« Back

El experimento de los monos, la escalera y los plátanos

Pages: 1  2  
Answer
El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 2:55 PM as a reply to .
Como en casi todas las investigaciones en las que se estudia en comportamiento de los animales, el experimento empieza con una jaula. Dentro de ella se colocan 5 monos sanos y, en el centro del habitáculo, una escalera con plátanos en su parte más alta. Como es previsible, los monos no tardan en empezar a subir por la escalera para poder alcanzar la comida. Sin embargo, su plan se ve interrumpido cada vez por una desagradable sorpresa: en cada ocasión en la que un mono trepa por los escalones, los investigadores rocían al resto de primates con agua fría. Esto hace que cada intento de acceder a los plátanos se transforme en una reprimenda mayúscula de los monos hacia el individuo que lo intenta: gritos, golpes, mordiscos... todo vale para hacer que nadie más tenga una ocurrencia similar. Estas prácticas eran bastante eficaces: después de un tiempo, ningún mono intentaba coger los plátanos, a pesar de la tentación de comerlos. Pero lo interesante del ejemplo llega después. Introduciendo algunos cambios Llegados a este punto, los investigadores sacan a un mono de la jaula y meten a otro en su lugar. Este "novato" ve los plátanos encima de la escalera y, como no se ha podido poner al corriente de lo que les pasa a los que intentan hacer algo sí, recibe los golpes y los gritos de los demás: el miedo al agua helada sigue estando presente. Este mono no entiende el porqué de este castigo, ya que no ha llegado a presenciar cómo cae el agua fría, pero después de unos intentos concluye, simplemente, que intentar alcanzar los plátanos no es una buena idea. Una vez hecho esto, los investigadores sustituyen a otro de los monos por uno nuevo. Este recién llegado hace lo mismo que el primero al ver los plátanos y la escalera, y la respuesta del resto es la misma: el castigo. Sin embargo, en esta ocasión el primer mono novato también participa en la reprimenda.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 3:11 PM as a reply to Helgalo.
Y al cabo de un tiempo aunque en la jaula no quede ni un solo mono que haya visto caer el agua fría, todos los monos propinan golpes (los anteriores novatos suelen ser los que más se ensañan con el nuevo novato, se presupone que para quedar bien ante la manada) a quien intenta alcanzar los plátanos, y por lo tanto nadie se atreve a intentar alcanzar los plátanos.

Y el perro de Pavlov, y el gato de Schrödinger también son muy buenas parábolas de la estupidez humana.

¿Y eso viene a que en Suop...
por favor completar a continuación
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 5:02 PM as a reply to Helgalo.

Vale, pero una explicación mas clara de esta historia, y su relacion con el tema de Suop,  que tal,

 

0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 5:08 PM as a reply to dvd.
Le ha faltado dar una opinión o un motivo por el cual ha abierto el hilo, ... Ya nos dirás, Helgalo ;)
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 5:34 PM as a reply to A.A..
Personalmente no me gustan mucho los platanos, soy más de melocotones, melon i sandia.
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 8:11 PM as a reply to A.A..
Sustituye plátanos por ideas, y simios por comunidad suop... Soy el simio nuevo. Los demás todos negativos, quitando la idea de la cabeza: "lo veo complicado", "creo que no harán caso",... No sé... Así se quitan las ganas de realizar propuestas, ya estoy integrado en el grupo, no veo posibilidades a las nuevas ideas. ??
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 8:12 PM as a reply to dvd.
No sé si fue de ahí o de dónde... Es algo que hace muchos años que existe y no es exclusivo de un único sitio web.
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/16/22 11:55 PM as a reply to Helgalo.
Creo que confundes negatividad con realidad.... Por mi parte no es que sea negativo, es que no conozco prácticamente ninguna propuesta que haya salido adelante en los últimos tiempos, cosa que no quita que cada cual hagamos nuestras propuestas, pero sin llevarnos a engaño, no suelen prosperar. Llamame negativo si quieres. Y gracias por lo de simio
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 12:48 AM as a reply to Helgalo.
Yo la verdad que echo de menos estudiar un poco cada propuesta. Siempre aporta aunque también digamos que lo vemos imposible.
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 9:21 AM as a reply to Josico.
La verdad que yo tampoco termino de entender a què viene a cuento, que no por ello deja de ser interesante el experimento. 
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 9:25 AM as a reply to Helgalo.
Como sìmil tiene un cierto ingenio, pero .... lo de quitar las ganas de lanzar propuestas no es cosa de la gente del foro, que supongo que habrà momentos que tambièn; la desgana la lleva generando hace mucho tiempo SUOP, su absoluta desatenciòn del foro y la negativa a atender cualquier tipo de propuesta. Cuando alguien te dice que ve complicada la implantaciòn de una idea, se basa en su propia experiencia reciente con SUOP, la que llevamos viviendo muchìsimo tiempo; no se hace por incomodar a nadie, menos a un recièn llegado, al menos hablo en lìneas generales.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 9:37 AM as a reply to joemarin76.
No hay ninguna confusión. La realidad es que no es SUOP quien "no lo ve" sino los miembros de la comunidad. Dime que SUOP pasa de las ideas de la gente, que lo tiene desatendido... Pero que no sea un miembro de la comunidad el que dice que NO a una idea, y más cuando no entiende lo que se propone, porque viendo algunas respuestas... Creo que hay demasiado catedrático de las teleco por estos lares, de la Rey Juancar, por supuesto. Salu2.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 11:19 AM as a reply to Helgalo.

