« Atrás

¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interesa

Respuesta
¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interesa
9/09/18 11:53 en respuesta a .

Veo que esta duda circula por gran parte de Internet, casi siempre a raíz de un error de un operador que termina haciéndonos perder nuestro número. Pues bien, me he estado documentando para saber qué pasa con el número en estos casos, y esto es lo que he encontrado:

Las portabilidades de numeración móvil, en España, se realizan mediante la intervención de un nodo central con el que interactúan los operadores donante y receptor, y que gestiona todo el proceso de portabilidad. Digamos que el nodo central es el que tiene la última palabra, y quien decide finalmente qué números están portados a qué operadores. Dicho esto, si tienes un número originario del operador A (donante), que previamente has portado a otro operador B (receptor), y por algún motivo, bien sea error tuyo o de B, se da de baja, ¿qué es lo que ocurre con tu número? ¿puedes recuperarlo?.

Es habitual que el operador B, una vez cursada la baja, asegure que el número se ha devuelto al operador A y que por lo tanto has de ponerte en contacto con A para recuperarlo. Sin embargo, cuando llamas a A suelen indicarte que el número lo tiene B y que aún no se lo ha devuelto. En realidad, quien custodia el número durante el siguiente mes a la baja, es el nodo central, que no pertenece a ninguno de los dos operadores. Esto lo podemos encontrar en el punto 6.4 de la Especificación Técnica de los Procedimientos Administrativos para la Conservación de Numeración Móvil en caso de Cambio de Operador (Portabilidad Móvil) publicado por la CNMC:

El  nodo  central  será  el  encargado  de  contabilizar  el  mes  de  guarda  desde  que  el  operador  receptor  haya notificado la baja, establecido en el reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, artículo 44.4. Durante este periodo se aceptarán solicitudes de cancelación de la baja por parte del operador receptor siempre que el abonado solicite una alta con el citado operador, así como solicitudes de portabilidad por parte de un tercer operador para el número involucrado.
Una  vez  transcurrido  un  mes  natural  desde  la  notificación  de  la  baja  por  parte  del  operador  receptor  el nodo  central,  publicará  la  baja  definitiva  para  informar  al  resto  de  operadores  y,  fundamentalmente,  al operador que tiene el derecho de utilización de la numeración por tenerla asignada/subasignada.

Es decir, que aunque nos hayan dado de baja nuestro número, según este documento, lo único que debe hacer el operador B es solicitar la cancelación de la baja que han cursado antes de que expire el mes de guarda, y si no saben o no quieren, siempre podremos solicitar la portabilidad a otro operador cualquiera en ese plazo y recuperar nuestro número.

Espero que esto os pueda servir de ayuda, y que dé la confianza que los más escépticos necesitan para portar su número a SUOP o cualquier otro operador, ya que en el peor de los casos siempre dispondremos de un modo de recuperar nuestro número.

+3 3 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 12:32 en respuesta a PoLiYa.

No es mucha la protección que tenemos frente a hurtos de números, y no hablo de Suop, sino de todo el mercado Español. En otros países no sé cómo irá.

Y resulta paradójico comprobar cómo los prepagos están más protegidos que los contratos, ya que se requiere conocer el ICC de la tarjeta SIM para poder iniciar la portabilidad, mientras que en contrato basta proporcionar los datos civiles y de identificación fiscal.

0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 12:53 en respuesta a jvr.

Pero tampoco son suficientes esos datos. La operadora que solicite una portabilidad tiene que aportar el documento impreso firmado por el titular de la línea. En caso de que se trate de una contratación telefónica, se realiza una grabación, y la CNMC requiere que ambos operadores la validen, así como una tercera empresa independiente y sin intereses comerciales por parte de ninguno de ellos.

Por supuesto, alquien podría suplantar tu identidad y meterte en un lío, pero eso ya va más allá del sistema de portabilidad.

0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 16:56 en respuesta a PoLiYa.

Jo de haberlo sabido antes, los calentones de cabeza que me hubiera solucionado. Bueno ya lo sabemos para la próxima. Gracias por compartir  si

0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 17:15 en respuesta a erve.
Acabo de leer tu otro post, y no te valdría. Entiendo que el número tan chulo ese te lo había asignado por primera vez Carrefour, verdad? no venía portado de otro operador de antes. Por lo tanto pueden dar de baja el número e inactivarlo inmediatamente, ya que el Nodo Central del sistema de portabilidades no interviene, ya que no es un número portado. Si, por ejemplo, ese número te lo hubiese dado vodafone, y luego lo hubieses portado a Carrefour, después de la baja en Carrefour el número quedaría retenido en el Nodo Central durante 1 mes y podrías recuperarlo simplemente solicitando la portabilidad desde otro operador.
0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 17:17 en respuesta a erve.
Gracias por compartir. Yo ya tuve una movida parecida al portar mi numero desde la compañía azul a Suop
0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 18:34 en respuesta a jvr.
jvr:

No es mucha la protección que tenemos frente a hurtos de números, y no hablo de Suop, sino de todo el mercado Español. En otros países no sé cómo irá.

