« Back

¿Sirven para algo los antivirus en los móviles?

“*Ding*: La base de datos de virus, ha sido actualizada”. Estamos seguros que conoces hasta los matices fonéticos de la voz que dice esta frase, y seguramente ahora no podrás quitártela de la cabeza. Hablando en serio, o más o menos, hoy en día nuestro teléfono móvil se convierte en una fuente de información muy prestigiosa, que puede llegar a ser más valioso que el concepto de una billetera / cartera hace años. 


Nuestros amigos de lo ajeno saben perfectamente esto, y como ya hemos hablado en otros blogs anteriores, se aprovechan de varias tácticas como los SMS estafa, haciéndose pasar por tu banco, Amazon, empresas de mensajería, etc.

 

¿Debería instalar uno entonces?


Sí, la verdad, para qué nos vamos a engañar, a pesar de que los antivirus muchas veces son un coñazo insoportable con tantas alertas, dings y dongs es indispensable tener uno y en todos los dispositivos, no te creas que por tener una cierta marca mordisqueada en concreto, que tú y yo sabemos cuál es, vas a poder librarte de las estafas más elaboradas.


Estas aplicaciones mirarán con lupa cada movimiento o actividad para verificar que en cada paso que das no hay algún virus o malware. Podemos nombrar algunas más destacadas y clásicas como Avast, McAfee, AVG, de igual forma, instala la que mejor se adecúe a tus estándares de calidad-precio pero no olvides de verificar las valoraciones y comentarios.


Las suscripciones suelen rondar entre los 20€ al año. 

 

Tengo un iPhone, no necesito antivirus


Antes lo he comentado sutilmente pero lo vuelvo a comentar de forma más explícita, los iPhones no son exentos de tener este tipo de incidentes. Cierto es que los de Cupertino tienen una férrea verificación de apps y si no se cumplen unos exigentes estándares de seguridad o si hay la más mínima duda, no te aprueban la app.


Pero eso no significa que los hackers no puedan usar vulnerabilidades en el sistema operativo como los bugs, o exploits para entrar a tu dispositivo, en este caso dependes de que Apple saque una actualización a toda prisa y lamentablemente, esto suele ser más habitual de lo que crees. 

 

Quien evita la ocasión, evita el peligro.


Además de instalarte un antivirus, 


  • Cuidado cuando aparezca un SMS aleatorio de tu banco pidiendo tus claves o que inicies sesión a través de un enlace: una entidad bancaria jamás haría eso. Aplíquese a un paquete que no has recibido o que tengas en espera, los SMS estafa son muy variados.
     

  • No te hagas el listo cuando aparezca una info de alerta que el sitio puede contener virus o la web puede ser fraudulenta. No somos tan pros como pensamos ni mucho menos somos esos dioses del conocimiento cibernético que fardas ante tu suegro. Piénsatelo mil veces antes de entrar.
     

  • No descargues apps no verificadas o de dudosa procedencia, revisa siempre reviews, comentarios y contrasta información en google o tu buscador de confianza antes de instalarlas. 
     

  • No toques una WiFI pública ni con un palo de 20 metros: son un festín de hackers, virus y más basura. Usa los datos o comparte el internet con tu móvil (que recuerda que tenemos ofertas muy económicas de contrato o de bonos extras).

    No accedas a estas redes sin la protección de un antivirus, y hazlo preferiblemente también, con una VPN. Y al ser posible si vas a hacer operaciones sensibles como consultar la app de tu banco, lárgate de estas WiFi públicas y tira de datos. 

Comments

Trackback URL
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10