y muy util. y desconocia que esto era posible. sisi

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/11/22 9:14 AM as a reply to erve.
Muchas gracias por la aclaración, me sumo a los que no habíamos entendido la parte de función telefónica. Se agradece porque puede llegar a ser útil en los hogares.
0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/12/22 12:29 PM as a reply to erve.
Estos cacharros cada vez vienen mejor, es una lástima que en casa de mis padres, que es donde lo podría necesitar, apenas llega cobertura para usar el móvil en condiciones, como para plantearme un Router 4G, pero bueno, parece ser que antes de fin de año van a poner cable de fibra (a ver con qué velocidad) en la zona.

Por cierto, los TP-Link que alguna Administración Pública está "regalando" para ayudar a las empresas con su digitalización (en paralelo al Kit Digital que financia la UE), son del tamaño de un móvil de los no Smartphone (y poco más gordos), y parece ser que para un uso básico (velocidades de hasta 10MB) no van mal.
0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/15/22 12:30 PM as a reply to erve.

Bueno pues después de un domingo toqueteando todo, modificaciones del firmware, ya puedo asegurar que va perfecto al 200%.

Como ya comenté, en llamadas existían algunos problemillas de ese 5%, de llamadas que revotaban al contestador, ya que el problema, como ya nos comentó el amigo Huygens, en relación al no soportar el VoLTE, y tener que realizar el propio router la transición de 4G a 3G, automáticamente, lo que se modificara, es la selección de dicha automatización, a dejarlo manual, seleccionando así, la frecuencia de la antena, para cada cuestión. Datos y telefonía Con esto también obtendremos mejoras tanto en 4G, 3G, y hasta en 2G. Y para posteriores futuros la desconexión total del 3G, en cuyo caso la podemos pasar a 2G

 

 

La obtención de dichas mejoras, las aplicaremos a dicha selección, ya que al seleccionar nosotros la frecuencia de antena más cercana, obtendremos una mejor calidad de señal, lo que repercutirá así en cantidad de datos en bajada como en subida.

Una vez puesto, y como ya comenté, dicho firmware implementa, mas cosillas, como es el poder poner VPN, sobre el propio router, afectando dicho VPN, a todos los equipos que se conecten, sin necesidad de realizarlo independientemente. Podemos añadir VoIP, en telefonía. Implementamos IPv4 y IPv6, incluye contador de datos instantáneo. Se implementa también los 40 MHz al wifi, un lector de calidad de señal ya sea 4G, 3G, 2G. Y alguna cosilla más que olvido, seguro……

    

  

 

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/15/22 12:39 PM as a reply to Josico.
Yo en mi caso llevo años con el mismo router y hasta ahora, toquemos madera, todo ha ido bien, pero estos aparatejos tienen como todos una obsolescencia programada asi que toca cambiarlos cada cierto tiempo.
0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/15/22 1:08 PM as a reply to Josico.
Josico:
Por cierto, los TP-Link que alguna Administración Pública está "regalando" para ayudar a las empresas con su digitalización (en paralelo al Kit Digital que financia la UE), son del tamaño de un móvil de los no Smartphone (y poco más gordos), y parece ser que para un uso básico (velocidades de hasta 10MB) no van mal.

Ah, pues de esto no sabía nada, voy a investigar, gracias por comentarlo. Según entiendo será la famosa caja de esa empresa, para conectar los obsoletos pinchos 3G. Supongo que de aquí esa velocidad. Y aunque parezca poco esos 10 MB. Ni mucho menos, con eso puedes trabajar bien sobre cualquier página web, eso sí, para streaming sé queda en pañales, pero maneja bien la señal HD. Y tal vez un poco justito para el 4K y video conferencia. Esto puede ser suficiente para un domicilio no muy exigente.

Voy a investigar lo que comentas. si

 

hemboro:
Yo en mi caso llevo años con el mismo router y hasta ahora, toquemos madera, todo ha ido bien, pero estos aparatejos tienen como todos una obsolescencia programada asi que toca cambiarlos cada cierto tiempo.

Decir solo, que los router es recomendable cambiarlo cada cierto tiempo, principalmente ya que los equipos están trabajando 24h/7dias y esto termina deteriorarse con el tiempo, y más lo más nuevos, además esto va avanzando y sus características se van adaptando a dichos cambios, y hay mejoras. Además, si son en alquiler, y los estas pagando, pues que lo cambien. Aunque muchos de estos equipos son reciclados de otros clientes.

Yo si te comento la verdad, prefiero comprarlo y trastearlo, siempre es posible volverlo a la vida.

0 0 Votes
Answer
RE: Review – Router 4G Huawe B310s
11/15/22 8:35 PM as a reply to erve.
erve:
Josico:
Por cierto, los TP-Link que alguna Administración Pública está "regalando" para ayudar a las empresas con su digitalización (en paralelo al Kit Digital que financia la UE), son del tamaño de un móvil de los no Smartphone (y poco más gordos), y parece ser que para un uso básico (velocidades de hasta 10MB) no van mal.

Ah, pues de esto no sabía nada, voy a investigar, gracias por comentarlo. Según entiendo será la famosa caja de esa empresa, para conectar los obsoletos pinchos 3G. Supongo que de aquí esa velocidad. Y aunque parezca poco esos 10 MB. Ni mucho menos, con eso puedes trabajar bien sobre cualquier página web, eso sí, para streaming sé queda en pañales, pero maneja bien la señal HD. Y tal vez un poco justito para el 4K y video conferencia. Esto puede ser suficiente para un domicilio no muy exigente.

Voy a investigar lo que comentas. si

Siento no poder ser más específico con respecto al tema, pero en Galicia, por ejemplo, para hacer esto que he comentado, se ha decidido repartir los mismos cacharros que ya se probaron en Educación durante la Pandemia (fuí Soporte de esa gestión y el acuerdo de confidencialidad me impide entrar en detalles), y los de Tp link que se usaban (y que eran comparibles con tarjetas SIM de las trillizas) eran muy parecidos físicamente al "TP-Link M7200" pero en color blanco. <br> Son para uso ofimático básico, es decir, para enviar y recibir correos, acceder a los RPG (de facturación, de tramitación documental, ...), consultas online de tipo general y poco más; evidentemente para ver una película en Streaming en 4 o 8 K, no creo que sean adecuados. <br> Luego había otros que se repartieron en la pandemia (y ahora aun no) que solo eran compatibles con las SIM de los de la Naranja Mecánica, eran ligeramente más grandes que los TP Link (un pelín menos que el que nos presentas en esta Review, más o menos como un Smartphone de los no muy grandes, y el triple de gordos), pero no recuerdo la marca (era una muy desconocida), y esos llegaban a 20 MB, y también hubo algunos Aruba ya semiprofesionales que se entregaron a los propios centros educativos (se habla que alguno de esos puede ir ahora a alguna agrupación empresarial de algún Polígono no muy bien comunicado), y que teóricamente "no tenían límite máximo de MB".

0 0 Votes