« Atrás

¿Por qué no deberías cargar la batería al 100% siempre?

Es una práctica bastante habitual y de la que todos hemos caído, incluido este señor tan amable que os está escribiendo. Pero sin embargo, no es algo que deberías hacer siempre, especialmente si has hecho una gran inversión por tu smartphone y quieres sacarle partido durante muchos años sabiendo que la batería es ese elemento crítico que va empeorando con el paso del tiempo. 


Pero no te preocupes, en este blog vamos a comentarte todos aquellos errores que haces sin darte cuenta y vamos a darte unos consejos prácticos y útiles como si esto fuera un programa de Marie Kondo (todos con caritas sonrientes). 

 

 

Es inevitable, las baterías mueren poco a poco.


Las baterías son de litio y su capacidad óptima está limitada a cierto números de ciclos de carga antes de que empiece a degradarse


Con el tiempo y las cargas, y sobre todo el calor, las celdas de la batería se desgastan, y si tu móvil tiene la capacidad de ver la salud de la batería en un porcentaje o capacidad, verás cómo se va bajando con el tiempo.


Aunque esto es inevitable, hay consejos útiles para hacer que este proceso se ralentice lo máximo posible:

 


Un error muy común: dejar que se desgaste totalmente la batería.


Cuando el teléfono llega a menos del 10% la batería se ralentiza y el rendimiento se ve afectado, piensa por ejemplo en nosotros tras un duro día de trabajo, más el gimnasio, más los niños, y sobre todo, y sobre todo, la visita de tu suegra. Son las 11 de la noche y no tienes tantas ganas de muchos trotes.


Literalmente estás forzando al teléfono a dar todo lo que le queda de sí, por eso es muy normal que cuando tienes un porcentaje tan bajo, todo empiece a ir más lento. Además, estás forzando de más a la capacidad de la batería y si haces esto muy continuado lo vas a notar con una bajada de rendimiento o capacidad permanente.

 

 

Otro error: cargarlo hasta el 100% 


¿Pero no hay muchos artículos que desmienten que lo de cargar toda la noche el móvil no afecta a las baterías? Cierto, pero no estamos precisamente hablando de eso. 


Desde luego, la gestión de energía de los móviles desde por lo menos, 5 años de antigüedad, hace que el móvil deje de recibir energía de carga cuando llega al 100% y simplemente le da la energía justa para mantenerse en este nivel de carga como si fuera literalmente un enchufe para mantenerlo conectado.


Ahora, de lo que estamos hablando es la práctica de llevar al 100% siempre, con ello, estamos gastando un ciclo de vida entero que junto a la práctica anterior, estamos de nuevo a dar a las baterías todo lo que pueden ofrecernos, por lo cual la degradación en el tiempo será de forma más acelerada.

 

 

Lo mejor: entre el 80-30%


Siempre que puedas hacerlo, con todos tus dispositivos, juega con el ciclo del 30 como mínimo para que la batería no entre en modo de reserva, y cárgalo hasta el 80% para alargar la vida útil de la batería.


Reserva la ocasión de cargarlo al 100% sólo cuando vayas a necesitar aprovechar todo el ciclo de batería, por ejemplo cuando salgas todo el día, necesites darlo todo con el móvil etc. Si vas a tener un día tranquilo, en casa, o crees que puedes aguantar teniendo la carga desde el 80%, mejor sólo llevarlo hasta este porcentaje, tu teléfono a la larga te lo agradecerá, y menos pasta que tendrás que gastarte para reemplazar la batería o el móvil.

 

 

Comentarios

URL de Trackback
Publicado el día 2/11/21 14:24.
Clave, antes de la reserva 30 a 80. De acuerdo.
0 0 Votos
Publicado el día 2/11/21 15:41.
Excelente artículo, muy interesante. Yo también soy de los que cargaba casi al 100%, lo cortaba al 96-97% pero veo que no es suficiente. A partir de ahora tomo nota y al llegar a 80% lo desconecto de la recarga. Gracias por la información!
0 0 Votos
Publicado el día 7/11/21 12:31.
Muy interesante. Desconocía lo que comentas.
0 0 Votos
Publicado el día 8/11/21 11:02.
Pues yo siempre lo he cargado al 100% y puesto a cargar cuando esta debajo del 10%. Y llevo más de cuatro años sin problemas de bateria. Mi consejo es ¡¡¡CARGAR SIEMPRE CON EL MOVIL APAGADO!!!

Lo que más deteriora la bateria es cargar mientras usamos el móvil, sobretodo si hacemos un uso intensivo del mismo.
+1 1 Voto
Publicado el día 8/11/21 11:44 en respuesta a Rrivera.
Exacto, otro de los grandes enemigos de la salud de la batería es el calor. Básicamente el infierno está más frío que algunos móviles que se usan mientras se cargan.

Buen apunte, lo usaremos en futuros consejos
0 0 Votos
NUESTROS USUARIOS MÁS ACTIVOS
Mostrando 1 - 10.
LA COMUNIDAD AL COMPLETO
TWITTER