« Back

Adictos a internet y videojuegos: caso extremo

Pages: 1  2  3  4  
Answer
Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 8:17 AM as a reply to .

Buenas. Esta semana seguro que todos habéis oído hablar del "parricida de Elche" que, tras una discusión con sus padres por las malas notas, éstos le cortaron internet y la reacción del chaval de 15 años fue coger la escopeta de caza de su padre y disparar a la madre, luego "cazó" (palabra que ha usado el homicida) a su hermano al tratar de huir, y finalmente, esperó a que llegara su padre para vaciarle el cargador. Lo que los medios no comentan apenas o lo hacen de puntillas (curioso, sabiendo del lobby de los videojuegos) es que al parecer el adolescente sería un adicto al móvil, internet y los videojuegos bélicos. Abogados de menores decían ayer que en un máximo de 5 años estará libre tras pasar por un simple centro de menores. Con 20 años estará en la calle de nuevo como si nada. Quería plantear este problema social partiendo de este caso extremo, ¿qué estamos haciendo mal con el mundo de internet, los videojuegos, etc.... cómo pueden suceder estas cosas? 

Enlace:

https://www.antena3.com/notic­ias/sociedad/senales-alarma-ad­iccion-videojuegos-que-podrian­-haber-alertado-parricidio-elc­he_20220214620a881bf65b1900019­88a4e.html

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 11:52 AM as a reply to hemboro.
Me encanta que abras este hilo, que tiene mucho debate. De entrada, a modo de dato añadido, ya hace años sucediò algo que tal vez tenga que ver con este episodio, y me refiero a modo de antecedente es el famoso caso del asesino de la catana, que actuò de un modo similar tambièn por la frustraciòn que le suponìa que sus padres le negaran, en este caso, marchar de casa y abandonar sus estudios. En este caso que nos traes se deja entrever que tal vez su aficiòn a internet y los videojuegos actùe de estìmulo, mientras que en el caso del asesino de la catana se hablaba entonces de una especie de "juego de rol". Sobre este tipo de crìmenes hay varios casos, siempre quedarà la duda de hasta que punto determinados hobbys influyen en gente vulnerable para llegar a actuar de ese modo tan letal. Sobre tu pregunta final, màs que plantearse què estamos haciendo mal con el mundo de los videojuegos, que tambièn serìa largo, pero funcionan con unas cifras equiparables a las cadenas de televisiòn o el negocio del fùtbol, algo que entre todos debièramos frenar, aunque la pregunta màs idònea serìa què estamos haciendo con el mundo, que cada dìa me convenzo que tiene menos remedio. Bien traìdo el hilo, compañero. 
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 12:56 PM as a reply to hemboro.

Por favor no echemos la culpa a videojuegos o internet.... los videojuegos "agresivos" han estado desde hace muchos años.. como Quake, Duke nukem entre otros muchos, incluso hay películas, series, etc. de miedo y terror mucho más "agresivas" y más realistas.

El que no sabe distinguir entre lo que está bien o mal... no tiene nada que ver con esto, sino con educación y algún problema mental.

En cuanto a solo 5 años, es algo que no estoy conforme, pero lo ha dictado un juez y no queda otra.

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 1:50 PM as a reply to dvd.
Esta claro que la mente es un mundo aparte, y cuando algo falla, el individuo no es dueño de sus actos. En cuanto a los cinco años de internamiento, al ser menores, lo dice la ley, y tampoco los jueces pueden dictar otra cosa, la ley la promueve  el gobierno , el juez solo la interpreta. De todos modos este chico no saldra a los veinte años como si nada hubiera pasado, esas vivencias quedaran en su subconciente por siempre. 
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 2:00 PM as a reply to Pepe Casquive.

Cada vez la sociedad se vuelve más violenta. Antes veía a la gente discutiendo en los bares ahora solo los veo cuando se estan pegando. Por otra parte, la Ley del menor da una certidumbre de que no va a pasar nada. Pienso que a partir de los 14 ya se sabe lo que esta bien o mal hecho.

 

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 2:03 PM as a reply to Rrivera.
Efectivamente, esto ultimo que comentas es bien cierto. Total impunidad a edades en las que se tiene plena conciencia de lo que se està haciendo, y se distingue perfectamente entre el bien y el mal, y, al menos en España, las consecuencias inclinan la balanza hacia el mal, ya que es escaso el tiempo de privacion de libertad, en centros que son autènticos hoteles, y lo digo porque lleguè a visitar uno y era todo un despliegue de medios. Sobre la sociedad, evidentemente, no deja de llamar la atenciòn las imàgenes de los informativos de principios de semana con el reporte de los incidentes violentos entre adolescentes, y alarmarse por ver hasta donde estàn dispuestos a llegar, autènticas palizas sin medida alguna, un verdadero horror que no puede quedar asì. 
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 2:22 PM as a reply to robert66.
Exacto, lo primero que me vino a la mente fue justamente ese caso, el del asesino de la catana, un adolescente antosocial muy vinculado a los juegos de rol y el famoso "Mortal Combat" de finales de los ´90. Lo curioso es que hace poco menos de un año vi un reportaje y ahora es un hombre casado y padre de una hija. Lo curioso es que en ningún momento dió muestras de estar consternado ni tuvo palabras para sus padres y hermanos, a los que descerrajó espadazos como si fueran muñecos. Este tipo de psicópatas los ha habido siempre, se camuflan y no los identificamos pero cualquier chispa les prende y sale la barbarie psicopática que llevan dentro.
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 4:05 PM as a reply to dvd.

