« Back

Funcionamiento de un Red Fibra GPON

Answer
Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/13/21 11:16 PM as a reply to .

Como he visto que mucha gente tiene curiosidad de como funciona una red de fibra GPON os voy a explicar 

De la Central sale de un equipo llamado OLT,  la fibra, que sale a un splitter que reparte a 64 clientes finales

La reparticion se va haciendo con divisores de camara,que van a morir a las CTO ( La cajita que esta en fachada o en garaje ).

Es importante saber que un cto tiene como maximo 16 puertos,por lo tanto cada FIBRA, da servicio a 4 CTO.

Si vemos cto de interior en grandes edificios que tengas mas de 16 puertos es porque llegan 2 fibras.

La potencia optima que debe llegar a nuestra roseta optica es  de entre -16 dBm  y -25 dBm

Por el cable de fibra va luz, por lo tanto cuanto mas dobleces tenga menos potencia tendra.

Cuando se da de alta a un cliente se configura un perfil en la OLT con un PASSWORD, que debe ser el mismo que tenga la ONT, eso nos indentifca en la red, con nuestros servicios, numero tlf, velocidad, television etc.

Es importante saber que si te dan de alta en la fibra 3424 , solo funcionara en esa fibra, que puede abarcar varias calles, o solo un edificio.

 

Cualquier duda me podeis preguntar.

 

 

 

 

 

+5 5 Votes
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/14/21 12:46 AM as a reply to apazoslopez.
Gracias!!!! Información muy completa
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/14/21 12:41 PM as a reply to apazoslopez.
Algunos ya sabemos por experiencia algo de todos estos conceptos, en mi caso por experiencia profesional (cuando estaba trabajando como Soporte ADSL, algo hablaba con los compañeros de la parte de Soporte Fibra), y por desgracia también por problema particular, ya que no tengo la posibilidad de tener fibra en mi domicilio porque no tenemos CTO en el edificio, se está intentando por parte de la comunidad de propietarios que se ponga, pero parece que no es tarea sencilla, y el echo de que el nuestro sea el único edificio en todo el ensanche de la zona nueva de la ciudad que no lo tenga no sabría decir si nos juega a favor o en contra.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/14/21 3:28 PM as a reply to apazoslopez.

Gracias por la información.

Con tu permiso, añado un enlace a un página web (NASeros), donde además de lo que has comentado, aparece un esquema gráfico de la arquitectura de una red de fibra: 

https://naseros.com/2017/03/1­3/como-funciona-una-conexion-d­e-fibra-gpon-y-ftth

+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/15/21 8:58 AM as a reply to apazoslopez.

Muy buena informacion, hay un monton de cosas sobre la fibra que no sabiamos, Gracias.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/15/21 12:41 PM as a reply to apazoslopez.
¿Sabeis si al no haber fibra previamente la instalan desde la calle hasta dentro del edificio? Gracias.
0 0 Votes
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/15/21 12:57 PM as a reply to arda1.
SI tienes la CTO en fachada, te tiran la acometida
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/15/21 5:06 PM as a reply to apazoslopez.

"Como he visto que mucha gente tiene curiosidad de como funciona una red de fibra GPON os voy a explicar
De la Central sale de un equipo llamado OLT,  la fibra, que sale a un splitter que reparte a 64 clientes finales"

Me ha sonado a.. abuela te voy a explicar por si tienes curiosidad de lo que es un MP3, es un archivo en un formato MP3 que comprime la música y que se almacena en un disco duro o en un pendrive. Creo que la abuela sa quedao igual..

0 0 Votes
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/15/21 8:40 PM as a reply to arda1.
arda1:
¿Sabeis si al no haber fibra previamente la instalan desde la calle hasta dentro del edificio? Gracias.

Lo primero que tienes que hacer es consultar si tienes cobertura de fibra de Suop en tu domicilio: https://www.suop.es­/es/fibra/consulta-cobertura

Si tienes, tiraran la fibra desde el CTO hasta tu casa.

Sino olvídate del tema de la fibra con Suop, ya que no dispone de la opción de fibra indirecta (NEBA)
 

+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/15/21 10:53 PM as a reply to apazoslopez.
Sumamente interesante, aunque parece complejo de entender para los que somos legos en la materia. 
0 0 Votes
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/16/21 8:46 AM as a reply to robert66.

Si, dada mi ignorancia en estros temas yo soy más de :

¿Tengo Cobertura de la compañia? Pues montamelo y que funcione...

Pero para el que se crea capacitado apra aprende de estos temas, es una información muy sabrosa.

0 0 Votes
Answer
RE: Funcionamiento de un Red Fibra GPON
3/16/21 3:23 PM as a reply to apazoslopez.
En el hilo inicial aparecen 3 fotografías, ¿ hay alguna diferencia entre ellas ?
0 0 Votes