« Atrás

REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP

Páginas: 1  2  3  
Respuesta
REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:30 en respuesta a .

Review sobre los equipos de la fibra de Suop:

El día 19 de julio de 2019 inicié el trámite para pasarme a la fibra de Suop. El día anterior, la operadora había hecho pública en los medios de comunicación su nueva aventura ftth, y por casualidad pude leer la noticia justo cuando estaba haciendo comparativas sobre las diferentes alternativas para poner internet en mi piso.

Así que me decidí a probar la opción de Suop, atraído por el precio de la promoción inicial, y por la curiosidad de conocer desde dentro el funcionamiento de una compañía diferente, con una filosofía distinta a la que rige en el resto de operadores.

El proceso de alta fue un poco tedioso, dado que se trataba de algo nuevo en Suop. En todo momento dependí del feedback, mediante correos electrónicos, con el soporte de la operadora. Ellos fueron quienes verificaron mis datos, me confirmaron que disponía de cobertura fibra, me informaron sobre las diferentes fases del alta y solucionaron los contratiempos que me fueron surgiendo. La verdad es que, desde mi experiencia sobre la tramitación del alta, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia estos grandes profesionales. Hay que tener en cuenta que, aunque en Suop tienen un número de teléfono (744401212) para la atención al cliente que aún no es de la operadora, en las 5 o 6 veces que yo llamé nadie me contestó, por eso hay que mentalizarse que todo los trámites de Suop se gestionan a través del correo electrónico, al menos hasta ahora, para los no clientes de la compañía. Por eso sería de agradecer una mejora en este proceso, para que fuera más automatizado, reduciéndose así el número de días entre la solicitud y el alta completa, así como más eficaz en su canal de atención al cliente telefónica, ya que los que venimos de otros operadores es el que primero utilizamos para conocer a la operadora .

El día 29 de julio se hizo efectiva la portabilidad de mi línea de móvil, ya que éste es el requisito previo, necesario para poder iniciar el proceso de instalación de la fibra óptica en mi domicilio.

Y por fin, el día 01 de agosto me instalaron los equipos de Suop, de cuyo análisis me ocupo a  continuación.

La evolución del alta desde que inicié la solicitud, puede seguirse en el post “contratar línea ftth”, que está colgado en el foro, dentro del apartado “fibra +móvil” : 

https://www.suop.es/es/comuni­dad/foro/-/message_boards/mess­age/6973259?_19_delta=20&_19_k­eywords=&_19_advancedSearch=fa­lse&_19_andOperator=true&_19_r­esetCur=false&cur=1

Los aparatos que Suop instala son:

  • La ONT Nokia G-010G-P.
  • El Router livebox Next 2.2.

En el siguiente enlace podréis verlos, junto con la información que han publicado los compañeros de Suop: https://soporte.suop.es/­hc/es/articles/360030693472--Q­u%C3%A9-equipos-instalar%C3%A1­-Suop-en-mi-casa-

Como aporte, yo he grabado este video para que veáis el diseño, los leds y los conectores de ambos equipos. Disculpad por la falta de práctica en esto de las grabaciones: https://www.dropb­ox.com/s/2p1oawk1yvn0gz8/Equip­os%20de%20Suop.mp4?dl=0

La ONT es el equipo destinado a recibir la fibra óptica y transformar su señal en una señal eléctrica. Es el dispositivo que reconoce a nuestro proveedor de servicios, a través de un identificador que graba el técnico al realizar la instalación. Su función principal es transmitir la señal de banda ancha al Router, mediante un cable de datos ethernet.

El Router es el encargado de recibir la señal de la ONT y transformarla en internet y telefonía fija (en el caso de tenerla contratada). Es el equipo principal de una instalación ftth, ya que su función es distribuir el internet a los diferentes dispositivos de la red doméstica. Accediendo a su configuración podremos delimitar los parámetros para definir el diseño de nuestra red, es decir podremos establecer la configuración de nuestra red wifi, de los puertos que necesitamos abrir para acceder a determinadas aplicaciones o dispositivos, de los elementos (discos duros, impresoras, etc.) que pueden trabajar en red, etc.

