« Back

¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?

Answer
¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/13/21 6:40 PM as a reply to .

Pues bueno aquí lanzo la pregunta, y la contestación, al parecer, existen cajero que pueden que tengan problemas por actualización, y te puedan dar un billete falso, si como escucháis,enfado increíble pero cierto os lo aseguro.

Os comento una historia algo rocambolesca, que me ha sucedido, yo suelo ser una persona muy tradicional, y suelo tener varias cuentas, en varios bancos, una donde tengo nomina y otras cosillas, otra cuenta de pago de los gastos de la casa, la cual voy cargando cada principio de mes, sacando de un cajero y pasando dicho saldo al otro banco, mediante la recepción en el cajero. Y cual fue mi sorpresa, que al otro día saco de un cajero 100€, me voy al otro cajero, que esta a 300 metros y sorpresa, metemos el dinero en el cajero y me salta, o es comento literalmente , esto: “Tratamiento Billete con irregularidades. Por normativa del Banco de España esta entidad esta obligada a retener billetes detectados como presuntamente falso, han de ser enviados a dicha entidad para su validación…………”

Todo sorprendido me indica que he ingresado, solo, 50€, los otros 50€, ya veis el plan, viniendo de un cajero.

Ahora como actuar, ni se os ocurra perder ni el recibo de donde sacamos el dinero ni del que ingresamos el dinero. Y menos el documento que te da el cajero indicándote.

Ahora viene lo interesante, si lo ingresasteis por la tarde, como fue mi caso, tendréis que estar en la hora de apertura del banco. Y si es el primero mejor. Comentáis vuestro caso, Y que querrías ver el billete, antes de que envíen al Banco de España. Como en ese momento no te van abrir el cajero para ti, te dirán que día y hora suelen abrirlo para recargarlo y ver las incidencias, yo tuve la suerte que lo miraban esa misma mañana. Así que quedamos para una hora, para ver dicho billete, además sacar una fotocopia, en el que se ve bien claro los seriales. Ya que el billete va para el Banco España, para su comprobación y si fuera falso su destrucción, hasta aquí cosa normal, si es falso, pero que te lo suelte un cajero….llanto

Pero retomemos, una vez visto, tocado el billete y comprobado por el cajero del banco, y me comenta, que si por el fuera, lo ve como bueno, pero claro, que eso tiene que comprobarlo el Banco de España.

Y ahora viene lo mejor, os tocará esperar, y no poco, yo llevo 40 días y aun nada, del banco. Di parte el banco del cajero que saqué el dinero, pero me comentaron, que ellos poco pueden hacer, hasta que no vengan los informes del Banco de España. Al Banco que te recogió el billete, tampoco te comenta mucho, ya que también se escuda en el informe del Banco de España. Y en el Banco de España de mi ciudad, más de los mismo, que van a Madrid, y allí realizan el estudio. Yo la verdad es que tengo la esperanza que esos 50€, están perdidos, sí o sí, además no existe seguimiento de los tramites por el Banco de España de dicho billete.

Seguiremos esperando y ya os comentaré como termina estas cosas que me pasan el día a día. Como conclusión, más interesante ya he cambiado de política, y ya todas las operaciones las realizo por transferencias. 

+2 2 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/13/21 8:33 PM as a reply to erve.
Ohhhh.... Para increible que pueda pasar algo asi... Que un billete sacado de un cajero en otro salte como irregular.... Hay para quemar el banco...
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/13/21 10:55 PM as a reply to erve.
Puede ser fallo del lector de billetes del cajero, a veces pasa también con los del supermercado.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/13/21 11:02 PM as a reply to erve.

Como conclusión, más interesante ya he cambiado de política, y ya todas las operaciones las realizo por transferencias. 

Totalmente de acuerdo con tu conclusión, siempre buscando la forma que nos salgan gratuitas, a poder ser.

Lo que has contado clama al cielo, siempre lo acaba pagando el usuario.

 

+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/13/21 11:12 PM as a reply to erve.

No es la primera ni la segunda vez que tengo noticia que un cajero automàtico paga un billete presuntamente falso o cuanto menos dudoso, aunque las otras ocasiones en que se me ha contado, por lo visto estaba confirmado que lo era. Lo que me llama la atenciòn de todo esto es que si se confirma que el billete es falso y lo ha detectado un cajero, por què motivo no lo ha detectado el cajero de orìgen, o .... si lo ha detectado?

