La historia de iPhone (Parte I)

Este pasado martes conocíamos los nuevos modelos de iPhone 8 y iPhone X. Los nuevos móviles de Apple llegan así diez años después de que el primero de ellos se pusiera a la venta un 29 de junio de 2007.

En este post, vamos a hacer un repaso a la historia de iPhone para comprobar las mejoras y novedades que ha ido incorporando año tras año, empezando por los primeros modelos que se pusieron a la venta.

El primer iPhone

Nos encontramos en los primeros años del siglo XXI. Apple ya ha revolucionando el sector de la música portable con su reconocido iPod, del que ha sacado varias versiones en distintos formatos, pero la empresa no había decidido probar suerte en el mercado de la telefonía móvil.

Es entonces cuando el CEO de Apple, Steve Jobs, decidió reunir a un grupo de ingenieros con el fin de desarrollar una pantalla multi-táctil, en un principio orientada a ser usada en ordenadores.

Sin embargo, una vez que la tecnología ya estaba desarrollada, Jobs pensó que tal vez no sería mala idea implementar esta tecnología en un teléfono móvil, un mercado que cada vez tenía más presencia en el sector tecnológico.

En colaboración con AT&T, Jobs y su equipo diseñaron y crearon a lo largo de dos años el que sería el primer iPhone, presentándolo al público durante el mes de enero de 2007. Unos meses más tarde, el 29 de junio, el iPhone se pondría a la venta al público.

¿Cuáles eran las primeras funciones de este primer iPhone? Comparándolo con las prestaciones de cualquier teléfono de ahora parecerán muy escasas, pero supuso toda una revolución para su momento.

iPhone, que funcionaba bajo el sistema operativo OS X, contenía entre sus funciones un gestor de email en HTML, el navegador Safari, una interfaz de hilo para SMS y la aplicación de YouTube. Contaba además con una cámara de 2 MP trasera.

En el momento de su lanzamiento, no era posible instalar aplicaciones de terceros, una opción que sí llegaría más tarde con la actualización del sistema operativo, aunque para entonces ya habría salido al mercado el siguiente iPhone del que hablaremos a continuación.

iPhone 3G

La primera revisión de iPhone llegaría un año después del lanzamiento del primer modelo, concretamente, el 11 de julio de 2008. El número que acompaña al nombre de iPhone no trataba de ser un indicativo erróneo de la versión del modelo, sino que su 3G se debe a la posibilidad de conexión a redes 3G que se comenzó a ofrecer.

iPhone 3G se lanzó con el sistema operativo iPhone OS 2, que mejoraba las prestaciones que ya incluía el sistema operativo anterior e incluía la App Store, de manera que cualquier usuario ya podía instalar aquellas aplicaciones de terceros que quisiese en su teléfono.

Un año más tarde, Apple decidió hacer una revisión de este modelo llamada iPhone 3Gs, la cual puso a la venta el 19 de junio de 2009. Este nuevo modelo mejoraba aún más las prestaciones del iPhone 3G original, no solo en cuanto a software, sino también en hardware.

Para software, esta nueva versión de iPhone incluía iPhone OS 3, que incluía la opción de copiar y pegar y la función de búsqueda con Spotlight entre otras novedades. En cuanto a hardware, varias prestaciones del iPhone 3G se veían mejoradas: la RAM de 128 MB pasaba a ser de 256 MB, y la cámara de 2 MP añadía un megapíxel más hasta alcanzar los 3 MP, además de incluir vídeo.

iPhone 4

Otro año más pasó y iPhone decidió dar un nuevo salto numérico para su nuevo modelo, presentando el iPhone 4 y poniéndolo a la venta el 24 de junio de 2010. El 4 en esta ocasión no hacía referencia a ninguna característica concreta del teléfono, sino a que se trataba de la cuarta generación de iPhone en salir al mercado.

El iPhone 4 también trajo una importante mejora en las prestaciones: en cuanto a hardware, el teléfono ya incorporaba una cámara trasera de 5 MP, y por primera vez, una cámara frontal de 0,3 MP. Además, incluía también por primera vez un giroscopio, y la RAM del sistema ya alcanzaba los 512 MB.

En cuanto a software, el sistema operativo de iPhone pasó a simplificarse como iOS, incluyendo la versión iOS 4 en este modelo. Entre las novedades que traía este modelo se encontraba la función de multitarea, que permitía a algunas aplicaciones seguir funcionando en segundo plano. Gracias a la nueva cámara frontal, también se introdujo por primera vez la aplicación FaceTime, la aplicación de videollamadas de Apple.

iPhone 4 también tuvo su propia revisión llamada iPhone 4s, que una vez más, mejoraba las prestaciones incluídas en el modelo original, con diversas mejoras entre las que se encontraba una cámara trasera mejorada de 8 MP, y por primera vez, una capacidad de almacenamiento de hasta 64 GB.

En cuanto a software, iPhone 4s estrena iOS 5 como sistema operativo. Esta nueva versión del sistema operativo incluía novedades como el sistema de almacenamiento en la nube iCloud o el sistema de mensajería iMessage. También aparece por primera vez Siri, el asistente de voz de iPhone.

Comentarios

URL de Trackback
Tarifa de móvil con 200 GB
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10