« Back

Recomendaciones para la banda 5GHZ

En episodios anteriores, hemos hablado de la banda 2GHZ como esa banda a evitar por las interferencias y la lentitud que suele provocar gracias a los vecinos. Si bien la 5GHZ llegó para solucionar la mayoría de los problemas para muchos, los agradables vecinos pueden seguir dándonos un poco la lata en ciertas ocasiones puntuales, sobre todo si nuestro barrio se ha saturado de Wi-Fi alrededor o vivimos en un bloque de apartamentos de muchas plantas.


Citando a Flos Mariae, nuestra red Wi-Fi aunque sea la 5GHZ puede estar como una loncha de queso en un sándwich preso, solapandose con las del mismo edificio. De nuevo, no debería dar tantos problemas como la de 2GHZ, pero si quieres mejorar la velocidad y calidad percibida de tu red Wi-Fi aún en esta banda de conexión, estás en el sitio idóneo.


Los expertos de bandaancha.eu vuelven a mostrarnos un gráfico qué bandas son las que suelen estar más liberadas en la 5GHZ. A simple vista es mucho más complejo que la banda 2GHZ ya que el espectro de radiofrecuencia con respecto a esta banda aumenta considerablemente.


La versión corta; nos interesa conectarnos al canal 132 o 136.


  1. Accede a tu router en http://192.168.1.1
  2. En nuestro router, Ve a Basica > WIFI > SSID y canal para modificar los parámetros de canal

 

 

La recomendación de la casa, para todas las bandas es:

 

BANDA 2,4GHZ

  • SSID Visible OK

  • Modo WIFI: Mixto (Todos / 11b+11g+11n)

  • Banda 20MHz

  • Canal: 1 o el 11


BANDA 5GHZ

  • SSID Visible OK

  • Modo WIFI: Mixto (11a+11n+11ac)

  • Banda 20/40 MHz

  • Canal: 132 o 136*


Sip, quizás te interese hacer click en la imagen para verla más grande.

 

 

¿Qué, cómo que un asterisco?


En un mundo ideal, todo se solucionaría así. No obstante hay ciertos aparatos como el Amazon Fire que no detectarán la señal 5GHZ si seleccionas canales superiores al 48.


En pruebas cruzadas, hemos detectado que en efecto esto ocurre así, por ejemplo si forzamos a un canal entre el 36-48 sí detectará la señal 5GHZ aunque en un test de velocidad realizado por Wi-Fi con nuestro smartphone no hemos llegado prácticamente a superar los 50Mbps a una distancia de un par de habitaciones del router, seguramente debido a la saturación con las redes vecinas.

Si estamos en un canal 132-136 aumentaba considerablemente hasta casi los 300Mbps con una velocidad contratada de 500Mbps.


Así que a efectos prácticos, el Amazon Fire lo hemos dejado conectado a la banda 2GHZ con la conexión al canal 1 o 11 manualmente para solucionar el infierno de las interferencias con las redes vecinas. Aun bien con las limitaciones propias de esta banda no superando los 50Mbps, es más que suficiente para lo que está destinado este aparato: el streaming.

Comments

Trackback URL
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10