Lo de los videojuegos violentos que producen personas violentas es un argumentario tan patético de la television. Llevo años jugando a GTA y de momento no me ha dado un impulso psicótico violento tanto como trabajar en ciertos servicios de cara al público

Recuerdo que la 1 puso en el telediario hace años un reportaje sobre esto y los efectos psicológicos y después de ese mismo telediario emitieron  una peli +18 super violenta y con escenas que contenían, violaciones.

En fin, la hipotenusa.

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 9:12 PM as a reply to Marcos.
Eso es evidente, una cosa es la correlacion y otra la causacion, y obviamente, el hecho que los videojuegos tengan un contenido violento no es motivo para que sus jugadores normalizen esa conducta. Ahi entrarìan otros factores, muchos factores, el contexto, el ambiente en el que el autor se desenvuelve, la vulnerabilidad, la emocionalidad ..... Obviamente, el ejemplo que pones es bueno, no por jugar a un juego de coches te da por embestir a todo lo que se te ponga por delante. 
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 9:15 PM as a reply to hemboro.
Creo que coincidio casi en el tiempo con el asesino de la baraja, y el violador del ascensor, una epoca negra, verdad? En España, efectivamente, no hay mes que aparezca un "personaje" asi de sòrdido, tenemos casos recientes, serìa muy delicado hablar de todo esto en un foro, no por ello deja de ser interesante. Efectivamente, el asesino de la catana, si no me equivoco, hablo de memoria, pasò cinco/seis años en el correccional y està casado, es padre y vive en Santander. Y como bien apuntas, creo que no ha mostrado muchas señales de arrepentimiento. 
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/16/22 11:06 PM as a reply to robert66.
En la actualidad estamos saturados de noticias, cualquier noticia por insignificante que sea si los medios la magnifican se hace viral, (que palabra tan utilizada...), y ello sin querer miminizar el terrible episodio de que estamos hablando, quiero decir que estas aberraciones siempre han ocurrido, pero no habia tanta informacion como en la actualidad. Si, las noticias buenas y malas llegaban a ciertos circulos que tenian acceso a la prensa diaria, pero no a la gran mayoria. Ahora, cualquier noticia llega hasta el ultimoo rincon al instante. Dicho esto, es buena esta informacion? Es posible que estas noticias un tanto macabras, no estan aleccionando a otras personas con mentes transtornadas a hacer algo parecido?. La realidad es que el ambiente esta muy crispado, los nervios alterados, y de ahi parten actos que parece imposible quue pudiran suceder. Los medios de comunicacion no solo dan la noticia inicial, sino que, sobre todo las televisiones, explotan estas noticias en programas que desgranan todo lo que rodea la noticia de forma no muy correcta, buscando siempre audiencia, sin importar que detras de ese suceso hay personas que como afectados estan sufriendo.
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/17/22 12:53 AM as a reply to Pepe Casquive.
Completamente de acuerdo con tu exposiciòn, compañero. Ni un sòlo pero. 
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/18/22 12:42 AM as a reply to robert66.

Yo creo que no debemos “demonizar” ni a juegos, ni a películas, ni series de TV. Ya que tendríamos que tener más información al respecto, y posiblemente algo se nos escaparía.

Dicho esto, yo creo que lo a mencionado DVD, muy bien, es la “educación”, y no solo de los maestros, también de los padres, con esto no quiero decir que los padres fueran malos, no los conozco y por tanto no se puede opinar. Pero hoy en día los padres somos los que tenemos un punto de culpa en la educación de nuestros hijos, muchas veces, pasando de ellos y no escuchándolos, dejando mucho la mano, y para que no nos molesten, le damos todo, y claro, luego pasan cosas como esta, que se le quita algo que ellos suponían y hay quien se la toma a la tremenda.

Un padre o madre esta para escuchar, intentar explicar, y educar. Pero claro, vez cada padre por el mundo…. Que el niñ@ aprende de lo que ve. O es que vosotros no habéis escuchado en el colegio decir, un padre o madre, “es que a mi hij@ le tiene manía, y lo suspende, y va y discute con el profes@r delante del niño, llegando al insulto y algunas veces a las manos, igual en un consultorio médico, y en otros muchos lugares…… Aquí es donde deberíamos de aplicar el RESPECTO y la EDUACACION. A nuestro hijo debemos desde nen@ lo que esta bien y mal, enseñar lo que se puede o no, negando cosas, alguna vez, no que parezcamos ser un ogro, eso tampoco, pero tenemos que tener claro, que debemos ser severo, pero hasta cierto punto, y que nos vea como padres para unas cosas y como amig@ para otras, en cierta mediada.

