Inauguramos hoy una sección en la que daremos voz a varios actores del consumo colaborativo. Por aquí veremos pasar a diferentes colectivos, asociaciones y empresas que nos hablarán de sus proyectos dentro de esta nueva economía.
Para el estreno, contamos con Cristóbal Gracia, quien se dedica a analizar la evolución de la economía colaborativa y a difundir la misma a través de OuiShare, una de las comunidades más destacadas en este sentido.
Antes de nada y para situar a nuestros lectores: ¿qué es OuiShare?
OuiShare es una comunidad global y abierta creada para empoderar a ciudadanos, empresas, instituciones públicas y otras organizaciones con el objetivo de construir juntos una sociedad más colaborativa. Los miembros de la comunidad estamos distribuidos por todo el mundo. Ya somos más de 40 conectores y 400 contribuidores los que dedicamos nuestro tiempo a materializar proyectos, conectar iniciativas e investigar y divulgar conocimiento.
Para aquellos lectores que aún no están muy familiarizados con el concepto, ¿puedes explicarnos qué es el consumo colaborativo y qué ventajas aporta frente al sistema económico actual?
El consumo colaborativo es un concepto que engloba a todas las prácticas relacionadas con la comercialización, el alquiler, el intercambio, el trueque o el regalo que durante décadas se realizaban en entornos de confianza con familiares, amigos y/o vecinos y hoy en día, por el uso de las nuevas tecnologías, se extrapolan a interacciones entre desconocidos. El uso de la tecnología está generando confianza suficiente para que podamos cubrir necesidades entre particulares en una escala inimaginable en el pasado. Prácticas como ir a dormir a casa de un desconocido, compartir un trayecto en coche, alquilar el coche a otra persona o regalar objetos que ya no utilizas, están siendo realizadas por millones de personas que se conocen a través de internet.
Tres son las ventajas de estas prácticas frente a otras más convencionales. Veamos el ejemplo de compartir trayecto en coche. Si una persona comparte su coche para ir de Madrid a Valencia consigue un ahorro económico al compartir los costes con los otros pasajeros. A la vez, esta acción tiene un impacto medioambiental positivo porque si todos fueran en sus coches particulares emitirían más CO2 a la atmósfera. Y si en el viaje se comparte una buena conversación y lo pasan bien, pues se pueden establecer vínculos sociales más allá de esas 4 horas de trayecto y esto también es un valor positivo.
¿Cómo se puede participar en la comunidad OuiShare?
Para participar en OuiShare lo habitual es empezar asistiendo a algún evento o conociendo al conector o algún miembro de la comunidad de tu ciudad. Después depende del grado de feeling, motivación y pasión por la economía colaborativa puedes contribuir en menor o mayor medida. Desde opinar en los grupos de Facebook donde compartimos ideas a escribir un artículo en el magazine OuiShare.net, participar en la organización de un evento o asistir a las reuniones de equipo para ver cómo puedes encontrar tu sitio en todo esto. No tenemos una estructura rígida y definida por lo que en realidad cada miembro puede elegir cómo quiere participar y cuánto tiempo quiere dedicar.
¿Cuánta gente participa, de una u otra forma, en OuiShare España?
A día de hoy somos unos 500 miembros los que participamos en los grupos de Facebook de Catalunya, Euskadi, Andalucía y en Español (que reúne a los miembros de Latinoamérica también). Entre ellos hay unas 15-20 personas que estamos dedicando mucha energía para que la Economía Colaborativa llegue a todos los ámbitos de la sociedad española.
El consumo colaborativo, ¿es una moda o ha llegado para quedarse?
Cada vez hay más opiniones y datos que apuntan a que no será una tendencia pasajera. Desde mi punto de vista el consumo colaborativo no deja de ser una transformación natural de nuestra economía. Con el uso de internet y las nuevas tecnologías están apareciendo mecanismos de creación de valor que son más eficientes económicamente que algunos de los modelos económicos tradicionales. Los negocios eficientes de toda la vida van a seguir y los que no son eficientes serán sustituidos por iniciativas más colaborativas.
¿Puede aplicarse el consumo colaborativo a todos los ámbitos de la economía?
Aplicamos la mentalidad colaborativa cuando utilizamos recursos infrautilizados y activamos el potencial de innovación de empleados, clientes y/o usuarios. Vamos a necesitar más tiempo para comprender todo lo que está pasando y valorar el impacto de la aplicación de los sistemas de reputación y confianza (habituales en las plataformas colaborativas) en muchos sectores convencionales.
Para terminar, ¿puedes contarnos alguna de las iniciativas más destacadas de OuiShare?
Desde el inicio OuiShare ha apostado por conectar a los apasionados de la Economía Colaborativa a través de eventos para poder conocernos más allá de internet y fomentar la colaboración. Con este objetivo este año vamos a organizar en París el segundo OuiShare Fest. El año pasado el evento fue un éxito, convirtiéndose en el primer gran encuentro celebrado en Europa que reunió a 700 entusiastas de la economía colaborativa y unos 3000 visitantes durante el día abierto al público. De nuevo este año tendrá lugar en el Cabaret Sauvage durante los días del 5 al 7 de Mayo y esta vez estará centrado en el tema de “La Era de las Comunidades”. Creemos que en el futuro dejaremos de hablar de clientes y usuarios y cualquier empresa u organización va a necesitar crear y gestionar su comunidad de miembros.
¿Alguna recomendación final para aquellos que quieran introducirse en el mundo de la economía colaborativa?
Considero que el primer paso es investigar y leer algunos artículos para entender de qué va todo esto y contactar con emprendedores o apasionados del tema. Todo es muy nuevo así que se trata de ir aprendiendo para construir conocimiento juntos.
Desde el blog de Suop queremos dar las gracias a Cristobal por su tiempo. Nos veremos en París el próximo mes de mayo