« Atrás

F-Droid

Respuesta
F-Droid
9/02/17 20:36 en respuesta a .

Quiero presentaros este mercado de apps (appmarket) que se ofrece como alternativa a Google Play Store para Android y también como altenativa a Aptoide o a Apkpure (luego explicaré porqué los cito aquí). La principal ventaja que tiene F-Droid es que es un suministro de aplicaciones sobre las que garantiza código abierto. Sé que en esto no estaremos todos de acuerdo, pero el motivo por el que me gusta el código abierto es el mismo por el que escogí SUOP, y es que ambos parten de la colaboración entre varias personas para realizarse y están abiertos a mejoras y aportaciones. Genial, ¿no?

Otro motivo por el que me gusta F-Droid es precisamente la privacidad. Sé que puede ser muy práctico y que incluso facilita el cambio de un dispositivo a otro, pero me molesta que recabe tantos datos, que conozca todas mis búsquedas y preferencias, que sepa de mis contactos, con quién hablo más, a qué le doy más likes o que saque una foto y sepa en todo momento dónde se saco la foto. En fin, que sabiendo que esos datos valen dinero, prefiero no regalarlos continuamente.

Y por último, el volumen de datos. Todas las aplicaciones de F-Droid son más ligeras que su homólogo en el Play Store, supongo que porque hay una cierta optimización de recursos y al evitar enviar datos continuamente no necesita recursos para ello.

Así que llegados a este punto, sabiendo que tiene como puntos fuertes, el código abierto, la privacidad y el peso, me pregunto ¿qué tiene y que no tiene F-Droid? Publicidad, directamente no hay. Dentro de las apps, F-Droid tiene todo lo que podríamos considerar "herramientas" y tiene muy poco de lo que podamos considerar "específico". También tiene apps "hiperlocales" realizadas por algunas administraciones europeas.

  • Digo herramientas para referirme a apps útiles, apps que sirven para un propósito general como serían navegar por internet, mensajería instantánea, gestionar tiempos, limpiar el dispositivo, aprender, leer documentos, escribir textos, gestionar dinero, manejar gráficos, teclear, conectar dispositivos, ... Es decir, son apps con un propósito claro y cumplen con lo que dice hacer.
  • Las apps específicas no están en este market. Ya sea porque tienen publicidad o porque usan algún tipo de recurso privativo (o software de una empresa que no publica el código) estas desaparecen rápidamente del market. Por eso ni los Twitter, ni los facebook, ni los Whatsapp, ni los Instagram, ni la BibliaCatólica, ni la app de Renfe, ni la app de Marca, ni Cifras y Letras, ni Apalabrados, ni Clash Royale, ni probablemente la app de buses de tu zona. Así podría seguir con muchas apps específicas que se usan en general. En F-Droid hay juegos, pero hay algunos juegos (más típicos) y no están todos a los que juegan tus colegas.
  • Las apps hiperlocales a las que me refería son de algunas instituciones que promueven el código abierto y por eso publican en este tipo de repositorios. Te puedes encontrar con la clasificación de la liga de fútbol sala femenino de Cataluña, con un buscador de plaza de un parking en Dresde, con la venta de billetes del tren en Zürich, una webapp solo para leer la web Diolinux o una guía de restaurantes veganos en Berlín. También hay alguna cosa friki y anecdótica

Leyendo todo esto, muchos entenderéis porqué digo que F-Droid es a Play Store, lo que Linux es a Windows. Se produce este curioso efecto de que las apps en F-Droid son más generales y mejor construidas, y que las apps en el Play Store son más específicas y hay mucha más variedad.

Lo primero que yo hago cuando necesito una app es buscarla en F-Droid, sobre todo si es algo para lo que no hace falta una app en concreto, si no que me vale cualquier app con nombre sencillo que cumpla la tarea. Y en realidad estoy muy contento con estas apps limpitas y ligeras. Cuando busco una app específica primero miro en Aptoide (ya que no se conecta a Google Services) y después acudo a Apkpure (que se sincroniza con Google Service, pero no te pide registro como Google Play).

 

¿Lo conocéis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Os animáis a probarlo?

código abierto colaborativo linux repositorio de apps
+8 8 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
9/02/17 22:53 en respuesta a PabloVilla.
Buen post,ahí tienes mi voto por currartelo bien,no conocía fdroid,la probaré.Gracias.
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
9/02/17 23:11 en respuesta a chocobel.
No pinta mal
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
10/02/17 0:09 en respuesta a PabloVilla.

