Hablar de la influencia de Youtube es referirse a algo que, pese a su relativamente corta vida, está a la orden del día y no se le escapa prácticamente a nadie que se mueva habitualmente por la red o trabaje a través de ella. Cualquiera que se dé una vuelta por la propia plataforma o por cualquier red social en la que se desenvuelvan sus líderes de opinión, se daría cuenta de lo lejos que son capaces de llegar los conocidos como youtubers, y de lo que suponen para sus seguidores.
Si bien es cierto que a través de Internet y sobre todo en contextos como pueden ser los blogs especializados o las mismas redes sociales, la influencia de sus protagonistas es máxima, cuando se trata de Youtube no es algo comparable, aunque existen
programa para descargar videos que son muy utilizados para multiplicar en otras culturas y paises este influencia. Y como muestra de ello tenemos el botón de los youtubers españoles, sin ir más lejos, quienes han logrado captar a varios millones de suscriptores y han dado muestras de calar profundamente entre ellos. La mayoría de sus palabras y sus actos tienen consecuencias, para bien o para mal, entre un sector de la sociedad que ya hace tiempo que pasó de consumir televisión a consumir sus contenidos.
Muchos estudios relacionados con el marketing de influencers han mostrado el gran mérito de estos youtubers españoles en influenciar a los consumidores en las decisiones de compra. Para llegar a un cierto nicho de mercado, a tu target, es mucho más eficaz una persona influyente en ese ámbito que cualquier otro método de publicidad tradicional como por ejemplo, una aparición en un medio generalista.