« Atrás

SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT

Respuesta
SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
6/04/15 14:06 en respuesta a .
La siguiente aplicación puede causar un mal funcionamiento de otras aplicaciones. Por favor, usadla con cuidado. Se recomienda que si no se sabe lo que se bloquea, no bloquearlo. No necesita tener el teléfono rooteado.

Normalmente la mayoría no paramos a pensar los riesgos que conlleva el instalar una aplicación en el móvil. Si, la mayoría tenemos un antivirus, pero... ¿y los agujeros en la privacidad? Muchas aplicaciones piden permisos a cuentas, contactos, SMS... y en algunos casos seguro que nos preguntamos ¿para que necesita ese permiso?

Si os estáis empezando a plantear el revisar los permisos de las aplicaciones, os aconsejo que leáis este post porque os traigo una aplicación que permite gestionar de manera más o menos sencilla los permisos de las app: SRT AppGuard. Una de sus virtudes es que no necesita que el dispositivo esté rooteado.

Al ejecutar la aplicación, nos ira explicando el funcionamiento general de SRT AppGuard,. Está en inglés y la traducción seria algo así:

  1. Uso: AppGuard te ayuda a proteger los datos personales almacenados en tu dispositivo Android.

  2. Permisos: Cuando instalamos una nueva aplicación, ésta solicita varios permisos que tienen que ser otorgados durante la instalación. Desafortunadamente, es imposible instalar la aplicación si no se  conceden dichos permisos.

  3. Monitoreo de aplicaciones: Para cambiar los permisos de una aplicación, selecciónala de la lista de aplicaciones instaladas.

  4. Gestión de permisos: Una vez que una aplicación es instalada, es monitorizada por AppGuard y te permite gestionar sus permisos.

  5. Configuración de cuenta de Google: Las aplicaciones supervisadas por AppGuard no se actualizarán automáticamente por Google. Sin embargo, podrás configurar AppGuard para realizar actualizaciones de la aplicación eligiendo una cuenta de Google. Si no eliges una cuenta, las actualizaciones automáticas serán desactivadas.


Después de las pantallas de bienvenida, aparecerá el listado de las aplicaciones instaladas, clasificadas en cuatro categorías: aplicaciones recomendadas, aplicaciones recién instaladas, aplicaciones monitorizadas y aplicaciones no monitorizadas. Al lado de cada aplicación podéis ver unos símbolos con un número dentro: el triángulo anaranjado indica el número de permisos "peligrosos" que contiene la aplicación, el circulo estrellado de color azul la cantidad de permisos "no peligrosos" que contiene la aplicación y, por último, el círculo de la parte derecha indica el nivel de riesgo que tiene la aplicación.



Una vez localizadas las aplicaciones peligrosas es hora de, si lo desean, desactivar ciertos permisos. Esto se hace de manera sencilla: pulsa sobre una app y te llevará a una pantalla donde se mostrarán sus permisos, si pulsas sobre los iconos de advertencia obtendrás información mas precisa de la función que realiza cada permiso. Si se fijan todavía no es posible modificarlos, para ello pulso sobre "Monitor", acepta los mensajes de advertencia y espera a que acabe el proceso. En uno de esos mensajes se advierte de que desinstalará la aplicación en cuestión y que se perderán todos los datos, luego AppGuard la vuelve a instalar. A partir de aquí ya puedes desactivar los permisos que desee. Por otro lado, dese cuenta de cómo la aplicación ha bajado su nivel de "peligrosidad" de 9.3 a 2.1, eso sí, desactivando  "a diestro y siniestro", cosa que no debe de hacer sino esta muy seguro.



Ten mucho  cuidado con los permisos que desactives, puedes ocasionar un mal funcionamiento de las aplicaciones en cuestión. Por ejemplo: si desactivas el permiso de hacer fotos y videos de WhatsApp, no podrás hacer fotografías desde la propia aplicación para enviarlas posteriormente.

Como has comprobado, los permisos sólo se desactivan a conciencia y tras varios pasos en los que pide confirmación, eso aporta seguridad. No obstante puedes volver al estado anterior y restaurar todos los permisos de una aplicación, incluso que vuelva a estar "escondidos", es decir, que aunque los tengas a la vista no los puedas desactivar sin los pasos previos. Para ello pulsa sobre la aplicación a la que desees restaurar el estado anterior, luego pulsa sobre los tres puntitos que hay en la parte superior derecha y elige la opción "restore". Luego acepta todos los mensajes hasta que pida volver a instalar y finalice el proceso.



Para concluir, REPITO que SRT AppGuard es una aplicación que, a pesar de los riesgos que conlleva su mal uso, si sabes lo que tocas y tienes claro qué permisos desactivar, puedes tener un plus de seguridad en tu dispositivo y de una forma muy sencilla.