No lo conocía y, por las ventajas que mencionas, parece muy interesante.

sismiley ¡Tienes mi voto!

Veo que no tiene muchas aplicaciones (poco más de 2000), supongo que van incorporando de nuevas poco a poco.

¿Puedes recomendarnos alguna que hayas probado y sigas utilizando?

 

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
10/02/17 12:30 en respuesta a PabloVilla.

GRACIAS.. otro voto pa ti si

 

Todo que es una alternativa a los grandes monopolistas (o semimonopolistas) es en mi casa bienvenida

0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
10/02/17 16:54 en respuesta a hjw.
Muy interesante y útil. Gracias por el post y tienes mi voto.
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
10/02/17 18:56 en respuesta a fer09.

Gracias, muy interesante.

Voy a verlo.

0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
11/02/17 2:59 en respuesta a Mashirito.
Mashirito:

No lo conocía y, por las ventajas que mencionas, parece muy interesante.

sismiley ¡Tienes mi voto!

Veo que no tiene muchas aplicaciones (poco más de 2000), supongo que van incorporando de nuevas poco a poco.

¿Puedes recomendarnos alguna que hayas probado y sigas utilizando?

 

 




Bueno, pues ahora mismo tengo funcionando mi Android con muchas de estas apps. Reemplacé el gestor de archivos por Amaze, la cámara por Focal y el navegador por Tint Browser. Todas ellas son austeras y cumplen su papel.
Me gusta Flymn (agregador de noticias), K-9Mail (gestor de cuentas de email), AnySoftKeyboard (teclado) y el ToDoListWidget (widgets de listas de tareas). Ah y no te imaginas lo bonito de jugar al ajedrez online sin publi jejeje
Tuve que cambiar de dispositivo hace poco y para eso fueron útiles AppBack, ExportContacts e ImportContacts.
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
11/02/17 12:58 en respuesta a PabloVilla.
Muchas gracias, probaré alguna, ya os contaré... smiley
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
11/02/17 14:31 en respuesta a Mashirito.
Las app más populares no estarán aquí. Aunque a veces hay otras que son mejores y con menos anuncios
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
11/02/17 15:29 en respuesta a Asisi68.
Asisi68:
Las app más populares no estarán aquí.
 
 


Tiene sentido: las mas populares no son de "codigo abiero". guino
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
20/04/17 16:35 en respuesta a PabloVilla.
pablovilla, enhorabuena! Tu review ha sido una de las más vistas y votadas del primer trimestre así que tuyos son los 500 puntos extra que damos a las revisiones más votadas. Muchas gracias por compartirla con nosotros :-)
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
20/04/17 20:04 en respuesta a Luis.
Pues lo mismo digo felicidades ya seguir con estos temas tan interesantes que nos entretienen un montón
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
21/04/17 3:32 en respuesta a PabloVilla.

Conocía esto pero siempre supuse que las aplicaciones de ahí descargadas no están firmadas digitalmente ni hay nadie detrás que garantice que no van a perjudicar nuestra intimidad o nuestro terminal. De hecho según creo hay que tener el parámetro de ajustes en la posición de aceptar software de terceros para poder instalarlas. 
Es cierto?... 

Gracias  

Saludos

0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
21/04/17 11:22 en respuesta a badiola.
La probare, a ver que tal.
0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
21/04/17 13:24 en respuesta a badiola.
badiola:

Conocía esto pero siempre supuse que las aplicaciones de ahí descargadas no están firmadas digitalmente ni hay nadie detrás que garantice que no van a perjudicar nuestra intimidad o nuestro terminal. De hecho según creo hay que tener el parámetro de ajustes en la posición de aceptar software de terceros para poder instalarlas. 
Es cierto?... 

Gracias  

Saludos

 

Así es, tienes que tener activada en tu smartphone la opción de descargar aplicaciones de terceros. Si no la tienes activada, entonces solo puedes descargar aplicaciones de la tienda de Google Play. Esto es, más que nada, bueno por seguridad. Saludos

0 0 Votos
Respuesta
RE: F-Droid
23/04/17 1:41 en respuesta a fer09.

Parece que está bastante interesante, lo voy a probar.

Gracias

0 0 Votos