« Back

Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)

Answer
Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/1/17 4:42 PM as a reply to .

Hola,

estais viendo la posibilidad de usar VoWiFi con SUOP?

 

Las ventajas son que:

1- Se puede usar una WiFi (bien sea en casa, en la ofi, en un coffe shop o en cualquier otro sitio) cuando la cobertura LTE no es buena

2- Estando fuera de Espa#a se pueden hacer y recibir tanto llamadas como SMS como si se estuviese alli. Sin pagar costes de roaming!

 

Actualmente estoy usando muchisimo el WiFi Calling de Verizon USA y la verdad que es genial!

 

Un saludo a tod@s,

Rolando

expatriado roaming vowifi wifi calling
+4 4 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/1/17 5:13 PM as a reply to zappacor.
Bueno pues miraremos a ver esa posibilidad a ver qué tal funciona
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/2/17 8:34 AM as a reply to zappacor.
Que actua como receptor wifi? y que pasa si no tienes wifi? no te llegan los SMS?
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/2/17 11:00 AM as a reply to dvd.
He estado mirando y lo que no me queda claro es lo que pasa cuando estás cerca de una red wifi pero no tienes su clave.
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/2/17 3:58 PM as a reply to Asisi68.

PREFIERO VOICE IP....igual si sera skype, libon o otro.

 

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/2/17 4:00 PM as a reply to Asisi68.
Puedes explicar como va. No consigo encontrar cómo funciona esto
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/2/17 5:43 PM as a reply to Asisi68.

VoWifi  - Voice over Wifi  es una red de participantes como Skype o similar  

Mira en www.gsma.com

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/2/17 7:09 PM as a reply to hjw.
Pues la verdad he entrado y sigo sin ver hay nada claro en qué consiste este tema pero bueno poco a poco
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 6:20 PM as a reply to Asisi68.

Eres de un area tecnica de SUOP? Entiendo que no por la pregunta....

En fin, puedes encontrar multiples white papers e info en Internet buscando por WiFi calling o VoWiFI.

En resumen (yo trabajo con este tipo de cosas): en vez de acceder tu UE (tu movil) al ePC (packet core) de la operadora via RAN (radio GSM, LTE o la que sea) lo hace a traves de un tunel IPsec que establece contra un terminador de tuneles y de ahi accede al MME y/o SGW.

De ese modo, tu movil esta "enganchado" a la red como si tuvieses con cobertura de senal movil. Puedes recibir y hacer llamadas, enviar y recibir SMS sin roaming ni cobertura. Normalmente se aplica la misma tarifa que si estuvieses usando la cobertura de una torre movil a efectos de tasacion de llamadas y SMS.

El cambio de WiFi a RAN puede ser manual o automatico. Para el segundo caso, es lo que en la documentacion tecnica veras como "handover"

En fin, espero sirva al menos para aclarar un poco.

Un saludo,

zappacor

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 9:58 PM as a reply to zappacor.
Teniendo en cuenta que la plataforma que presta servicios a Suop es de un tercero (IOS) veo difícil que se implante este tipo de servicios.
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 10:00 PM as a reply to zappacor.
Como mínimo, ahora dejas claro que la pregunta estaba dirigida al equipo técnico de Suop y no a los miembros de la comunidad (como parecía).
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 10:34 PM as a reply to hjw.

Perdonen, me confundió y mis comentaros son falsos. Mezclé voice ip y vowifi.

Gsma es una empresa que ofrece tecnologia pa este servicio.  En España hay este servicio y entre otros orange le ofrece . En Alemania no hay y no esya en planificacion en los proximos tiempos.

 

La idea de VoWifi era dar un Servicio de comunicacion en los

EEUU en zonas rurales con poca infraestructura. Me confundió y aunque tengo una formacion tecnica todavia no tengo tan claro como pensé.

Siempre es incomodo, cuando publicamos algo equivocado. Pero lo reconozco mi error. La proxima vez voy a ser mas prudente.

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 11:05 PM as a reply to hjw.

En realidad los servicios ruraler eran/son otra cosa (tipo WiMax, por ejemplo). Esto aplica a toda red. De hecho, con la penetracion de se#al 5G en edificios y la reduccion de la cobertura por cada celda, VoWiFi es por lo que estan apostando muchas operadoras. Incluso es casi necesario en grandes ciudades por estos motivos. En USA las grandes (Verizon, AT&T, T-mobile, Sprint) lo tienen habilitado y tambien lo ofrecen via sus MVNO.

Lo cual guarda relacion con un comentario aqui posteado: da igual que poseas red propia o uses la de otro (creo recordar SUOP es MVNO sobre red de Orange). En tanto y en cuanto la PLMN tenga el equipamiento necesario (que no es tanto ni tan complicado en realidad) que en el caso de Orange lo es: http://llamadaswifi.orange.es/­

En fin, es una pregunta que postee aqui sin animo de entrar en detalles tecnicos. La idea es ver si SUOP tiene pensado implementarlo y en caso que no, pues proponerlo.

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 11:14 PM as a reply to zappacor.
Pos na. Vaya lío. Yo me quedo como estoy. Jsjaja
0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/3/17 11:48 PM as a reply to zappacor.
zappacor:

En realidad los servicios ruraler eran/son otra cosa (tipo WiMax, por ejemplo). Esto aplica a toda red. De hecho, con la penetracion de se#al 5G en edificios y la reduccion de la cobertura por cada celda, VoWiFi es por lo que estan apostando muchas operadoras. Incluso es casi necesario en grandes ciudades por estos motivos. En USA las grandes (Verizon, AT&T, T-mobile, Sprint) lo tienen habilitado y tambien lo ofrecen via sus MVNO.

