« Atrás

Qué es un ciclo de carga, como aumentar la vida útil de la batería

Páginas: 1  2  
Respuesta
Qué es un ciclo de carga, como aumentar la vida útil de la batería
3/07/16 19:16

Un factor clave de la vida útil de las baterias son los ciclos de carga. Las baterías de iones de Litio tienen una duración de entre 300 y 500 ciclos de carga una vez se llega al límite, puede llegar a perder un 20% de su capacidad dependiendo del fabricante.

Cuándo se completa un ciclo de carga

El fabricante de móviles Apple indica que un ciclo de carga se completa cuando se ha usado o se ha descargado el 100% de la batería. Aclara que no es necesario que sea seguido, por ejemplo si gastamos el 50% por el día, cargamos a la noche y al dia siguiente gastamos otro 50% ya se ha cumplico un ciclo.

Qué afectan a los ciclos de carga

Uso del dispositivo

Según lo contado antes, si usamos mas a menudo el telefono más rapido consumirá la bateria y por lo tanto antes se cumplirá el ciclo.

Aunque para la duración de la batería Battery University aconseja que mientras más pequeña sea la descarga, más durará la bateria. Evitando las descargas completas y cargar la batería más seguido entre usos.

Wikipedia explica que descargar la baterí periódicamente podría perjudicar su eficacia. Recomienda evitar que la carga baje del 15%

Los ciclos también se ven afectados por el nivel de carga de la batería. Cuando una batería llega al 100% de nivel toma un valor de 4.20 voltios por celda. Si la bateria tuviese siempre este valor tendria una vida útil de 300 a 500 ciclos.

El voltaje aumenta o disminuye conforme sube o baja el nivel de carga, reducirlo en solo 0.1 por celda podria duplicar los ciclos.

Calor

También afecta indirectamente a los ciclos de carga, una temperatura elevada en la bateria eleva el voltaje, y en consecuenca, reduce los ciclos de carga por lo comentado antes. Incluso almacenar las baterias en un ambiente caliente puede reducir su capacidad con el paso del tiempo.

Este artículo aplica únicamente para las baterías de iones de Litio que actualmente son usadas por los móviles y portatiles. Afecta de la misma manera a baterías Li-Ion o Li-Po, pues normalmente cualquiera de estos dos términos que aparezca en las especificaciones técnicas de un equipo hace referencia a una batería de iones de litio (Li-Po es prácticamente igual que la batería Li-Ion, solo que con un “empaquetado” distinto).
0 0 Votos
Respuesta
RE: Qué es un ciclo de carga, como aumentar la vida útil de la batería
3/07/16 20:13 en respuesta a Belko.
Según dices sería mejor cargar poco la batería e ir jugando entre el 50% y el 15%?
0 0 Votos
Respuesta
3/07/16 20:22 en respuesta a Belko.
yo creo que no alterando la bateria es decir dejar que llegue al 100% y cargarla cuando se descargue
0 0 Votos
Respuesta
3/07/16 20:27 en respuesta a Fernando Gonzalez.
Yo también creía que era mejor cargarla a tope y dejarla descargar al máximo pero parece que si está al 50% dura muchos más ciclos...
0 0 Votos
Respuesta
3/07/16 20:32 en respuesta a aro.
aro:
Según dices sería mejor cargar poco la batería e ir jugando entre el 50% y el 15%?

segun los niveles en la imagen (la fuente es battery university), lo ideal seria mantenerla entre 70 y 40% para que tenga mas ciclos, pero claro llevar eso a la practica no es facil, habria que estar muy pendiente de la bateria.

0 0 Votos
Respuesta
3/07/16 22:03 en respuesta a Belko.

En mi sincera opinión, yo creo que no hace falta complicarse con las cargas de la batería.

Mi movil tiene tres años y le sigue durando lo mismo que cuando lo compre (un lumia 925),

al igual que mi viejo móvil, un nokia c7, del año... 2008.

Lo cargo cuando se me está acabando la batería, a veces del todo, y otras veces cuando le queda el 50% para tenerlo completo al día siguiente.

Eso sí, siempre uso el cargador original.

0 0 Votos
Respuesta
4/07/16 18:40 en respuesta a agentevk.
Lo peor para una batería es una descarga profunda y una sobrecarga, pero eso no es problema porque los móviles controlan los limites de carga y descarga, y la desconectan cuando llegan a los limites.
0 0 Votos
Respuesta
5/07/16 12:54 en respuesta a irisesma.

Si la batería es buena, que normalmente coincide con los móviles "buenos", durará mucho independientemente de como la recargues, pero si la batería es de mala calidad ya puedes cuidarla que durará poco y siempre con problemas.

