Respuesta 11/04/14 18:50 en respuesta a .
El consumo de voz ha bajado un 9 % entre 2011 y 2013, y la duración media de las llamadas se ha situado en los 2,26 minutos por llamada. La tarificación por minutos y el consumo de datos para navegar y chatear parecen haber provocado este descenso, lo que nos lleva a cuestionarnos si tendremos este año llamadas gratis.
Según las conclusiones recogidas en el Documento sobre consumos y descuentos por volúmenes de los servicios móviles tradiciones en España de la CNMC, los españoles hablamos menos por teléfono móvil, ya que los consumos de voz han sufrido un descenso del 9 % entre 2011 y 2013. Lógicamente, al hablar menos también gastamos menos dinero, por lo que el gasto medio por minuto ha bajado un 25,2 %. La tarificación de las llamadas es un factor que puede influir en este descenso, ya que hay que tener en cuenta que si las llamadas se tarifican por tiempo, el consumidor intentará hacer la llamada lo más corta posible, en cambio si hablamos de tarifas planas o semiplanas de voz, no estamos tan atados a la duración. Otro factor que, seguramente, ha influido en esta caída es el incremento del consumo de datos para navegar desde nuestro móvil, situándose el consumo medio en 309 Mb al mes en 187 conexiones por usuario residencial con tarifa plana de voz.
Cuanto más consumo, mejores precios
Los usuarios intensivos de móvil son los que menos han reducido sus consumos debido a que la mayoría contratan el servicio de voz con una tarifa semiplana y el consumo de 1 minuto de voz no tiene ningún impacto en la factura final. Observando los datos del estudio, este tipo de usuarios se han beneficiado de una mayor reducción de precios, gracias a que las tarifas semiplanas de voz han supuesto una reducción de los precios efectivos. En cambio, los usuarios con menor consumo, que suelen elegir tarificación por minuto, son los que menor beneficio han obtenido, ya que el gasto medio por minuto se mantiene a pesar de que el consumo de voz al mes, en este tipo de usuarios, ha caído un 41,4 %.
¿Llamadas gratis en 2014?
La duración media de las llamadas de los clientes de muy bajo consumo duran de media 0,96 minutos, un dato destacable ya que no llega ni a un solo minuto. En el otro extremo, los usuarios intensivos hacen llamadas de 2,78 minutos de media, por lo que la media total de minutos por llamada queda en 2,26 minutos. Una cifra bastante baja, lo que nos hace reflexionar acerca de si este año los operadores empezarán a optar por ofrecer llamadas gratis con el fin de atraer clientes, modificando sus tarifas para adaptarse a esta situación.
¿Crees que habrá llamadas gratis este año?
Fuente: CNMC Blog
Respuesta 11/04/14 19:00 en respuesta a txetxutp.
Llamadas gratis no va a ofrecer ningún operador, pues a este le genera coste por poco que sea. Lo que sí ofrecerán muchos son llamadas a 0 cents/minuto durante X minutos pagando el establecimiento, como ya hacen muchos
Respuesta 11/04/14 19:17 en respuesta a osito90.
Yo no veo tan loco que las grandes, comiencena ofrecer llamadas totalmente gratuitas limitandolas a unos minutos mensuales.:
Respuesta 11/04/14 19:20 en respuesta a txetxutp.
Unos pocos minutos sí podrían ofrecer, siempre que no sean muchos y supongo que impondrán algún tipo de consumo minimo. Como a los SUOPeros no nos gustan esas cosas, que se queden como están
Respuesta 11/04/14 20:08 en respuesta a osito90.
no se sabe que va a pasar pero pienso que el autor de este articulo da algunas pinceladas muy interesantes.
Respuesta 11/04/14 20:27 en respuesta a txetxutp.
Yo estoy en el grupo de muy bajo consumo ya que la mayoría de mis poquisimas llamadas no pasan de un minuto, jejejeje. Aunque si hablara con algunos de vosotros, seguro que me cargaría la media puesto que necesitaría muchos minutos para hablar
Respuesta 11/04/14 20:50 en respuesta a osito90.
Me parece una idea estupenda, con la salvedad que pondría llamada gratis los tres primeros minutos, y a partir de cuatro minuto a 1 céntimo.
Respuesta 11/04/14 21:31 en respuesta a sentos.
Estaría genial
A ver si toman nota los operadores.
Respuesta 11/04/14 21:44 en respuesta a osito90.
Imagino que el fin del roaming, al final, decidirá las cosas en un sentido o en otro. Personalmente, veo complicado que este año veamos una gran revolución cuando a finales del año que viene sí que tendrán que estar listas para la nueva regulación de roaming. Y creo que ese será el cambio gordo. Pero no suelo ser un gran gurú, así que no me hagáis mucho caso...
En cualquier caso, cuantas mejores condiciones ofrezca el mercado, mejor para nosotros, los consumidores.
Respuesta 11/04/14 21:49 en respuesta a Luis.
Eso esperamos todos que llegue el fin del roaming y nos traiga auténticas guerras de precios que beneficien a todos! Como bien dices, son solo especulaciones y no lo podemos predecir, así que mejor esperar. Un saludo!
Respuesta 12/04/14 0:56 en respuesta a osito90.
Lo que esta claro es una cosa y es que vienen cambiso y ahí todas las OMV deben de estar bien a loro
Respuesta 12/04/14 1:17 en respuesta a txetxutp.
Eso es sabido por muchos de nosotros. Las OMV que quieran sobrevivir deberán adaptarse y mejorar sus tarifas para adecuarlas a dichos cambios.
Respuesta 12/04/14 13:06 en respuesta a txetxutp.
desde luego las llamadas entre el mismo operador si que tendrían que ser gratuitas, o por lo menos sin establecimiento, pero a otros operadores... creo que antes de regalar nada cerrarían el chiringuito, ya nos llevan demostrando durante mucho tiempo que no hacen nada por amor al cliente.
Respuesta 12/04/14 13:31 en respuesta a j.
Así es. Lo suyo sería que todos los operadores ofrecieran llamadas on-net gratuitas (aunque sea con algún tipo de límite de minutos al mes o por llamada) y al resto de operadores a un precio bajo como, por ejemplo, el de SUOP a 1 cent/minuto.