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¿Cómo entender la factura de la luz?

Como bien es sabido, el coste de la electricidad está acaparando los titulares de casi toda Europa. Aunque creemos de verdad que esta situación se resolverá pronto, queremos ayudaros a entender algo más cotidiano y que normalmente no se explica tanto en los medios de comunicación y mucho menos lo facilitan las comercializadoras tradicionales: entender la factura de la luz.


Desde Suop creemos firmemente que todos nuestros usuarios tienen el derecho a saber al detalle cada concepto de su factura, y por eso, hoy queremos ayudaros a entender la factura de la luz cogiendo como modelo una propia de nuestros servicios. ¡Vamos a ello!


En la parte Detalles de tu factura, se incluyen los conceptos en los que se desglosa el coste. 


El orden en el que vamos a explicarlo no es exactamente cómo aparecerá en tu factura, sino será de la forma más sencilla posible para entenderlo, ya que hay conceptos que se suman a importes anteriores (como los impuestos, etc).


  • Término de energía:

    • Está dividido en tres tramos:

      • P1­: Es el tramo más caro (Periodo punta)

      • P2­  Es el tramo intermedio (Periodo llano)

      • P3­: Es el tramo más barato (Periodo valle)

    • Verás el consumo que se ha realizado por Kwh multiplicado por el precio del peaje que tenemos que abonar a la distribuidora.

    • Esta sección muestra el coste del peaje que la distribuidora cobra por la energía. El total del coste de la energía consumida no se verá reflejado aquí, sino que habrá que sumar los costes del concepto Total Costes de Mercado.

 

  • Término de potencia

    • Está dividido por los dos tramos: punta y valle

      • P1­: Es el tramo más caro (punta)

      • P2­  Es el tramo más barato (valle)

    • Se multiplica tu potencia contratada por los días de facturación.

  • Es importante recalcar que los días facturados variarán en cada factura dependiendo de cuándo haga la lectura de tu contador la distribuidora de tu zona. Normalmente oscila entre 29-32 días.

  • En el caso de los contadores inteligentes, la facturación no sobrepasa mucho más allá de 30 días, pero en el caso de los contadores no inteligentes, se puede facturar por dos meses.

 

  • Total Costes de mercado:

    • Es el coste total de la energía consumida. El importe dependerá del precio de la energía cada hora y de las horas a las que se ha realizado el consumo.

 

  • Impuesto eléctrico:

    • Es del 5,1127% y viene fijado por el gobierno. Grava el total del Término de energía, Término de potencia y Costes de la energía.

    • Hasta finales de 2021 este impuesto se ha reducido al 0,5% debido a la crisis energética

 

  • Coste financiero:

  • Se aplica un 0,25% al total de los importes que hemos visto anteriormente: Total de Término de energía, Término de potencia y Costes de la energía + el impuesto eléctrico.

  • Es el coste que nos cuesta adelantar todos los pagos anteriores

 

  • Alquiler del contador:

    • Es el precio que aplica la distribuidora por el contador eléctrico que tienes instalado. El precio depende del tipo de contador que tengas instalado, aunque la media suele ser de 3 céntimos/día..

 

  • Otros costes de comercialización:

  • Es una tasa municipal 1,5% aplicada a todos los conceptos anteriores excepto el impuesto eléctrico. Este coste se abona a los ayuntamientos por el uso del suelo, subsuelo y aéreos.

 

  • Remuneración comercializadora:

    • Es la cuota de luz, que te reembolsamos en tu factura de teléfono móvil (hasta 4,99€ IVA no incluido).

 

  • IVA:

    • Viene regulado por el gobierno (21%) y se aplica al total de todos los conceptos que hemos mencionado anteriormente, incluido el anterior impuesto eléctrico.

    • Hasta finales de 2021 este impuesto se ha reducido al 10% debido a la crisis energética.


Como bien sabéis hay muchas medidas excepcionales y nos gustaría saber tanto como a vosotros si estas perdurarán en el tiempo, nosotros hemos hecho todo lo posible para explicaros todas las medidas y cuánto durarán en este blog. 

Como véis en Suop facturamos la energía a los clientes al coste real que nos cuesta, sin aditivos, ya que la cuota de luz de la comercializadora te la reembolsamos completamente en tu factura de móvil de contrato o fibra, pudiendo llevarte una linea de 3GB I 150min a 0€ o poder acceder a un pack de fibra y móvil por un poco más de lo que te cuesta tu servicio de streaming favorito (19,94€/mes durante 12 meses)

¿Nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Quieres que profundicemos en algún término de forma más concreta? Dínoslo en los comentarios, estamos para escucharos.

Comentarios

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Publicado el día 22/10/21 0:38.
Gracias por ayudarnos a entender un poquito mejor la factura de la luz
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