« Atrás

¿Conoces qué son las playas 3.0? Por Playea

Hemos invitado a nuestros amigos de Playea a nuestro blog para que os puedan presentar su buscador de playas y hablaros, además, de un concepto que han creado ellos mismos: las Playas 3.0.
Sin más dilación, os dejamos con Ismael Requena, co-fundador de Playea.

Hola. Somos Playea. O lo que es lo mismo, la mayor comunidad de usuarios de playa de España. Quizás nos conozcas y haya descargado nuestra app. O quizás ahora tengas curiosidad por hacerlo, ya que estamos en pleno verano y estarás pensando en ir a la playa o, con un poco de suerte, estarás ya en una de ellas. Te adelantamos algo básico: es una app útil, tanto en iOS y en Android.

Nuestros amigos de SUOP nos han dado la oportunidad de presentarnos ante vosotros y aquí estamos. Y queremos aprovechar un blog tan TELCO y tan colaborativo como el de SUOP para hablaros del concepto “Playas 3.0” que hemos acuñado. Es algo sencillo, pero es importante conocerlo para saber qué hacemos y dónde vamos con el producto turístico que vendemos y que, año tras año, llena nuestras playas de gente de España y de fuera de España. Y que llena las arcas de nuestro país como la primera fuerza generadora de riqueza.

Ya nada es igual que hace unos años. Para los viajeros, ir a la playa no es cargar la baca del coche hasta los topes, enredar unos pulpos en ella y lanzarse al atasco con las ventanillas bajadas porque el coche se recalentaba. ¡¡Qué le pregunten a los responsables de BlablaCar!!

Pero tampoco es ir a la agencia de viajes de turno y contratar un hotel al uso durante una semana. Que si: que se sigue haciendo. Y se seguirá haciendo durante un tiempo, pero a lo que vamos es que las cosas están cambiando como viajeros. Al menos, lo que buscamos es vivir experiencias únicas y memorables. Y las agencias deben transformarse en eso.

¿Y como gestor de turismo (ayuntamientos, diputaciones,…)? Ya no vale con tener limpias las playas ni con colgar en una plancha de corcho en la sede de la Plaza Mayor, con chinchetas de colores, las actividades programadas: el cine de verano, las actividades para niños en la playa, el acquagym,… También para ellos todo ha cambiado. O debe cambiar.

De todo esto habla el concepto de “Playas 3.0”. Para ir a la playa, te informas antes en foros, redes y comunidades sociales (como Playea), donde los viajeros comparten sus experiencias con el resto de la comunidad: qué hacer, dónde ir, dónde comer, dónde dormir, locales de ocio… manejando información en tiempo real cada mañana antes de ir a la playa (¿las olas están altas en esta playa?, ¿cuál es la temperatura del agua?, ¿hay alguna playa cerca que puedo conocer?). La información es vital y está ahí en tiempo real. Y la tenemos en la palma de nuestras manos.


¿Y las administraciones? Publicar en un corcho no llega a nadie: es necesario usar las redes sociales, certificar los servicios y la calidad de tus playas como excelentes (por ejemplo, con Banderas Azules), ser social y medioambientalmente responsable y diferenciar tu oferta. Segmentarla incluso: playas para perros, playas gay friendly, playas para niños, playas accesibles… Y hacer visible tu propuesta de valor en internet y en las redes sociales.

Vivimos conectados a la red. Y a su vez, conectados en comunidad. Colaboramos de manera desinteresada comunicando lo que hemos vivido. Y otros aprovechan esa experiencia para hacer mejor su tiempo de ocio y sus propias vivencias. Eso es una Playa 3.0.

Ismael Requena

Co-fundador de Playea.es, responsable de marketing digital y ante todo, viajero y amante de la naturaleza


Comentarios

URL de Trackback
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10