En mi livebox yo tengo siempre encendidos en verde los leds de power, de acceso a internet (representado por una @) y el de wifi. Sólo cuando estoy trabajando con algún dispositivo conectado a internet por cable, se enciende en verde fijo o parpadeante el led que representa el tráfico LAN. El símbolo del teléfono siempre está apagado y el de actualización (ubicado justo encima del botón “wifi on/off”) sólo se activó en azul al realizar la primera carga.

Mi experiencia como usuario de la fibra de Suop, no fue muy grata al principio, ya que en mi ánimo por querer sacarle el máximo partido al Livebox, accedí a modificar el nombre y la clave de las dos redes wifi que éste despliega, así como algún que otro parámetro relacionado con la posibilidad de compartir en red el contenido de un disco duro externo conectado por usb al router. El resultado de estos cambios fue que cada tres horas, más o menos, se me cortaba la señal wifi y ethernet de mis dispositivos y me quedaba sin internet. Estos cortes en el servicio, se los trasladé al equipo de soporte, que me pidieron una serie de datos y procedieron con la apertura de una incidencia en Orange. Al día siguiente, y siguiendo las indicaciones que me dieron desde atención al cliente, apagué la ONT, resetee el router pulsando con un palillo en el botón de reset durante 40 segundos y al volver a conectar los equipos, todo funcionaba perfectamente.

Desde entonces no he tenido ningún problema y he podido cambiar el nombre de las redes wifi, así como sus claves, fácilmente.

Según he podido leer, este modelo de router lo comenzó a instalar la compañía naranja en el año 2014 y en aquellos tiempos debió ser algo muy revolucionario, pues la tecnología que incorpora es muy avanzada para aquella época. Para conocer mejor los elementos del aparato os recomiendo visitar la siguiente página web: https://ayuda.orange.es/p­articulares/adsl-y-fibra/confi­guracion-e-instalacion/1705-el­ementos-del-router-livebox-nex­t-de-orange

Este livebox emite dos redes wifi, una en la banda de 2,4 Ghz y la otra en la de 5 Ghz. Una de las pruebas que estoy haciendo y me resulta chocante es que a largas distancias y con obstáculos, me llega mejor la cobertura conectado a la red que opera en la frecuencia de 5 Ghz, que la que utiliza la frecuencia de 2,4. Supuestamente esta última es la que mejor supera los obstáculos y más alcance tiene, pero en el caso de mi router esto parece que no se cumple.

La conexión wifi es muy fluida. Cada vez que he realizado un test de velocidad (y han sido más de 10 veces) me ha reportado valores simétricos de subida y bajada entre 95 y 102 Mb conectado a la red de 5Ghz y en torno a 30 Mb simétricos en la red de 2,4 Ghz, lo que está bastante bien la verdad. He probado equipos de otras compañías y los valores suelen ser muy parecidos, sobre todo teniendo en cuenta la saturación de la frecuencia de 2,4 Ghz.

La conexión por cable funciona de maravilla, llega siempre el 100 % de los Mb contratados tanto en bajada como en subida, al menos en las mediciones que yo he realizado.

En mi caso, utilizo la tele del salón para ver contenidos en streaming, de plataformas on-line como netflix, movistar+, y no me ha dado ningún problema desde que resetee el router. Disfruto de una calidad de imagen de alta definición con total garantía de que no habrá cortes en su emisión.

Destacar que aunque el Livebox es un equipo de Orange, éste no viene con el logotipo de dicho operador y eso es de agradecer. Seguramente esa sea la razón por la que se demoró unos días la instalación de la fibra óptica en mi piso, ya que al tratarse de un equipo especial, había que esperar hasta que lo tuvieran en el almacén. De hecho se sorprendió el técnico de Orange que vino a hacerme la instalación, porque ese modelo de router dejaron de instalarlo hace unos años, según me informó. Si bien me dijo que le gustaba el livebox Next por su funcionamiento y porque tenía 4 puertos Ethernet + el puerto WAN, y es que posteriormente sacaron el Livebox 2.3 (denominado Livebox+), que venía sólo con 3 puertos.