Esta app no se encuentra en el play store de Google. Pueden encontrar el .apk en la web del desarrollador.

Permisos que necesita la apk:

Consultar la identidad y el estado del teléfono.
modificar o eliminar el contenido de la tarjeta SD
buscar cuentas en el dispositivo
leer la configuración de los servicios de Google
usar cuentas del dispositivo
acceso completo a red
ver conexiones de red
cerrar otras aplicaciones
recuperar aplicaciones en ejecución
probar acceso a almacenamiento protegido

+3 3 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
6/04/15 14:33 en respuesta a wonder.
Muy buena review de la app, opino que es muy util para aquellas apps que como bien dices se descargan y luego en la ventana que suele aparecer de los permisos a conceder en el play store antes de descargar, hay algunos que no tiene sentido con las actividades que hace la app de manera principal, creo que es otra manera de garantizar nuestra seguridad. Muchas Gracias por la info.
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
7/04/15 20:17 en respuesta a wonder.
Gracias por la info, la voy a mirar con calma. Y gracias por hacer hincapié en la idea de que toquemos hasta donde sepamos, que a veces nos podemos meter en un jardín... Lo digo por experiencia propia porque soy usuario medio y no sería la primera vez que la lío con mi móvil...
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
8/04/15 17:08 en respuesta a wonder.
Uyy puede que no se requiera ser root pero ahora sin tener vacaciones no puedo meterme en estos berenjenales.
Pero me la apunto para echarle un ojo. Detallada review emoticon
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
9/04/15 3:00 en respuesta a wonder.
He usado otras en las que sí había que ser root, probaremos ésta a ver que tal.

No obstante habría que saber en cómo hace para capar los permisos. Hay dos formas. Cada vez son más las app que si no acceden a la info que los permisos dejan no funcionan. Ya no hablo de que tenga un mal uso porque no pueda usar parte de la app al no tener permiso. Si no que como ya hay muchas app de estas para denegar permisos, las app a las que les negamos los permisos no funcionan para que así se los concedas otra vez.
Por eso hay otro método que consisite en ofrecer información vacía o erronea a la petición de las app que hemos dado permiso. De esa forma sí funcionan. Pero mantenemos nuestra privacidad a salvo.

Saludos.
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
9/04/15 15:11 en respuesta a wonder.
Interesante app.
De echo voy a mirar la info poco a poco y la probare a ver que tal.
gracias por la info.
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 16:19 en respuesta a Luis.
Comentar que si una app dejase de funcionar, se le puede dar el permiso denegado de nuevo.

Saludos.
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 20:05 en respuesta a wonder.
lo veo muy interesante porque no entiendo porque algunas aplicaciones necesitan tantos permisos...
le echaré un vistazo, muchas gracias por la info
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 20:25 en respuesta a wonder.
Yo uso Xprivacy en Cyanogenmod, que es un Android "rooteado" de serie, pero esta apli tiene buena pinta, quiza para moviles de amigos y familiares estaria bien, aunque no entiendo como puede capar los permisos sin ser ejecutada con premisos administrativos, pero bueno, vladra la pena echarle un ojo y enterarse.

Gracias por la informacion. emoticon
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 20:35 en respuesta a dvd.
DAVIDRUBIO:
lo veo muy interesante porque no entiendo porque algunas aplicaciones necesitan tantos permisos...

¿Por qué te crees que casi todas son gratis? Porque gracias a esos permisos obtienen información sobre ti que pueden vender a las empresas de publicidad y mercadeo electrónico, o a veces a entidades más preocupantes: cuando instalas una apli no se te informa realmente de todos los permisos; "capadores" como Xprivacy, y tal vez este que nos comenta el compañero, sí te dan buen detalle, y prácticamente TODAS las aplicaciones, incluso las que en apariencia piden menos permisos, tienen permiso para leer el número de serie de tu móvil, en número de serie de tu tarjeta de memoria, el número de serie de la controladora USB, la MAC de tu tarjeta wifi, los nombres de las redes wifi que hay a tu alrededor... ¿De verdad las empresas de marketing sacan algún provecho de saber el número de serie de la controladora del bus USB de mi móvil o esa información sólo se obtiene con el propósito de asegurar bien qué hace, a quién pertenece ese móvil en todo momento y con qué dispositivos se hacen fotos, se copian o se envían archivos?
Da miedo. Dicen que Ubuntu Phone va mejor en ese sentido y los permisos están más confinados, pero es un SO todavía my verde. A ver si con el tiempo nos dan un alivio y se convierte en una alternativa seria a Android...
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 20:50 en respuesta a wonder.
Querría ampiar un poco la informacion sobre el funcionamiento de SRT AppGuard. He estado curioseando y hay algunas cosas que pueden interesar a los usuarios root que se estén planteando si apostar por esta solución:
Para empezar la apli sólo permite controlar 4 aplicaciones en la versión gratuíta.
No es de código abierto, cosa que en el mundo independiente, el no vinculado a intereses comerciales, de la seguridad no es algo que guste mucho a los que saben del asunto (¿cómo confiar en un programa cuyo código en realidad nadie sabe qué hacer realmente más que el desarrollador?)
En el página de desarrollo de Xprivacy dicen:
«SRT AppGuard does not require root and therefore revokes permissions by uninstalling the app to be monitored
and reinstalling a modified version. Without a backup, application data will be lost in this process.
Compared to XPrivacy, permission control is not as fine grained and comprehensive.
System applications cannot be restricted.»

