« Atrás

Cómo reducir la basura electrónica

Hoy vuelven al blog nuestros amigos de Supergad para concienciarnos sobre la problemática de la basura electrónica y nos aportan algunos consejos para que sepamos cómo contribuir a reducirla.
 

Tecnología reacondicionada: cómo reducir la basura electrónica

 
La tecnología reacondicionada podría reducir la contaminación en el planeta por basura electrónica.
 
La basura electrónica supone, cada vez más, un problema para el medio ambiente. En el mundo se producen unos 60 millones de toneladas métricas de este tipo de residuos. Una cifra que irá aumentando cada año, según afirma la ONU. Sin embargo, el consumo de aparatos electrónicos reacondicionados, podría ser una opción perfecta para reducir las cifras de contaminación del mundo. En Europa se generan alrededor de 15 millones de desperdicios tecnológicos. Esto se debe al consumo masivo por parte de la población, de aparatos como ordenadores, electrodomésticos, teléfonos móviles, cámaras, impresoras, etc. Productos que cuando han llegado a su final, acaban en vertederos generales. Y si contamos que la vida útil de los móviles y ordenadores, ronda los 3 años aproximadamente. ¿Qué cantidad de materiales tóxicos generará una sola familia? 8 kilogramos por persona, confirman las últimas estadísticas.
 
¿Cómo afecta la basura electrónica al planeta?
 
Entre los componentes nocivos que expulsan los aparatos electrónicos, encontramos el cobre y el oro que contaminan la atmósfera con sus toxinas. Pero las cifras reflejadas en el agua son más espantosas: la batería de un teléfono puede contaminar unos 60.000 litros de agua; y un televisor unos 85.000 litros de agua, debido a sustancias como el plomo y el fósforo. Ahora bien, los países desarrollados reducen costes en el reciclaje de estos aparatos, enviándolos a otros países en vías de desarrollo, dónde los restauran y aprovechan los materiales o su valor comercial. Pero se trata de una acción muy negativa, ya que países como África, se convierten en vertederos electrónicos y ciudades enteras trabajan para extraer los materiales con métodos nocivos que contaminan el medio ambiente. Asimismo, cuando los aparatos tecnológicos llegan a estas ciudades, se clasifican según su vida útil y valor. Los que no se pueden reparar acaban en vertederos que tiran residuos a ríos y mares. Otros se queman e intoxica a poblaciones de hasta 100.000 habitantes.
 
¿Cómo podemos colaborar en la reducción de basura electrónica?
 
Aunque reducir al total los datos de contaminación, será tarea difícil, entre todos podemos lograr reducirlo con los siguientes consejos:
 
  1. Si tenemos algún aparato viejo, podemos vender las piezas o incluso el dispositivo completo para su restauración. Trabajar con empresas que se dedican a la recogida y reciclaje de componentes tecnológicos.
  2.  Intentaremos no cambiar de móvil o televisión por capricho, sino por necesidad. La mayoría de veces se nos antojan las nuevas tecnologías y gamas más altas. Pero cuando más alarguemos la vida de nuestros aparatos electrónicos, mucho mejor.
  3. Compra sostenible: comprar un ordenador, tableta o teléfono móvil reacondicionado, será una de las opciones más ecológicas. Además, podrás tener el dispositivo de última generación que querías a un precio más asequible.
 
Sobre tecnología reacondicionada sabemos mucho en Supergad, una empresa española ecofriendly, muy concienciada con la sostenibilidad y el reciclaje de residuos electrónicos. Ofrecemos una gama muy amplia de gadgets, smartphones, tablets y otros aparatos tecnológicos, reacondicionados, originales y en varios estados estéticos. Además de 12 meses de garantía y financiación a medida. Todo ventajas, y contribuyendo a reducir los efectos tóxicos hacia el medio ambiente.
 
Si además de cuidar el medio ambiente, decides participar en nuestro concurso por redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), ¡podrás ganar un iPad Mini reacondicionado y una tarjeta SIM de Suop con un combo de 1GB y 60 minutos gratis para hablar y navegar durante 2 meses!

Comentarios

URL de Trackback
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10