Al principio existía una app llamada “mi livebox”, desde la cual se podía acceder a la configuración del Router. Pero parece ser que esta aplicación fue incluida como un módulo de la app  “mi orange”, así que si no eres usuario de dicha compañía no puedes acceder a su interface de configuración. Que en cierto modo se entiende, y no es algo imprescidible a nivel usuario, dado que se puede acceder a cambiarle sus paramétros entrando en su ip: 192.168.1.1, pero si no la hubieran integrado en su app raíz, seguramente podríamos disfrutarla los usuarios de Suop J

Hasta ahora no he podido hacer la prueba de conectar ni impresoras, ni un disco duro externo, ni pen drives al router, a través de alguno de sus dos puertos usb. Tuve la experiencia descrita en uno de los párrafos anteriores y prefiero no complicarme, ya que esta funcionalidad apenas la voy a utilizar. Pero en principio se debería poder hacer, ya que como se indica en este enlace: https://www.suop.es/es­/blog/-/blogs/suop-fibra-optic­a-sin-cg-nat?_33_redirect=http­s%3A%2F%2Fwww.suop.es%2Fes%2Fb­log%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecy­cle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%2­6p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%­3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1­ Suop no tiene CG-NAT por lo que no debería haber problemas en este sentido. Eso sí, hay que tener los conocimientos necesarios para configurar debidamente los parámetros del router.

En la página: https://ayuda.orange.e­s/dispositivos-y-routers/route­rs/1126-router-livebox-next po­demos ver varios video tutoriales con información interesante sobre las funcionalidades del router.

Para quienes deseen profundizar en las pruebas técnicas de este modelo, a unos niveles que yo no he llegado, podéis leer un análisis mucho más minucioso en: https://www.redeszone.net/­orange/livebox-next/

Según me indicó el instalador que vino a montarme los equipos, el identificador interno (IDONT) que se utiliza para esta instalación es el que se está usando para los Routers que están montando actualmente en Orange, es decir el Livebox fibra, que es un equipo integrado. Por tanto, si alguien consiguiera este modelo de Router y le pusiera el identificador asignado, me aseguró que funcionaría correctamente.

A modo anecdótico me comentó el técnico, que normalmente para las instalaciones a otros operadores, en las que se utilizaba una ONT, la Orden de Instalación informaba un IDONT con una nomenclatura diferente a la que se utiliza para las instalaciones en la que los equipos llevan la ONT integrada. Para él éste era un caso “estraño”. Hasta tal punto que a las 05:00 de la madrugada se despertó inquieto y sobresaltado, sin parar de darle vueltas a la instalación, ya que era el primer caso en que tenía que meter un identificador que únicamente se utilizaba para el equipo livebox fibra, en una ONT. Menos mal que todo cargó y funcionó correctamente a la primera. Y es que muchos técnicos de fibra óptica, gremio al que yo también pertenezco, solemos llevarnos las preocupaciones a nuestra casa, estudiando minuciosamente los aspectos de cada instalación que vamos a realizar al día siguiente.

Como conclusión diré que para el uso que yo le voy a dar, la fibra de Suop para mi es perfecta. No necesito teléfono fijo, y la conexión de internet va muy fluida. Mis móviles y portátiles disponen de la tecnología para conectarme a la red de 5 Ghz, por lo que me llegan los 100 Mb con mucha solvencia. El router estéticamente encaja muy bien en mi salón y al tenerlo detrás de la Televisión no me molestan sus leds, la Ont la dejé en una balda que tengo en el armario bajo la tele y como la regleta lo tapa completamente tampoco sus leds me molestan.

Por tanto, en mi opinión, disponer de este servicio de fibra óptica con 100 Mb con Suop es muy recomendable, por su funcionamiento, por su estética, por la tecnología de sus equipos, por la atención al cliente que para cualquier problema que surja, dispones de un soporte técnico muy eficaz, y sobre todo por el precio que tiene en esta etapa promocional. Si a eso añadimos los bonos de GB extras que en julio y en agosto que Suop está regalando a sus clientes de contrato, me parece muy buena opción para disponer de fibra óptica. Sólo queda esperar para ser testigo de la evolución de Suop, que opciones nuevas de contratación ofrecen y sobre todo ver cómo queda el precio final del servicio, pues 40 € por 100 Mb y 10 Gb en el móvil no es muy rompedor que digamos, más aún comparando con lo que ofrecen otros operadores.

Esta review está basada en las comprobaciones que yo he realizado durante 1 semana como usuario de Suop. Es importante que cada cual viva su propia experiencia, para que pueda sacar sus propias conclusiones. Las mías las comparto en este post desinteresadamente, con la única intención de colaborar con todos vosotros, como un miembro más, de éste, nuestro operador.