Lo cual guarda relacion con un comentario aqui posteado: da igual que poseas red propia o uses la de otro (creo recordar SUOP es MVNO sobre red de Orange). En tanto y en cuanto la PLMN tenga el equipamiento necesario (que no es tanto ni tan complicado en realidad) que en el caso de Orange lo es: http://llamadaswifi.orange.es/­

En fin, es una pregunta que postee aqui sin animo de entrar en detalles tecnicos. La idea es ver si SUOP tiene pensado implementarlo y en caso que no, pues proponerlo.

Con la explicación que hacen en el enlace que has compartido creo que he entendido algo, gracias. smiley

Si bien, en Suop, usamos la cobertura Orange, los tratos no son directamente entre estas 2 empresas, existe un intermediario: ios. No sé si esto sería un impedimento.

Además, si lo he entendido bien, este sistema nos permitiría hacer llamadas sin depender de la cobertura, pero sólo si nos conectamos a una red wifi.

Por lo que no me queda calara una cosa:

Llegado el caso de querer llamar, no tener cobertura (o tenerla sólo en roaming) y disponer de wifi; ¿qué ventajas (para nosotros, como usuarios) tiene este sistema respecto a una llamada IP?

Gracias por tu paciencia.

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/4/17 12:11 AM as a reply to Mashirito.

Varias!  ;-)

Piensa que en ese caso (sin cobertura y/o fuera de Espa#a pero con WiFi) estas usando tu movil como si estuviese en Espa#a y con cobertura!

Entonces: no pagas roaming, haces y recibes llamadas, envias y recibes SMS sin problema.

Ejemplo: te vas con tu movil de SUOP de viaje a XXXX (pon el pais que se te venga en ganas). Te metes en un cibercafe y mientras te tomas tu cafelito te conectas a la WiFi y puedes hacer con tu movil todo lo mismo que si estuvieras en tu casa y sin pagar ninguna extra.

Nuevamente, yo estoy en USA desde hace a#o y medio. Active el WiFi calling en mi Android para poder usarlo con Verizon que es mi operadora. Entonces: cuando estoy en casa la cobertura LTE es bastante mala pero pongo modo avion (lo cual desactiva en el movil la radio LTE/3G/GSM/CDMA) y levanto la WiFi => me olvido del problema de cobertura. Luego, que me voy fuera de USA? Pues lo dicho, si, por ejemplo, tengo que hacer alguna llamada, me conecto a la primera WiFi que pueda, espero que me aparezca en el movil "Verizon Wireless WiFi Calling" (con LTE solo muestra "Verizon Wireless") y listo, a llamar como si estuviese en casa y sin roaming ni prefijos internacionales ni na de na (y tambien puedo recibir llamadas y enviar/recibir SMS).

En internet hay toneladas de info. Para usuarios no tecnicos quizas esto valga la pena verlo (resultado de googlear "que es el wifi calling"):

https://www.xatakamovil.com/c­onectividad/wifi-calling-o-lla­madas-por-wifi-la-solucion-par­a-lugares-con-mala-o-nula-cobe­rtura-movil

http://www.nosabesnada.com/te­cnologia/78594/que-es-el-wifi-­calling-y-como-funciona/

 

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/4/17 12:22 AM as a reply to zappacor.

Para el tema de viajar no le veo mucha ventaja:

  • Para realizar llamadas, se podría hacer igualmente por voz IP (o con un servicio de callback).
  • Para recibirlas, faltaría que estuvieras conectado en el momento justo que te llamasen (aunque siempre podrías llegar a quedar en una hora en concreto o pedir por WhatsApp que te llamen cuando lo estés).

Lo que sí veo muy interesante es lo que dices de poca cobertura en casa:

  • ¡Aquí sí que podrías estar todo el rato conectado a la wifi y recibir cualquier llamada!

Conozco a más de uno que tiene problemas donde vive: sólo tiene cobertura en la cocina o en la terraza; ¡este sistema les iría muy bien!

sismiley Como este hilo no está en el apartado de consultas sino en el de propuestas, ya doy mi voto aquí, para intentar que Suop estudie la idea.

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/4/17 12:28 AM as a reply to Mashirito.

Si pero para que usar un proveedor IP cuando puedes hacerlo directamente con el movil sin tener que comprar ademas otro servicio de otra empresal? Y si es tipo VoIP, skype por ejemplo, a quien llames tiene que estar con el skype levantado en el momento justo que le llames, la calidad de la llamada es mucho peor y tarda mas en establecerse.

Y por cierto, si tuviese WiFi calling SUOP, tendria mi movil de SUOP activo via WiFi calling aqui (USA) como si estuviese en Espa#a. ;-)

Eso es una ventaja tanto para SUOP como para Orange. Que es mejor para ellos, que haga llamados y envie SMS tirando de WiFi o que tenga el movil apagado y tirado en un cajon como ahora mismo?

0 0 Votes
Answer
RE: Llamadas via WiFi en vez de red movil (VoWiFI)
4/4/17 1:43 AM as a reply to zappacor.

Creo que Orange es la única compañía que ofrece este servicio de llamadas por WI-FI cuando el móvil no tiene cobertura. La verdad que sería muy útil que dispongamos de un servicio así en Suop. Lo que hace basicamente es convertir la línea en Voip cuando el servicio de red móvil no está disponible para que de ese modo podamos seguir usando la línea estando bajo una red WI-FI tanto para poder realizar llamadas como para recibirlas. Lo he entendido bien desde el principio ;)

El problema está en que, lamentablemente, dudo que desde Suop puedan ofrecer por el momento un servicio así. Aún así dejo mi granito de arena y cuentas con mi voto. Todo lo que sea novedoso bienvenido sea, ¡aunque luego se utilice poco!

Un saludo.

0 0 Votes