0 0 Votos
Respuesta
5/07/16 19:15 en respuesta a Belko.
Cuando dejas un móvil en desuso por un tiempo largo es cuando hay que tomar medidas para que no se arruine la batería, con un uso habitual, el propio móvil se encarga de que la batería este dentro de unos valores para que la batería dure. 
0 0 Votos
Respuesta
7/07/16 1:29 en respuesta a Acen.
Acen:
Cuando dejas un móvil en desuso por un tiempo largo es cuando hay que tomar medidas para que no se arruine la batería, con un uso habitual, el propio móvil se encarga de que la batería este dentro de unos valores para que la batería dure. 

eso es relativo, yo tuve un samsung que a los 2 años o 3 empezó a fallar la batería y le daba un uso habitual, los ciclos ahí estan, puede que otro tenga el mismo modelo que yo y le dure mas que a mi no te lo niego pero tarde o temprano acabará fallando por el tema de los ciclos y un claro ejemplo es las famosas garantías de los portátiles en las que las baterías no esta incluidas en la garantía.

0 0 Votos
Respuesta
7/07/16 2:47 en respuesta a Belko.
No hay que vivir obsesionado con la batería, ni con el móvil en si mismo, usa el aparato con moderación y la batería durará.
0 0 Votos
Respuesta
7/07/16 9:55 en respuesta a Josico.
He leído tanto de la vida de las nuevas baterías que al final no lo tengo claro. Yo espero que se descargue para volver a cargar y así me ha ido muy bien siempre, ya tiene 3 años el móvil y me funciona bastante bien la batería.
0 0 Votos
Respuesta
7/07/16 17:57 en respuesta a Josico.
Josico:
No hay que vivir obsesionado con la batería, ni con el móvil en si mismo, usa el aparato con moderación y la batería durará.

claro que no hay que vivir obsesionado, aunque según el post la recomendación es tenerlo entre el 70 y el 40% ya dije que es prácticamente imposible estar atento de eso, el post no lo he creado con la idea de que ahora todos nos pongamos como locos a mirar nuestras baterías más bien a conocer como funciona.

0 0 Votos
Respuesta
21/09/16 5:00 en respuesta a Belko.

Yo habia leido que lo mejor era enchufarlo cuando estaba al 30% y desconectarlo en el 80%. Pero claro, así es como si tuvieras la mitad de la capacidad. 

Al final lo acabas cargando por la noche y ya esta. Yo por ejemplo hay veces que llega la noche y lo tengo a mas del 50% pero si no lo cargo, por la mañana saldría de casa con el 50% y llegaría muy justo a la tarde. Así que ya no me importa eso de que duré mas de un dia. Si al final lo normal es cargarlo por la noche. 

Que recuerdos de cuando las baterías duraban 3 o 4 días. La de gente que había que no sabía donde ponía el cargador, y hoy en día hay mas cargadores que miembros de una familia. En cada habitación mínimo un cargador.

0 0 Votos
Respuesta
21/09/16 7:51 en respuesta a rafabjy.
Yo normalmente la cargo cuando está sobre el 20%, y siempre la he cargado hasta el 100% (salvo cuando tengo que salir antes...)
0 0 Votos
Respuesta
21/09/16 9:29 en respuesta a admego.
Yo tambien lo cargo por la noche a no ser que tenga bateria de sobra para aguantar el siguiente dia.
0 0 Votos
Respuesta
21/09/16 16:16 en respuesta a rafabjy.
A mí aún me dura varios días: lo pongo a cargar la noche que me ha bajado del 20%; si está por encima, sé que aguantará otro día.
0 0 Votos
Respuesta
22/09/16 7:34 en respuesta a Mashirito.

Yo tampoco lo cargo todos los días, de ahí que juego con las bandas que comentaba. Normalmente lo cargo en torno al 20%, pero por ejemplo si al acabar el día tengo menos del 40% (que no es todos los días), generalmente lo cargo para asegurarme no quedarme tirado a lo largo de la siguiente jornada.
0 0 Votos
Respuesta
24/09/16 18:58 en respuesta a Belko.
Muchas gracias por la información aportada ahora uno podra saber más acerca de la bateria de sus dispositivos, aunque me ha hecho mucha gracia la mención a Battery University, como universidad de las baterias jejeje
0 0 Votos
Respuesta
1/11/16 9:49 en respuesta a Belko.

Muchas gracias por la información, ya realmente y desde que tengo carga rápida, deje de preocuparme por la duración de la batería, en 20 minutos mas de medio móvil cargado.

Pero esta bien que conozcamos un poco el funcionamiento y la durabilidad de las mismas 

0 0 Votos
Páginas: 1  2