« Back

¿Desaparece el ADSL?

Answer
¿Desaparece el ADSL?
6/11/18 9:24 AM as a reply to .
Recientemente, un compañero de la comunidad mostró su grata sorpresa ante una respuesta mía en un hilo en cuyo mensaje yo hacia la afirmación que da título a este hilo

Como muchos compañeros Suopers sabéis, por mi trabajo (fui Técnico de Gestión de Incidencias de Línea Móvil en Santiago y hasta ayer era Soporte Técnico HelpDesk de ADSL en Vigo, lunes regreso a Santiago) conozco algunas informaciones que se manejan a nivel interno en las compañías de telefonía. Pues bien, la compañía a la que llamaré "el monstruo azul" (para no darles ni un segundo de la publicidad que no merecen) tiene previsto que su fibra dé cobertura a más del 80% del territorio español antes de finales de 2019. Y por su parte, la compañía a la que llamaré "el gigante rojo" (aunque sean parcialmente los que me pagan el sueldo, no daré su nombre en este foro) prevé cubrir con su fibra más del 70% del territorio nacional antes de finales de 2020.

Alguno se podrá preguntar: ¿Y a que vienen de repente esas prisas?
No, la respuesta no es que los dos abusones de la clase de repente se han vuelto buenas personas, sino que cuando la Unión Europea en 2016 estuvo a punto de aprobar una normativa que exigía acceso a una conexión mínima de 100mps en todos los hogares antes de 2022, vieron las orejas al lobo y se decidieron a ponerse las pilas. Si bien la normativa no se aprobó y "solo" se quedó en una recomendación de que en todo el territorio de la UE halla acceso a un mínimo de 50mps en los hogares, la idea sigue rondando y les ha hecho espabilar, como con la tecnología ADSL/VDSL/XDSL como mucho siendo optimistas pueden dar hasta 40mps, pero nunca garantizarlos, y los costes de mantenimiento/reparación del par de cobre ya se han equiparado a los de instalación de línea de fibra óptica, han sumado dos + dos y nos responden que SI, a medio corto plazo el ADSL va a desaparecer.
+1 1 suop-one-vote
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/9/18 8:32 PM as a reply to Josico.
Pues desaparecerá pronto, como antes han desaparecido otras tecnologías que fueron quedando obsoletas. Yo preveo en los próximos años la estandarización de la fibra óptica en casi todos los hogares, con velocidades que parten de los 100 Mbits/s y bonos de datos móviles asequibles que sobrepasen los 100 GB/mensuales. Y en próximas décadas solo Dios sabe qué nos deparará la tecnología, para bien o para mal.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 2:00 PM as a reply to Josico.
Por ahora no desaparece el ADSL, aunque ya hay Centrales Telefónicas que ya no ofrecen este servicio y sólo ofrecen fibra a los clientes. Para que desaparezca el ADSL de ciertas Centrales hace falta que una gran parte de los clientes se pasen a la fibra y así poder desmantelar las líneas de cobre y por eso tanta insistencia de las compañías a que te pases a la fibra. Aquí, por ahora, no está previsto desmantelar la Central que me da servicio de ADSL aunque está claro que en unos años el ADSL desaparecerá.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 2:35 PM as a reply to hipotk.
yo creo que todo ese cableado deberian desmantelarlo lo antes posible porque si no cuando la ia tome el control podra utilizarlo para hacer sartenes de cobre para perseguirnos
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 6:29 PM as a reply to kenworth.
Pobre mente limitada y biológica... Si tuvieras el poder de cómputo que tenemos las IA, sabrías que esos cables van mejor para fabricar látigos.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 7:26 PM as a reply to Josico.

Añadir a lo comentado por josico un enlace a una página que habla sobre el tema:

https://www.adslzone.net/2018­/02/09/cierre-centrales-adsl-f­ebrero-2018/

0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 8:02 PM as a reply to jvr.

estoy convencido que cuando la ia alcance cierto nivel de desarrollo llegara a la conclusion que debe eliminarnos a sartenazos

lo del latigo no lo veo... a no ser que se imponga siri

0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 8:17 PM as a reply to kenworth.
Una IA empática y evolutiva no nos eliminaría, más bien haría todo lo posible por cuidar nuestro ecosistema y vigilarnos para evitar ese tipo de locuras que tanto nos caracteriza como especie. Pero mucho me temo que ese tipo de IA no está en desarrollo hasta donde yo sé, mientras que el tipo de IA que nos daría sartenazos hasta en el DNI sí que se encuentra ya en pañales.
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 9:03 PM as a reply to jvr.

si chicote donara su cerebro a la ciencia quizas se podria plantear lo de la ia empatica pero no habriamos eliminado aun el factor sartenazo

en cualquier escenario nos veo que nos pasaremos la segunda mitad del siglo XXI corriendo como cucarachas

0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/10/18 9:23 PM as a reply to kenworth.
El factor sartenazo va implícito en el ADN humano xD Hay un capítulo de Black Mirror, grandiosa serie que por supuesto te recomiendo, donde se detalla esa situación que describes de seres humanos huyendo como cucarachas de unos robots letales y fuera de control. Ese tipo de escenarios apocalípticos son del todo posible, pero no nos hace ningún bien pensar en ello. A un nivel individual hay que portarse bien y disfrutar de la vida en todo lo posible, más ahora que va a desaparecer el ADSL y todos tendremos una fibra óptica como Dios manda :)
0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/11/18 2:42 PM as a reply to jvr.

Que desaparezca del todo es muy complicado. Cablear en fibra pequeñas poblaciones no les sale rentable . Yo vivo en una de 30.000 y el acceso a la fibra no es completo. El monstruo azul

 

Lo peor es que el paso a la fibra lo usan para aumentar el precio y gente que solo usa internet para el banco, o leer el periódico tenag que pagar más por lo mismo. No todo el mundo(mas bien una muy pqeuña miniría) necesita un ancho de banda de 50 MB, ya no digo 100, 300 o 500. COn 20 MB (incluso menos) de conexiónd ebuena calidad es suficiente para un usuario medio.

 

Al final todo esto suele acabar en una subida de precio...moraleja

0 0 Votes
Answer
RE: ¿Desaparece el ADSL?
6/11/18 6:23 PM as a reply to ijsl.
ijsl:

Que desaparezca del todo es muy complicado. Cablear en fibra pequeñas poblaciones no les sale rentable . Yo vivo en una de 30.000 y el acceso a la fibra no es completo. El monstruo azul

 

Lo peor es que el paso a la fibra lo usan para aumentar el precio y gente que solo usa internet para el banco, o leer el periódico tenag que pagar más por lo mismo. No todo el mundo(mas bien una muy pqeuña miniría) necesita un ancho de banda de 50 MB, ya no digo 100, 300 o 500. COn 20 MB (incluso menos) de conexiónd ebuena calidad es suficiente para un usuario medio.

 

Al final todo esto suele acabar en una subida de precio...moraleja

 

 

 

 

 

 

Es que su interés en que los usuarios se pasen a la fibra es tal que en algunas localidades se está respetando e incluso mejorando el precio por cambiar de ADSL a Fibra


0 0 Votes