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Descubre OuiShare

Logo OuiShareInauguramos hoy una sección en la que daremos voz a varios actores del consumo colaborativo. Por aquí veremos pasar a diferentes colectivos, asociaciones y empresas que nos hablarán de sus proyectos dentro de esta nueva economía.

Para el estreno, contamos con Cristóbal Gracia, quien se dedica a analizar la evolución de la economía colaborativa y a difundir la misma a través de OuiShare, una de las comunidades más destacadas en este sentido.

Antes de nada y para situar a nuestros lectores: ¿qué es OuiShare?

OuiShare es una comunidad global y abierta creada para empoderar a ciudadanos, empresas, instituciones públicas y otras organizaciones con el objetivo de construir juntos una sociedad más colaborativa. Los miembros de la comunidad estamos distribuidos por todo el mundo. Ya somos más de 40 conectores y 400 contribuidores los que dedicamos nuestro tiempo a materializar proyectos, conectar iniciativas e investigar y divulgar conocimiento.

Para aquellos lectores que aún no están muy familiarizados con el concepto, ¿puedes explicarnos qué es el consumo colaborativo y qué ventajas aporta frente al sistema económico actual?

El consumo colaborativo es un concepto que engloba a todas las prácticas relacionadas con la comercialización, el alquiler, el intercambio, el trueque o el regalo que durante décadas se realizaban en entornos de confianza con familiares, amigos y/o vecinos y hoy en día, por el uso de las nuevas tecnologías, se extrapolan a interacciones entre desconocidos. El uso de la tecnología está generando confianza suficiente para que podamos cubrir necesidades entre particulares en una escala inimaginable en el pasado. Prácticas como ir a dormir a casa de un desconocido, compartir un trayecto en coche, alquilar el coche a otra persona o regalar objetos que ya no utilizas, están siendo realizadas por millones de personas que se conocen a través de internet.

Tres son las ventajas de estas prácticas frente a otras más convencionales. Veamos el ejemplo de compartir trayecto en coche. Si una persona comparte su coche para ir de Madrid a Valencia consigue un ahorro económico al compartir los costes con los otros pasajeros. A la vez, esta acción tiene un impacto medioambiental positivo porque si todos fueran en sus coches particulares emitirían más CO2 a la atmósfera. Y si en el viaje se comparte una buena conversación y lo pasan bien, pues se pueden establecer vínculos sociales más allá de esas 4 horas de trayecto y esto también es un valor positivo.

¿Cómo se puede participar en la comunidad OuiShare? 

Para participar en OuiShare lo habitual es empezar asistiendo a algún evento o conociendo al conector o algún miembro de la comunidad de tu ciudad. Después depende del grado de feeling, motivación y pasión por la economía colaborativa puedes contribuir en menor o mayor medida. Desde opinar en los grupos de Facebook donde compartimos ideas a escribir un artículo en el magazine OuiShare.net, participar en la organización de un evento o asistir a las reuniones de equipo para ver cómo puedes encontrar tu sitio en todo esto. No tenemos una estructura rígida y definida por lo que en realidad cada miembro puede elegir cómo quiere participar y cuánto tiempo quiere dedicar.

¿Cuánta gente participa, de una u otra forma, en OuiShare España?

A día de hoy somos unos 500 miembros los que participamos en los grupos de Facebook de Catalunya, Euskadi, Andalucía y en Español (que reúne a los miembros de Latinoamérica también). Entre ellos hay unas 15-20 personas que estamos dedicando mucha energía para que la Economía Colaborativa llegue a todos los ámbitos de la sociedad española.

El consumo colaborativo, ¿es una moda o ha llegado para quedarse?

Cada vez hay más opiniones y datos que apuntan a que no será una tendencia pasajera. Desde mi punto de vista el consumo colaborativo no deja de ser una transformación natural de nuestra economía. Con el uso de internet y las nuevas tecnologías están apareciendo mecanismos de creación de valor que son más eficientes económicamente que algunos de los modelos económicos tradicionales. Los negocios eficientes de toda la vida van a seguir y los que no son eficientes serán sustituidos por iniciativas más colaborativas.

¿Puede aplicarse el consumo colaborativo a todos los ámbitos de la economía?

Aplicamos la mentalidad colaborativa cuando utilizamos recursos infrautilizados y activamos el potencial de innovación de empleados, clientes y/o usuarios. Vamos a necesitar más tiempo para comprender todo lo que está pasando y valorar el impacto de la aplicación de los sistemas de reputación y confianza (habituales en las plataformas colaborativas) en muchos sectores convencionales.

Para terminar, ¿puedes contarnos alguna de las iniciativas más destacadas de OuiShare?

Desde el inicio OuiShare ha apostado por conectar a los apasionados de la Economía Colaborativa a través de eventos para poder conocernos más allá de internet y fomentar la colaboración. Con este objetivo este año vamos a organizar en París el segundo OuiShare Fest. El año pasado el evento fue un éxito, convirtiéndose en el primer gran encuentro celebrado en Europa que reunió a 700 entusiastas de la economía colaborativa y unos 3000 visitantes durante el día abierto al público. De nuevo este año tendrá lugar en el Cabaret Sauvage durante los días del 5 al 7 de Mayo y esta vez estará centrado en el tema de “La Era de las Comunidades”. Creemos que en el futuro dejaremos de hablar de clientes y usuarios y cualquier empresa u organización va a necesitar crear y gestionar su comunidad de miembros.

¿Alguna recomendación final para aquellos que quieran introducirse en el mundo de la economía colaborativa?

Considero que el primer paso es investigar y leer algunos artículos para entender de qué va todo esto y  contactar con emprendedores o apasionados del tema. Todo es muy nuevo así que se trata de ir aprendiendo para construir conocimiento juntos.

 

Desde el blog de Suop queremos dar las gracias a Cristobal por su tiempo. Nos veremos en París el próximo mes de mayosmiley

Comentarios

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Publicado el día 17/02/14 12:46.
Yo este tema lo veo bastante interesante, a ver si es cierto que no se queda en sólo una moda.
+2 2 Votos
Publicado el día 18/02/14 0:40.
Pienso que esto es más que una moda, es un cambio en la forma de pensar, de "Yo hago el negocio y tu te embromas" a "Si colaboramos nos beneficiamos los dos" y con el tiempo cada vez más personas que se darán cuenta que es mucho más humana esta forma de pensar que la economía salvaje en la que nos encontramos inmersos desde hace años.
+1 1 Voto
Publicado el día 18/02/14 11:56 en respuesta a Rosana.
Ahí le has dado... Está claro que un cambio es necesario. Será lento, pero llegará. Y las empresas que no sepan ver el cambio... lo pasarán mal
+2 4 Votos
Publicado el día 18/02/14 12:12 en respuesta a Luis.
Yo estoy con rosana es cambio necesario de la manera de pensar.
0 2 Votos
Publicado el día 19/04/14 9:07 en respuesta a Luis.
Está claro que poco a poco, todos los sectores de la economía deben ir orientándose a la colaboración entre sus clientes y consumidores.
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