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Por una competencia real en el sector de la telefonía móvil

Denuncia competencia telefonía móvilEn más de una ocasión hemos comentado en el foro que hay aspectos del sector de la telefonía móvil que no nos gustan porque van contra el usuario. Y como aquí somos de hechos y no palabras, acabamos de enviar una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

La denuncia incluye a los tres operadores principales del mercado, propietarios de las redes y titulares de las licencias de uso del espectro radioeléctrico. Por tanto, responsables de la fijación de precios y condiciones de acceso a las redes por parte de los OMVs.

 

Un mercado en manos de unas pocas empresas

A cierre de 2014, los operadores de red tenían una cuota directa de mercado del 75%. Pero si sumamos los clientes que les aportan sus segundas marcas y recientes adquisiciones la cuota asciende a casi el 90%.

Durante los últimos años hemos asistido a un proceso de concentración en el sector que, en nuestra opinión, está generando una reducción de la competencia real. En la denuncia argumentamos que esta situación está provocando:

  • Una aparente intervención coordinada de los precios. Eso o las recientes subidas de precios simultáneas en las cuotas o el establecimiento de llamada han sido una ¿curiosa coincidencia?
  • Imposición de barreras de entrada a los nuevos operadores mediante una estrategia de fijación de precios que resulta imposible de igualar por parte de los OMVs independientes. 

Una regulación para proteger el mercado

Así las cosas, lo que pedimos a la CNMC es una regulación de máximos y mínimos en las condiciones de negociación entre los operadores de red y los operadores virtuales con el fin de evitar la posición dominante de los primeros.

En nuestra opinión, esto es algo especialmente necesario en el establecimiento de llamada y a los precios mayoristas de voz y datos para que haya una mayor competencia en el sector y unas mejores condiciones para los clientes finales.

Ahora, ¡vamos a pelearlo! Vuestros comentarios en el foro nos han dado el empujón definitivo para hacerlo. Y ya sabéis que cuando la comunidad se pone en marcha... ¡no hay quien nos pare! :-)

Comentarios

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Publicado el día 10/07/15 8:55.
Las operadoras mas antiguas: Movistar, Vodafone; Orange, e incluso Yoigo, ven peligrar su estatus. Antes ponian los precios "pactados", y lo tomas o lo dejas. ABusos en los precios de los mensajes, establecimientos de llamada etc...

Apareceieron las virtuales y la palabara "portabilidad·" se hizo cotidiana. Intentaron impedirlo de algun modo: saldo gratis, telefonos ultima generacion, gratis (q
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Publicado el día 10/07/15 8:59.
telefonos moviles gratis, que luego pagabas por mas de lo que valian a poco que se hiciesen cuentas.

Los clientes corrian como alma que lleva el diablo diereccion a las virtuales y entonces vienen las estrategias actuales: bombardear a las virtuales.

BIEN SUOP, alguien tenia que hacer algo... Por lo menos alzar la voz y que sepan que los usuarios de telefonia nos damos cuenta de lo que esta pasando...
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Publicado el día 13/07/15 13:04 en respuesta a Pepe Casquive.
somos 10980. Solo faltas 20 y ¡¡11.000¡¡ Animo que llegamos en esta semana
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Publicado el día 8/08/15 17:30 en respuesta a Pepe Casquive.
jajajaja
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