  Personalmente una de las cosas que no entendi al entrar  en el foro i presentar ideas, Fue que  la gente las descartava, pensado como Suop y no como usuarios, Pq creiean que no serian  por ejemplo rentables para la compañia .. ( como si  fuesemos  nosotros los contables de Suop).

  Yo hace tiempo que  decidi votar a todas  y cada una las propuestas presentadas, pq si  el que la presenta cree que es factible y util..  es la compañia quin debe  mirarla ( i en principio me dijeron que  eran con 25 votos que llegavan a revison de la compañia)... 

  Eso no quiere decir que despues de votarla  exprese mi  opinion positiva o negativa sobre la idea.

 Es logico que como  usuarios  el 90% de propuestas sean de bajar tarifas o reducir cuotas  y aumentar  datos , minutos, servicios , regalos  ..   Y pedir todas las opciones que  existen o existieron en las otras compañias , que mejoren las existentes aqui. ( las negativas que nos hicieron irnos , no.. eh )

 Del mismo modo creo que debe ser unicamente Suop quien  decida que si y que no puede asumir o ofrecer en su compañia . ya que  el mundo de las telecomunicaciones cambia muy ràpidamente  y quizas un comentario que nos dieron hace 1 año, sobre una cosa que no podia ser , ahora ha cambiado... Y no pq lo repitamos nosotros  copiandolo de antiguos  hilos  y lo peguemos  en un nuevo hilo , tiene que ser el correcto, en estos momentos.

 Bien he acabado la tesis del dia de hoy.bromistasmiley

 

+2 2 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 12:45 PM as a reply to Helgalo.
Helgalo:
No sé si fue de ahí o de dónde... Es algo que hace muchos años que existe y no es exclusivo de un único sitio web.

Creo que en las normas de suop si se pega algún texto se debe poner la fuente de donde viene.. por eso lo comentaba..
+2 2 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 1:25 PM as a reply to Helgalo.
Muy interesante. Una pregunta: ¿esto que carajo tiene que ver con un foro de telefonía? Estuve lenyendo hasta el final esperando alguna concatenación con el tema de ser cliente, los colectivos o los comportamientos sociales...pero nada. Entonces no veo la lógica de escribir este ensayo científico en un foro de TICs. Ten en cuenta que la ironía por escrito no es tan fácil de comprender, igual es necesario que hagas un pequeño comentario la final, al menos esa es mi recomendación para que todos lo entendamos.
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 1:42 PM as a reply to hemboro.
Lo ha explicado en su segundo mensaje.
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 1:47 PM as a reply to hemboro.

Muy interesante

 

Muchas gracias!

0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 2:09 PM as a reply to hemboro.
No esta muy confome con el foro porque entiende que las propuestas son poco menos que despreciadas por sus propios compañer@s. No puedo precisar si le ha tocado que le tiren por tierra alguna propuesta, no he revisado, pero da la sensacion que no le entusiasma el modo en el que nos manejamos en el foro en lineas generales. La verdad que la metafora es ingeniosa, aunque no la termine de compartir en su contenido, pero pienso que su opinion es respetable. Supongo que se pronunciara y nos comentara mas en concreto que le ha importunado. 
0 0 Votes
Answer
RE: El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
8/17/22 2:44 PM as a reply to A.A..
Ah, ok, ya lo he visto. Bueno, no sé si lo ha mejorado, me da que no mucho. Entiendo que a veces todos tenemos momentos en que nos frustramos porque una nuev idea no tiene el respaldo que esperamos y eso es humano. Pero compararnos con monos a todos los del foro es una macarrada totalmente fuera de lugar y deja mucho que desear.
0 0 Votes
Pages: 1  2