No obstante, supongo que te habràs acercado al banco en cuyo cajero lo obtuviste, pues con el nùmero que figura en el billete probablemente se pueda acreditar la procedencia, y en tal caso, que pierdan los 50 euros ellos, que por cierto bastante sobrados van.

+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 9:08 AM as a reply to robert66.
Gracias por compartir tu experiencia. La verdad que la informatización de los procesos tiene disfunciones. Espero que sea un error del banco receptor. Imagino que te habrás puesto en contacto con el banco por si el billete fuera falso. En este caso  debes de poner reclamación al defensor del cliente y, sin respuesta satisfactoria, luego al Banco de España. Recuerda que el contendio de las camaras de seguridad lo suelen borrar a los 30 días.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 10:49 AM as a reply to Rrivera.

Una vez tuve un problema, pero fue con un ingreso de billetes. Meti un billete de 10€, dice que no lo reconocía pero se había tragado 2/3 del billete, dejandome 1/3 del mismo. 

Lo mejor, llama al numero que aparece encima del cajero (normalmente tiene esta info) y anota si dispone de un numero de cajero. Si no, lllamales a un numero de atencion al cliente y indica qué es lo que ha sucedido y en la calle y numero donde está el cajero, o acude a la misma oficina si puedes. 

+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 2:23 PM as a reply to erve.
Seguros al 100 % está claro que no porque no es normal esa situación.
Desde del año pasado, por diversas circunstancias (entre ellas la pandemia) estoy haciendo también esos usos de cajero. Ya me ha entrado mieditis.
Y ya siento la faena. Gracias por contárnoslo. A ver qué te dicen.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 2:39 PM as a reply to A.A..
Efectivamente, respondiendo a la pregunta que da tìtulo al hilo, no, obviamente no son del todo seguros como podemos ver aquì. En todo caso, Erve, ve contàndonos como se desarrolla el asunto, y dirìa que tienes suficientes herramientas para acreditar que no has sido tù quien ha puesto en circulaciòn un billete falso. 
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 7:50 PM as a reply to robert66.

Lo primero, gracias por vuestros comentarios. Voy a intentar comentaros y responderos a todos.

Lluís.

Imagina la cara de tonto que se te queda delante del cajero, diciendo que solo ingresaste 50€ y el otro es irregular, y a continuación te sale un papel, indicando que es “PRESUNTO FALSO”.enfado

JR.

Esa es la única esperanza que tengo, que el billete tuviera algún defecto, pero me da a mí, que ese billete, ni el valor de dicho billete, lo volveré a ver.  Que, si es falso, perfecto, que lo quiten de la circulación. Pero claro, que te lo largue un cajero, aquí ya …….

Llanero.

Efectivamente, yo por suerte tengo todos mis contratos con los bancos, en los cuales tengo transferencias gratuitas, y solo debería de abonar, en la que son transferencias inmediatas, pero por lo menos lo que yo he observado las transferencias normales, las gratis, tampoco suelen tardar tanto entre mis bancos, no llegan a tardar más de 2 horas, menos la que comente por aquí, VIVID, que esa sí tarda un poco más, en mi caso 48h.

Robert.

A mi en un principio, también me parecía rarísimo eso de que un cajero si y otro no. Y como me comento el del banco que recepcionó el billete, y mostró tal información, me comento que podría ser por la actualización del cajero. Según me comento, que hay cajeros más antiguos que otros, y esto puede ser que unos sean más seguros, que otros, con respecto a estos billetes.

Y la verdad es que el cajero que me dio el dinero era solo retirado de dinero, mientras que el que ingrese el dinero, era ingreso y retirada, por lo que, quiero pensar, que el que retire, era más antiguo que el que el que ingrese. Pero claro, siguen siendo cajeros.

Markus.

Tu caso también me paso una vez, pero aquello tiene fácil solución, además yo creo que, en aquel caso, el problema fue más mío que el del cajero. Ya que, con las prisas, creo que metí un billete un poco doblado, además cuando cerro la puerta el cajero, escuche como cuando se arruga un billete, indicándome el cajero, que había ingresado todos, menos ese billete, así que lo cancele, pero solo me dio lo que indicaba el cajero, menos un billete. Además, una vez que expulso el dinero se reinicio el cajero, aquel día fue por la mañana, entre en la sucursal y le comenté lo que paso, según me comento el cajero, que no había problemas, pero que el cajero tenia un retardo de 1 hora, a la hora, estaba allí yo, y sin problema me devolvieron dicho billete no sin antes rellenar un documento con mis datos. Por eso os comento que cuando ingreséis en estos cajeros, no tengáis prisas, poner los billetes rectos, si es posible en grupos de misma cantidad, y si son cuantías grandes, ordenéis los billetes, ya que podéis realizar el ingreso en varias veces, con billetes de mismo valor, sin necesidad de realizarlo todos los billetes de golpe.