Y resulta paradójico comprobar cómo los prepagos están más protegidos que los contratos, ya que se requiere conocer el ICC de la tarjeta SIM para poder iniciar la portabilidad, mientras que en contrato basta proporcionar los datos civiles y de identificación fiscal.

A mí me ha dado la vara una chica llamándome al número que tengo -un número de esos difíciles de encontrar- ofreciéndome pasarme a otra compañía con una tarifa de escándalo... y pidiéndome mi nombre y datos... Después de dejarla soltar su rollito le dije que ni le daba nombre ni datos ni leches en vinagre, y ya dejó de ser amable para seguidamente colgar. Seguro que no era operadora de ninguna compañía.

Si picas, picas. La culpa, normalmente, es de uno mismo.

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
8/09/18 21:25 en respuesta a almendruco.
Esa afirmación se puede aplicar a tantos aspectos de la vida, que al final lo de menos es tu número dorado. Un saludo compi.
0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
9/09/18 22:07 en respuesta a jvr.
votado
0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
11/09/18 8:36 en respuesta a PoLiYa.
Un buen articulo que nos interesa, para saber los entresijos de las portabilidades y otras circunstancias. Saludos
0 0 Votos
Respuesta
RE: ¿Has perdido tu número portado por una baja accidental? Esto te interes
11/09/18 12:23 en respuesta a PoLiYa.

Es una pena que el foro no permita editar el post, porque me gustaría dejar más claro lo que le comentaba antes a erve, ya que podría llevar a error a alguien.

LO EXPUESTO EN ESTE HILO NO ES APLICABLE A NÚMEROS QUE NUNCA HAYAN SIDO PORTADOS, O QUE HAYAN VUELTO A SER PORTADOS A SU OPERADOR ORIGINAL. Es decir, si adquirimos un número nuevo con Orange, lo portamos a SUOP, lo portamos a Vodafone, lo volvemos a portar a Orange, y Orange/nosotros lo da/damos de baja, no podremos recuperarlo mediante este sistema.

A los operadores se les asignan bloques de números identificados por un prefijo. Por ejemplo, a día de hoy el prefijo 667 corresponde enteramente a Vodafone, y por lo tanto todos los números que sean de la forma 667xxxxxx y cuyo operador actual sea Vodafone se consideran no portados. Si portamos nuestro 667xxxxxx a otro operador, dicho número se considerará portado mientras el operador que dé el servicio sea distinto de Vodafone. Si más adelante dicho número se vuelve a portar de vuelta a Vodafone en realidad lo que ocurre es que se cancela la portabilidad, por lo que el número vuelve a estar en Vodafone como si nunca se hubiese portado, y por lo tanto el nodo central de portabilidades no retendría la numeración durante el mes de guarda en caso de que Vodafone cursase la baja accidental.

A veces es difícil saber cuál es el operador donante de nuestro número, ya que habrá gente que ni se acuerde del operador original, o incluso que después de las decenas de fusiones entre operadores le resulte difícil saber quién tiene asignado su prefijo actualmente. Para resolver este problema, lo mejor es consultar la base de datos actualizada de la CNMC en este enlace. En el archivo moviles.txt podemos ver a qué empresas corresponde cada prefijo.

Hasta donde entiendo, la CNMC asigna un prefijo a un operador, y éste puede subasignar un subprefijo del mismo a otros operadores. Por ejemplo, a día de hoy el prefijo 655 está asignado a Orange, y Orange ha subasignado el 65529 a Dia Móvil. Por tanto, si actualmente nuestro operador es Orange y nuestro número comienza por 65510, entonces nuestro número NO se encuentra portado. Sin embargo, si comenzase por 65529 estaría portado, y nuestro operador donante sería Dia Móvil.

Por lo que pude entender después de sumergirme en el mundo de las numeraciones, aunque es poco común, existe la posibilidad de que nunca hayamos firmado un contrato con el operador al que pertenece nuestro número. Por ejemplo, quizá originalmente todos los números 655 (incluyendo los 65529) fuesen de Orange, y en su día Orange nos asignase el número 65529xxxx. Más tarde, Orange pudo subasignar el prefijo 65529 a Dia Móvil, introduciendo en el nodo central todos los números 65529 activos en Orange como portados a Orange sin nosotros ni tan siquiera percibirlo. Entonces, terminamos teniendo un número con prefijo de Dia Movil sin nunca haber tenido ninguna relación con dicha empresa.

Espero que os sean útiles estas aclaraciones :-)

0 0 Votos