« Atrás

¿Quieres conectarte a una red pública y no sabes como hacerlo de forma segura?

Si alguna vez estar en línea ha sido considerado extraordinario, hoy por hoy, se considera una cosa totalmente común conectarte a cualquier hora, en cualquier momento. Si bien hay muchos factores que han contribuido a considerar común este hecho, la existencia de WiFi público ha ayudado a esta causa. Y es que, ¿cuántas veces has ido a una cafetería, o a alguna tienda solo para conectarte a internet?


A pesar de todos los beneficios que puede traer esto, las redes públicas también presentan riesgos importantes, puesto que los usuarios están expuestos a muchas más amenazas mientras los usan.


Afortunadamente, hay varias cosas que los usuarios pueden realizar para mantener su seguridad incluso en redes Wi-Fi públicas.

Ajusta la configuración de tu dispositivo


En primer lugar, asegúrate de determinar si la red a la que te vas a conectar va a ser fiable o no. Muchos ordenadores al conectarse a una red solicitan seleccionar si la red va a ser privada o pública. Los que no lo hagan, se pueden ajustar en el menú de configuración de red.


Las redes públicas deben ser designadas como tales para que tu ordenador adopte de forma predeterminada un comportamiento más seguro: no detectar otros dispositivos, no abrir archivos compartidos, no conectarse automáticamente.


También, enciende el firewall del dispositivo si aún no está encendido. Asegurate de que este esté actualizado

Usa un software de seguridad

No hace falta un software de seguridad especial, uno básico debería ser suficiente para navegar sin problemas. Cualquier antivirus protegerá tu dispositivo de amenazas en línea y otros peligros.


También se recomienda usar una red privada virtual (VPN). Las VPN te permiten acceder a Internet a través de un servidor remoto, encriptando los datos que entran y salen de tu dispositivo. Esto lo protege de cualquier salido de información no deseada a otras partes en la red.


Por supuesto, a pesar de todas estas precauciones, habrá momentos en los que tu dispositivo no se encuentre protegido en Wi-Fi pública. Por lo tanto, mientras esté en una red pública, tendrás que evitar cualquier actividad que ponga en riesgo tu dispositivo o tu información confidencial, como entrar en PayPal, a la aplicación de tu banco, u a otras apps sensibles.

Comentarios

URL de Trackback
Publicado el día 24/03/18 15:16.
Aparte de los consejos aportados por melmelmel es conveniente utilizar en la medida que sea posible paginas HTTPS que aseguran las paginas que dicen ser y cifran nuestra conexion. Asimismo siempre que podamos para acceder a una cuenta activar la verificacion en dos pasos, mantener actualizado el smartphone, desconectar el wifi al acabar la conexion y borrar la red para impedir que otras veces se conecte automaticamente.
0 0 Votos
Publicado el día 26/03/18 11:25 en respuesta a tom68.
Gracias por las aportaciones adicionales! Es interesante el punto que mencionas de las actualizaciones porque me llama la atención la cantidad de gente que no actualiza nunca sus dispositivos ni aplicaciones.
0 0 Votos
Fibra de 1 Gb
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10