As.

Supongo que los cajeros deben ser seguros, igual que el dinero que te de una sucursal bancaria. Eso por descartado, hasta que sucede algo de esto. Puede suceder que el billete tenga algún defecto, según me dijeron en el banco emisor, que, hasta lo más mínimo, hasta un lavado del billete lo puede detectar y retirarlo, siendo bueno, pero claro, cuando yo lo vi en el banco receptor, la verdad es que parecía bueno, tanto en tacto como en la serigrafía, pero claro, estos "malandrines" cada vez los realizan mejor las falsificaciones, siempre claro, que sea una falsificación.

Rrivera.

Permíteme dejarte para el último, antes de nada, gracias por el consejo. Yo quiero retomar esto nuevamente esta semana que entra, ya creo que han pasado días suficiente, y más cuando el Banco de España, anuncia en su página web, "que en el tiempo más breve posible tendría información", pero mira, los días pasan y nada, además los tres bancos coincidieron que suelen tardar como mínimo entre 60 y 90 días. Además, que el banco receptor, el que envío el billete al Banco de España, en cuando llegara el informe me llamarían. Así que habrá que ir poniendo reclamaciones, otra cosa que no veo normal es que no tengan un código de seguimiento.

Con relación a las cámaras, poco se puede probar, ya que una vez que tus sales de donde está ubicado el cajero, quien te dice que no le has dado el cambiazo, según me comento el cajero del banco. Si el caso fuera de que sacas de una cuenta por cajero, he ingresas en el mismo cajero en otra cuenta, en este caso sí. Se vería claro que el dinero sale de uno y entra en otro.

Y como no, os tendré informado de todos los pasos que iremos dando, ya que es interesante el saber como actuar en este tipo de caso. Nuevamente gracias por vuestros comentarios.si

+2 2 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 10:00 PM as a reply to erve.
El tiempo que tarda el Banco de España en resolver una incidencia de 50 euros me parece un poco censurable. El cajero te retira un billete sin poder acreditar su procedencia, y ahora eres tù quien tiene que presentar un recurso, pelear ..... cuando yo creo que no serìa difìcil, en virtud de lo que nos cuentas, demostrar que minutos antes habìas hecho un movimiento en otro cajero, del que procede el propio billete. Me sabe mal por ti, compañero, porque siempre he tenido la sensaciòn que una forma de hacer caja para las instituciones es a base de la pobre gente que prefiere el silencio que una pelea que considera infructuosa, que no quiere decir que sea tu caso ni mucho menos. Ojalà se resuelva favorablemente, y bien traìdo el post, que sirva de referencia para todos.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 10:24 PM as a reply to erve.
Desde luego que esta situacion asusta un poco. Que te coloquen un billete falso en un mercadillo, puede pasar, pero que te lo coloque un cajero es tremendo. O un cajero o otro ha fallado, desde luego, pero ademas el propio banco propietario del primer cajero, tiene su responsabilidad por habersele colado el billete, despues de distintos controles, y el billete presuntamente irregular ir parar al cajero. Pero la pregunta, como se puede demostrar que el billete que rechazo el segundo cajero procedia del primero?. Esperemos que todo salga bien, que el billete sea correcto, porque sino puede darse por perdido.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 10:25 PM as a reply to robert66.
robert66:
..... cuando yo creo que no serìa difìcil, en virtud de lo que nos cuentas, demostrar que minutos antes habìas hecho un movimiento en otro cajero, del que procede el propio billete.

No se puede demostrar que ese billete ha salido de ese cajero ni de otro. No se queda nada registrado.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/14/21 11:23 PM as a reply to A.A..
Si un cajero puede detectar un posible billete falso, imagino que serìa màs fàcil tener un registro de la numeracion, lo cual no quiere decir que te estè quitando la razòn, porque sinceramente lo desconozco. En todo caso, la actitud de la banca ...... la habitual. 
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/15/21 7:51 AM as a reply to robert66.