Lo que resumiendo viene a ser que la apli en realidad no revoca permisos (ya me parecía raro que sin tener permisos de root pudiera hacerlo, sino que modifica las aplicaciones que se van a instalar para que no se tomen esos permisos.), que antes de modificar los permisos hay que hacer una copia de los datos o se perderán, que no permite un control tan fino y amplio como Xprivacy (cosa que aunque lo afirmen los desarrolladores de Xprivacy supongo que es fácilmente comprobable), y que las aplicaciones de sistema no se pueden capar (o sea, que toda la morralla del operador, el fabricante del móvil, Google, etc, todas esas aplicaciones que no se pueden desinstalar sin ser root, podrán seguir accediiendo a la información que les dé la gana).

En fin, mejor esta apli que nada, pero yo animo a la gente a que, si su móvil lo permite, instale un Android "rooteado" y se deje de medias tintas. Si no pueden o no se atreven, pues supongo que esta hará una buena función aunque limitada.
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 22:05 en respuesta a Oirausu.
Oirausu:
Querría ampiar un poco la informacion sobre el funcionamiento de SRT AppGuard. He estado curioseando y hay algunas cosas que pueden interesar a los usuarios root que se estén planteando si apostar por esta solución:
Para empezar la apli sólo permite controlar 4 aplicaciones en la versión gratuíta.
No es de código abierto, cosa que en el mundo independiente, el no vinculado a intereses comerciales, de la seguridad no es algo que guste mucho a los que saben del asunto (¿cómo confiar en un programa cuyo código en realidad nadie sabe qué hacer realmente más que el desarrollador?)
En el página de desarrollo de Xprivacy dicen:
«SRT AppGuard does not require root and therefore revokes permissions by uninstalling the app to be monitored
and reinstalling a modified version. Without a backup, application data will be lost in this process.
Compared to XPrivacy, permission control is not as fine grained and comprehensive.
System applications cannot be restricted.»

Lo que resumiendo viene a ser que la apli en realidad no revoca permisos (ya me parecía raro que sin tener permisos de root pudiera hacerlo, sino que modifica las aplicaciones que se van a instalar para que no se tomen esos permisos.), que antes de modificar los permisos hay que hacer una copia de los datos o se perderán, que no permite un control tan fino y amplio como Xprivacy (cosa que aunque lo afirmen los desarrolladores de Xprivacy supongo que es fácilmente comprobable), y que las aplicaciones de sistema no se pueden capar (o sea, que toda la morralla del operador, el fabricante del móvil, Google, etc, todas esas aplicaciones que no se pueden desinstalar sin ser root, podrán seguir accediiendo a la información que les dé la gana).

En fin, mejor esta apli que nada, pero yo animo a la gente a que, si su móvil lo permite, instale un Android "rooteado" y se deje de medias tintas. Si no pueden o no se atreven, pues supongo que esta hará una buena función aunque limitada.


Gracias por esa información. Puse los permisos que usa la aplicación para que los que pensaran en instalarsela lo supiera.

Lo que no sabia es que solo se podia usar en 4 app con el modo free. Lo cierto es que lo estoy haciendo poco a poco, por motivos personales no puedo dedicarle mucho tiempo a lo que realmente quiero. Lo he llegado a usar solo en 4 app, asi, en la siguiente no me debe de dejar "caparla".

Saludos y gracias de nuevo. Voy a plantearme el rootear el terminal.
0 0 Votos
Respuesta
RE: SRT AppGuard. Capar permisos sin ROOT
11/04/15 22:15 en respuesta a wonder.
Nada, hombre, gracias a ti por hablarnos de esta aplicación, que aunque no sea lo óptimo, para Androids sin rootear sin duda es mejor que nada.

Lo de las 4 aplicaciones lo dicen en su web:
«The test version of SRT AppGuard is available for free and is limited in its functionality by allowing only four apps to be monitored. To enable the full functionality of SRT AppGuard a license key is required. You can order a license key via our shop.»

:-/

Auqnue quien sabe si en los repositorios de aplicaciones alternativos como Aptoide o Blackmart no andarán por ahí algunas claves de licencia, que hay cada cosa por ahí... jeje
0 0 Votos