+19 19 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:31 en respuesta a Ferlasber.
Muy bien explicado todo, y si es ciertamente extraño que te llegue mejor la señal Wifi de la red de 5 Ghz que la de 2,4 Ghz si hay algo de distancia del dispositivo que se conecta hasta el router, pero quizás en tu zona hay muy pocas redes emitiendo en 5 Ghz y muchísimas en 2,4 Ghz.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:31 en respuesta a Ferlasber.
Muchísimas gracias por esta review que tanto esperábamos!!! por fin conocemos desde dentro y de primera mano como es todo el proceso de la fibra de Suop y su rendimiento tras unos días de uso intensivo!!!! un saludo!!! :D
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:32 en respuesta a Ferlasber.

Muy buena review ! Tienes mi voto

- Por lo que comentas ha venido un técnico de orange, esto se agradece porque ya tienen experiencia y son muchos.

- El router que te han instalado permite conexión por USB de un disco duro / pendrive, ¿ es posible acceder a los datos por WAN ?

- ¿ Tenías ya fibra ? si es así, ¿ te quedaste en algún momento sin internet con la portabilidad ? ¿ han utilizado los mismos cables que tenías ?

- ¿ Cómo te aparece en tu panel "MI Suop" la fibra ? ¿ tienes un apartado especial o simplemente te viene en la factura ?

- Comentas que el precio no es muy competitivo, ¿ cúal sería tu precio ( dentro de lo lógico y normal... ) ?

Gracias por compartir la experiencia guino

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:32 en respuesta a Ferlasber.

Eso es lo que tiene la frecuencia de 5Ghz, es mas penetrante, y como no, también tiene que ver, que es un ancho de banda, más limpio que el de 2,4Ghz, que ya está extremadamente saturado.

Excelente explicación, por lo que tienes mi voto, sí o sí.si

Suop tenía que estirarse un poco contigo y siendo nuestro conejillo de india, y como no, creo que uno de los primeros en probar dicha fibra, debería darte, por lo menos, unos mesecillos gratis. De esta manera aprendemos nosotros y ellos. Gracias por compartir.guino

0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a Ferlasber.
Muy buena review! Estaría genial si pudieras hacer alguna foto de como te han dejado la instalacion. ¿Tenias fibra antes? Yo hare el alta en septiembre cuando acabe la permanencia que tengo.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a Ferlasber.
Gracias por compartir tu experiencia.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a Ferlasber.
Tienes mi voto por el trabajo realizado. Será importante que nos mantengas informados de tu experiencia a lo largo de las próximas semanas y meses.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a Ferlasber.
Acá le dejo mi voto. Luego de la siesta estudiaré la review a fondo.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a Ferlasber.
Explicación buena y extensa. Cuenta con mi voto.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOOP
8/08/19 19:32 en respuesta a jvr.
Muy detallada la review. Ahora a disfrutar a tope de la fibra simétrica, quién pudiera :D ¡Y gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a Ferlasber.
Muy bien lo estás haciendo   si   Que la disfrutes y nosotros sigamos siendo testigos.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:33 en respuesta a erve.
Siempre he leído que a menor frecuencia mayor penetrabilidad. Por esa razón entiendo que la frecuencia de 2.4GHz debiera ser más penetrante. Otra cosa es la saturación del ancho de banda. Yo también he comprobado cómo en zonas con cierta afluencia, caso de una piscina de verano con wifi, se obtiene una mejor experiencia con la banda de 5GHz. Hay muchos menos dispositivos conectados a ésta.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a jcfc28.

La penetración de una señal 2.4 o 5 GHz, debería de ser muy similar, pero claro, aquí entraría un factor importante que es la longitud de la antena de transmisión y de recepción. Eso sí, siempre se ha dicho que la de 2,4 es más penetrante, pero también menos eficiente en velocidad, por desgracia la banda de 2,4, tiene menos canales que la de 5 GHz, y esta última al ser más nueva está un poco más limpia, pero claro, muchos de nuestros cacharros no tienen dicha opción. Y como ya he dicho, la diferencia de velocidad entre una y otra es abismal, en muchas ocasiones de 10 veces mayor, siempre que tengamos una buena recepción.