Lo que se pretende indirectamente es que no se utilice dinero fisico, y la verdad es que hacer una transferencia de cajero a cajero evitaria este problema, que quien iba a pensar y preocuparse que pudiera pasar. De todos modos donde se deberia cortar la circulacion de este billete presuntamente irregular es en caja del banco, antes de introducirle en el lote que se utilizo para cargar el cajero.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/16/21 6:37 PM as a reply to Pepe Casquive.

Bueno os traigo noticias, y para mí, son positivas smiley. Pero primero voy a comentar lo que estáis diciendo. Lo lógico seria que el cajero tuviera un registro de los seriales, eso seria ideal, pero el problema, que dicha función ningún cajero la tiene, y que dichos seriales permanecieran un tiempo limitado guardado. Lo ideal, pero supongo, que, en casos como este, puede ser un problema para la sucursal con un billete en este estado, ya sea falso o no.

Comentado esto, vamos a las noticias. Esta mañana me he llegado a la sucursal que retuvo el billete, ya que esta mañana me ingresaron el valor del billete, sin más, ni un aviso, ni nada, de echo estaba en la cola esperando entrar. Cuando entré, le comenté que ya me lo ingresaron, la chica me reconoció, que dieron la orden ayer por la tarde del Banco de España. Y le he comentado que si me podría realizar una copia del informe. Respuesta de la chica, que lo sentía, pero en estos casos no existe informe del Banco de España, que lo que realiza el Banco de España, es una transferencia a la sucursal, la cual, a su vez, te ingresa el valor que le envíe el Banco de España. La chica muy amable, se ha disculpado por no llamarme a primera hora y comentármelo. Que por lo menos es de agradecer. Por tanto, me queda la duda que es lo que leches le sucedía al billete. Lo raro que me ha comentado que aquella semana mandaron 3 de 50€ y uno de 20€, y los tres de 50€, han sido reintegrado y el de 20€ no paso los controles, y fue destruido, lo que me hace pensar que ese cajero tiene un sistema de seguridad alto, ya que no es que sea una zona de mucho paso. O eso creo

Ya comento, la chica, súper amable, en todo momento y ayudando en lo máximo. Me he pasado por el banco que me dio el billete, sucursal emisora, y lo gracioso es que me dice, yo que tu le hubiera puesto una reclamación.sonrojo

Así que nos quedamos como al principio, sin saber que ha pasado, pensando que algunos cajeros pueden dar fallo, que tal vez no sea un problema.

Yo creo que el dinero físico, entre la pandemia y hechos como este, tienen los días contados, y más con la cantidad de posibilidades que están saliendo últimamente. Vamos a tener que ir cambiando el chip, y los viejunos como yo, nuestros hijos nos tendrán que dar una clase práctica rápida.

Pues poco podemos comentar más, solo que ahora soy un tío un poco más rico, poco, 50€, además ha durado poco......

Conclusiones.

  • Transferencia mejor, que dinero físico, solo llevar lo necesario 20 ó 50€, llevar tarjeta, móvil, etc…
  • Si sucede una cosa, de esta, tendrás que patearte los bancos, con pocas contestaciones, y muchas respuestas al Banco España, que casi no responde, y tampoco existe seguimiento de tu billete. Y si es bueno te quedas igual, y si es malo, supongo que si te darían alguna explicación. Eso sí, el tiempo de respuesta se asimila mucho a lo que expone en la web de dicho Banco
  • Si sacamos dinero, preferible en cajeros de ingreso y retirada, se suponen que tendrán un software más moderno, pero para ingresos puede ser más seguro, y antes una irregularidad, aunque sea bueno, decir que es falso. Que creo que este es el caso aquí comentado.

Lo más graciosos, en observaciones del billete, lo que han puesto. No reíros mucho, en qué quedamos.

0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/16/21 6:44 PM as a reply to erve.

smiley que te abonen  el importe de tu billete falso esta muy bien...

Me alegra  saber que al final  se ha solucionado satisfactoriamente todo, ya que  si no huviera sido asi, la  confianza en los cajeros seria nula

0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/16/21 9:36 PM as a reply to erve.
Con incógnitas pero también con final feliz. :)
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Son seguros nuestros cajeros de los bancos?
4/16/21 9:47 PM as a reply to erve.
La noticia es excelente, y bien merecida porque el proceso para acreditar si un billete que emite un cajero de un banco es lo que parecìa un poco cuestionable. Parecìa que era falso y tenìas que demostrar tù tu "inocencia", y encima ..... 3 meses. Gracias que de vez en cuando impera la cordura. Me alegro muchìsimo por ti. 
0 0 Votes