« Back

SMS Estafa

Aunque muchos lo sabemos ya, no está de más recordar que hay varios especímenes en este mundo que quieren aprovechar cualquier efecto adverso de lo cotidiano en nuestras vidas para engañarnos y caer en una trama para el robo de datos sensibles o hacer cosas indeseables incluso con nuestra línea de teléfono.


Por eso no está de más recordar que existen este tipo de SMS, que según lo que se reporta últimamente por la propia policía se está focalizando mayormente por “un supuesto caso de que un paquete no se ha podido entregar” y en “una deshabilitación del área de cliente de tu banco” o algún tema relacionado con “impagos en la entidad bancaria”.


¿Cómo podemos localizar que huele a caca?


Simplemente respira y mantén la calma y no pinches en el link por impulso. Esto es muy importante porque vamos a fijarnos especialmente en la estructura de ese link.


Normalmente, si es una empresa relacionada con un envío te redirigirá a un enlace en el que incluye el nombre de la compañía (correos, seur, dhl, etc).


Este es un ejemplo de SMS fraudulento relacionado con una empresa de mensajería:



¿Qué es pptell.org? ¿Te suena a una empresa de mensajería reconocida? Pues eso


Este es un SMS relacionado con una empresa de mensajería de verdad; como ves, incluye un link con el nombre de la compañía o una abreviatura de esta (Correos Express es cexpr.es)



Este es un ejemplo de SMS fraudulento relacionado con una entidad bancaria:



Ninguna entidad bancaria que haya invertido cientos de miles de euros en encriptación y ciberseguridad se permitiría el lujo de poner un acortador para redirigirte a tu área de cliente.


Es más, normalmente ni siquiera te mandan un enlace, te dicen que les contactes a un número de telefono (contrasta esta información de todas formas) o que entres en su app o área de cliente.

Así se vería un SMS de verdad, aún así, ante cualquier duda no te lo pienses dos veces, accede a tu app, llama a tu sucursal o a un número verificado de atención al cliente.


 

Comments

Trackback URL
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10