En conclusión: el 2,4GHz, con misma longitud de antena (1/4, ½ de onda, etc.) será de un poco mayor alcance que la de 5Ghz, pero sin embargo en velocidad, la 5GHz supera en mucho a la de 2,4 GHz

Esto del wifi tiene los días contados con las nuevas tecnologías, ya que el nuevo sistema LIFI está avanzando rápido últimamente, aunque la velocidad deja mucho que desear, un poco mejor que el wifi de 2,4, pero muy inferior en comparación a la de 5 GHz, eso sí, las diferencias de penetración o mejor dicho visión, son sorprendente, y ya no digamos la seguridad, y al no radiar frecuencias, son muy útiles para lugares donde los equipos se puedan ver afectados, como son los equipos médicos de diagnosis, por ejemplo. Nos vemos en los próximos años debajo de las farolas del pueblo sonrojo

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a erve.
Lo de la velocidad sí que lo tengo claro. No hay color y es un gustazo navegar conectado al wifi de 5GHz.
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a jcfc28.
Con wifi n no vas a poder disfrutar ni de la mitad de la velocidad, por que como contrates 500 no tiene mucho sentido usarla salvo que el telefono o el ordenador no tengan wifi ac
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a Ferlasber.
Impresionante review , muy currada. Buen trabajo. Tienes mi voto y Suop un punto de confianza para mi próxima portabilidad de fibra
0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a GatuBio1.
GatuBio1:
Con wifi n no vas a poder disfrutar ni de la mitad de la velocidad, por que como contrates 500 no tiene mucho sentido usarla salvo que el telefono o el ordenador no tengan wifi ac

Ahora con la fibra, los nuevos equipos que utilizan los operadores y los nuevos dispositivos móviles, la cosa ha cambiado mucho.

Desde luego si vas a conectarte a la banda de 2,4 Ghz es que tu móvil no es muy avanzado y para navegar por internet quizá con 30-50 Mb te sea suficiente. A fin de cuentas todo dependerá del uso que vayas a hacer de tu dispositivo. Por supuesto, en el caso en que sólo vayas a navegar desde terminales que únicamente se conectan a la frecuencia anteriormente mencionadano, no tendrá sentido contratar 500 Mb.

Yo en mi trabajo suelo instalar la fibra a clientes que contratan los 600 MB de Movistar y desde hace ya unos años no utilizo el ordenador para validar la prueba del test de velocidad. todo depende de la tecnología que incorpore el procesador y la tarjeta de red de tu móvil, pero mi terminal los 600 MB por wifi (en la frecuencia de 5 Ghz por supuesto) los recibe. Siempre por supuesto haciendo la medición cerca del router.

Contratar 500 MB tiene sentido si utilizas algún servidor y para tu trabajo necesitas un plus de velocidad, o si tienes un negocio y el flujo de datos es importante, o si eres asiduo a descargar muchos contenidos de internet (películas, videos, archivos pesados, etc.), o si tienes muchos equipos conectados en red al mismo tiempo y no quieres quedarte justo en cuanto a velocidad de internet se refiere, o simplemente por probar si se nota algo de diferencia con el de 100 Mb, en esto manda el criterio de cada cual.

Yo lo que os puedo asegurar es que un usuario medio, que utiliza el internet para sus accesos básicos, con 100 Mb va muy bien.

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a erve.
erve:

Suop tenía que estirarse un poco contigo y siendo nuestro conejillo de india, y como no, creo que uno de los primeros en probar dicha fibra, debería darte, por lo menos, unos mesecillos gratis. De esta manera aprendemos nosotros y ellos. Gracias por compartir.guino


Jajaja, Dios (o alguien del equipo de Suop) te oiga...guay

Imagino que como yo habrá más clientes nuevos con la fibra instalada, y al final seria injusto hacer discriminaciones.

Si no llega a ser porque el compañero "jvr" me informó para que colgara el review en un hilo nuevo, optando así a los puntos de Suop, lo hubiera compartido igualmente, sin esperar recibir nada por ello. 

Todo lo que tenga que ser, bienvenido seaangel

0 0 Votos
Respuesta
RE: REVIEW SOBRE LOS EQUIPOS DE LA FIBRA OPTICA DE SUOP
27/08/19 11:34 en respuesta a Ferlasber.
Por lo menos un descuento extra por la review, seguro que te tienen que dar, que ademas eres el primero en contarlo!
0 0 Votos
Páginas: 1  2  3