« Atrás

Descubre OuiShare Fest 2016 de la mano de Nacho Mas

Dentro de un mes se celebra el OuiShare Fest, un evento centrado en la economía colaborativa y las transformaciones derivadas de su expansión. Entrevistamos a Nacho Mas, uno de los organizadores, para que nos cuente un poco más sobre este evento referencia en nuestro país. 

 

OUISHARE FEST Barcelona 20161.Antes de hablar del festival y para situarnos acerca de quién está detrás, ¿qué es OuiShare?

OuiShare es una red global de proyectos y personas que exploran los extremos y las intersecciones de las economías colaborativas, las comunidades emergentes y las transformaciones digitales.

2. ¿Cómo definirías el OuiShare Fest de los próximos 26 y 27 de octubre en Barcelona?

OuiShare Fest Barcelona es una oportunidad para explorar conjuntamente las oportunidades y los retos que ofrecen las economías colaborativas ante el marco de posibilidades que nos ofrece la tecnología.

3. El año pasado se hablaba de “La transformación colaborativa” y este año de “Deconstruir, combinar y reinventar”. ¿Podrías explicarnos el concepto sobre el que girará todo en esta edición?

La sociedad se está deconstruyendo delante de nuestros ojos a una velocidad exponencial, la tecnología está desagregando las grandes organizaciones en un conjunto de funciones básicas que están siendo optimizadas individualmente por las startups. Conceptos industriales como “el trabajo”, “la propiedad”, “la participación” o “la familia” están siendo replanteados gracias a unos costes de coordinación casi nulos. A partir de las combinaciones de estos elementos se crean nuevas fórmulas para reinventarlo todo.

4. El programa de este año ha sido desarrollado con una metodología de co-creación. ¿Podrías explicarnos cómo ha sido el proceso?

A partir del feedback obtenido en anteriores ediciones y tras abrir una llamada para recibir propuestas online, se definió un marco conceptual sobre el que co-crear el programa de forma abierta con la participación en talleres de trabajo de distintos perfiles.

5. Además de la cita en Barcelona, organizáis el Rethink&Remix en Madrid a finales de septiembre y el EatStreet, nuevamente en Barcelona a principios de octubre. ¿Cómo se complementan?

Bajo el mismo eje vertebrador de OuiShare Fest, construimos otros espacios de diálogo y participación. Rethink&Remix es un lugar de aprendizaje donde se fomenta la colaboración profesional entre corporaciones tradicionales y startups, mientras que EatStreet es una feria abierta donde la ciudadanía participa y disfruta de las nuevas iniciativas y proyectos colaborativos.

6. Una de las actividades complementarias, el OuiShare Fest Startups, busca acelerar tres iniciativas con un impacto positivo. ¿Cómo lo vais a llevar a cabo?

Durante la celebración del evento en Barcelona, tres proyectos emprendedores recibirán mentorización y ayuda por parte de los expertos de talla internacional que tienen previsto asistir, mediante un programa de sesiones de trabajo. Es una experiencia que se ya desarrolló con éxito en la última edición el pasado mes de mayo en Paris.

7. Gracias a los esfuerzos de colectivos como OuiShare, el consumo colaborativo ha entrado de lleno en la agenda política y social. ¿Notáis un mayor interés por el Fest de este año respecto al año pasado?

Tras la edición del año pasado y teniendo en cuenta las cuatro ediciones que ya llevamos en Paris, sí que se va notando que las organizaciones empiezan a explorar las posibilidades de la economía colaborativa e intentar medir el impacto que estas prácticas pueden tener sobre sus actividades tal y como estaban concebidas hasta ahora. Respecto las instituciones públicas, parece que empiezan a entender que es una opción más escogida por parte de la ciudadanía y que se debe estudiar su regulación para evitar los vacíos legales en los que se encuentran muchas de estas prácticas.

8. Si tuvieras que resumir en una frase la razón por la que alguien debería asistir al OuiShare Fest este año, ¿cuál sería?

Como decimos en un artículo publicado recientemente en nuestro magazine, entre las ‘9 Razones para asistir al OuiShare Fest Barcelona’   se encuentran la fuerza de encontrarse con la gente en el mundo real y el enfoque teórico-práctico-inspirador de un nuevo formato de evento, que permite la inmersión en el tema del que todos hablan: la economía colaborativa.

 

Comentarios

URL de Trackback
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10