« Back

Consejos de seguridad para tu móvil I - Protégelo de los virus

Hola Suopers! Sabemos que muchos de vosotros usáis smartphones para socializar, comprar, navegar, acceder a vuestros bancos online, etc. Los smartphones, facilitan muchas cosas pero también tienen sus inconvenientes; el más importante, cualquier persona que tenga acceso a tu smartphone puede acceder a tu vida entera.


Siempre es mejor prevenir que después lamentar. Por eso, con esta entrada al blog damos comienzo a la serie “Consejos de seguridad para tu móvil”, donde aprenderemos a realizar distintos ajustes en nuestros móviles para que sean más seguros.


En esta entrada de hoy, hablaremos sobre cómo proteger vuestros smartphones de los virus ya que, como sabréis, al igual que los ordenadores, los smartphones también son vulnerables a los malware.


¿Que es un virus?

Un virus es un tipo de programa de software malicioso (malware) conocido por infectar ordenadores. Al mismo tiempo que se han desarrollado los smartphones, también lo han hecho la cantidad de amenazas potenciales. Así bien, aunque los virus no se pueden autorreplicar en los smartphones, el término se usa para identificar este tipo de amenazas.


¿Donde se encuentran los virus en los smartphones?

El Google Play Store es el nido más grande de este tipo de malware, ya que es la principal aplicación de descarga de aplicaciones y contenido. Cada día se carga y descarga un gran volumen de aplicaciones, que junto a la falta de vigilancia integral, lo convierten en un objetivo fácil para cargar virus.


Pero además, hay muchas vías más para la difusión de virus: correos electrónicos con archivos adjuntos, MMS que se descargan automáticamente que piratean aplicaciones populares como WhatsApp, fraudes de phishing, aplicaciones falsas, APK instaladas manualmente (fuera de la Play Store) o haciendo clic a enlaces de descarga sospechosos, etc.


¿Qué son las aplicaciones antivirus?

Las aplicaciones antivirus son un método para identificar estas amenazas en tu móvil. Hay cientos de aplicaciones antivirus disponibles de forma gratuita desde Google Play Store, y es difícil discernir cuáles son las mejores (AV-Test, un instituto de seguridad independiente, crea un ranking de antivirus cada 2 meses).


Las aplicaciones antivirus para los smartphone funcionan de manera parecida a los antivirus de ordenador: escanean los archivos del móvil en busca de softwares maliciosos y reporta cualquier problema. Sin embargo, a diferencia de los antivirus de ordenador, las apps antivirus para smartphone no eliminan automáticamente el malware; se debe eliminar manualmente una vez se haya identificado.


¿Cuánto cuestan las aplicaciones antivirus?

Suelen variar. Existen versiones gratuitas y de pago de las mismas aplicaciones, pero en la mayoría de los casos, la función vital está disponible en la versión gratuita. Las versiones pagadas o pro agregan otras funciones adicionales como bloqueo y borrado remoto, opciones de copia de seguridad, bloqueo de anuncios y más.


¿Debo instalar un antivirus en mi smartphone?

Descargarte un antivirus puede tener sus inconveniencias: consumen batería, ocupan espacio, saltan notificaciones y reducen la velocidad de procesamiento. La gran mayoría de los usuarios nunca encontrarán amenazas de seguridad, pero si ocurriese, estas apps solo serian de utilidad una vez afectado el dispositivo.


En la mayoría de casos se pueden evitar los virus teniendo cuidado cuando se descargan apps de la Play Store, no instalando archivos APK no verificados, verificando los archivos adjuntos de las direcciones de correo electrónico en las que no confías, etc.


Pero, ¿por qué arriesgarse? Las amenazas a los dispositivos Android son cada vez más comunes, por lo que desde aquí, recomendamos descargar un antivirus cada cierto tiempo para analizar el móvil, comprobar que no esté infectado y, tras ello desinstalarlo.

 

Comments

Trackback URL
Tarifa de móvil con 200 GB
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10