« Atrás

El paso hacía lo cooperativo

Respuesta
El paso hacía lo cooperativo
30/09/13 20:15 en respuesta a .
QUE ES SUOP AHORA
Actualmente SUOP es una empresa que opera bajo la figura de Sociedad Limitada. Esta no es la figura que se adapte lo mejor posible a la filosofia de economia del bien común.

Si bien es cierto que utiliza cierto crowdsourcing para establecer las reglas de cómo debe funcionar en algunos aspectos esta empresa parece ser que se quiere intentar mercantilizar las opiniones y, finalmente, sólo se llevaran a cabo aquellas que los socios capitalistas (aquellos que aportan capital) o los gestores de la empresa así lo decidan.

LA ALTERNATIVA
Personalmente creo que la figura de empresa cooperativa de trabajadores y usuarios es la figura que más se adapta a las necesidades de empresa commons (de la comunidad). 

Hay experiencias de éxito en ámbitos cómo la banca (Caja de arquitectos) o la producción y consumo de energia (Somenergia) e incluso en otras que no son cooperativas cómo la red de telecomunicaciones distribuida Guifi.net

Por ello mi propuesta es que se valore un modelo más democrático cómo el cooperativista, dándo el paso a la "economia p2p". Así, verdaderamente, estaríamos ante una empresa de la comunidad. 
cooperativa empresa modelo empresa sociedad limitada
+3 3 Votos
Respuesta
RE: El paso hacía lo cooperativo
30/09/13 20:26 en respuesta a Ferdinand Franz.
Hola ferdinand, gracias por el apunte. Ahora mismo nosotros hemos dado el primer paso, ya veremos hacia dónde nos llevan vuestras sugerencias. Somos un operador muy alejado del modelo tradicional de operador de telefonía móvil y nuestra primera intención es demostrar que otro modelo es posible. Y os animamos a que lo construyamos entre todos, vosotros y nosotros.
+2 2 Votos