Muchas veces se junta con “las notas” y los estudios, las discusiones, lo que tenemos que realizar con esta persona es hablar con él, como de amigo a amigo, y que nos exponga que es lo que quiere ser de mayor, y en este caso, intentar ayudarlo en la medida de lo posible, muchas veces nos equivocamos nosotros mismo intentando encausar a nuestros hijos en una cosa que a los padres si le atrae, pero al hij@ ni les va ni les viene, dejemos que ellos sean quien escojan su camino, no se lo impongamos.

Ya os comento que realizar un juicio con los datos que se escuchan, es muy precipitado. Lo que, si os diré, que lo veo una salvajada, llegar a ese punto ese hombre, pero claro, quien sabe si se escuda, por la edad, en esa propia salvajada, y luego la justicia tampoco ayuda. Yo siempre diré que, en este país, matar a una persona sale muy barato, y ya no te comento nada si es menor. Y creo, que este tipo de caso, se deberían dar escarmiento, ya que, si no vamos hacia la ley de la selva, si es que no estamos ya.

Pepe Casquive:
En la actualidad estamos saturados de noticias, ...........

José no estoy del todo de acuerdo con tu comentario, últimamente se ve aumentado en un 60 ó 70%, te lo aseguro, antes si llegabas al sitio donde existía un robo, hablabas con el quinqui, y salía sin violencia, hoy todo esto ha cambiado, no dudan en usar las armas, en cuestiones de drogas ya ni te comento, si tienen que pasar por encima de ti, o reventar un patrulla, lo revientan, nada más tienes que ver la nueva remesa para la zona de Gibraltar de los vehículo, preparados por delante y traseras, ya estaban muy cansados de mandar coches al desguace. El problema es que vamos cada vez peor y el problema es que muchas veces miramos para otro lado.

 

Marcos:

Lo de los videojuegos violentos que producen personas violentas es un argumentario tan patético ........

 

Marcos “La naranja mecánica” hizo mucho daño de pequeñito angel. Y eso que la vimos ya mayorcito.

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/18/22 9:57 AM as a reply to erve.

Leyendo mi post anterior, no se como puse RESPECTO y EDUCACION, y lo correcto es RESPETO Y EDUCACION, se coló esa C.

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/18/22 12:10 PM as a reply to hemboro.

  Personalmente no puedo ni quiero opinar o valorar en relacion un caso puntual de un asesinato como el comentado. Ya que  la unica informacion es por los medios de comunicacion y  aveces la informacion va explicada o dirigida hacia donde les interesa o donde les dara mas publico.

  A mi no me gusta relacionar  las cosas  tan  a la ligera. la causa  / efecto , no acostumbra a ser por una unica cosa, ni algo automatico. Ya que hay miles o millones de personas  viendo o jugando por internet a diario y por suerte cosas asi parece no suceder muy amenudo.

 

0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/24/22 3:55 PM as a reply to erve.
Bueno, se daba por entendido, aunque tù has tenido màs suerte que yo, que por un error gramatical a la hora de leer ha tenido que salir el [editado]. 
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/18/22 3:13 PM as a reply to erve.
Mira justamente  Respeto i Educación , les falta a algunos, por lo que se lee a veces....smiley
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/18/22 3:29 PM as a reply to robert66.
A mi me molesta un poco que le echen la culpa a los videojuegos, ya me molesto de cuando el de la Katana. para mi no hay duda que no tiene nada que ver ya que estoy seguro de que hay muchos  chavales mas enganchados que este niño y no van matando ni pegando tiros por la calle.
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/18/22 9:32 PM as a reply to Berciano.
Eso es evidente, serìa una mera cuestiòn estadìstica. Cuàntos jòvenes y no tan jòvenes se entretienen con videojuegos y de ellos cuantos tienen conductas criminales y cuàntos no? No, jugar a videojuegos no es la causa ni mucho menos.
0 0 Votes
Answer
RE: Adictos a internet y videojuegos: caso extremo
2/19/22 3:40 PM as a reply to hemboro.
De la misma forma que se puede defender que la afición (o adicción) a los videojuegos violentos crea a gente propensa a la violencia (lo cual es bastante falso, y parcialmente demagógico), habrá quien defienda que los videojuegos violentos son una vía de escape para volcar en el mundo virtual el exceso de rabia propio del carácter humano (lo cual es bastante demagógico, y parcialmente falso), cuando surge uno de estos temas "candentes", cada cual trata de "arrimar el ascua a su sardina", en Ciencia Política (al fin y al cabo mi Licenciatura en ello algo tira) a eso se le llama "Policy Windows", que es casi asimilable al concepto de Ventana de Oportunidad. Y a la prensa esas luchas de "facciones" le vienen "que ni pintadas".
0 0 Votes
Pages: 1  2  3  4