¿Estáis hartos de buscar y no encontrar la app que necesitáis?
¿Habéis pensado alguna vez en hacer vuestra propia app pero no sabéis por dónde empezar?
Hoy no os presentaré una “simple” app, sino una herramienta “simple” para ¡crear vuestras propias apps!
Con App Inventor podréis diseñar, probar y generar un archivo APK que podréis instalar en cualquier Android.
Usa el sistema de programación “por bloques” (como scratch), que permite programar sin necesidad de conocer ninguna palabra clave del lenguaje; basta con tener alguna idea de estructuras de código fuente.
Pero no nos precipitemos, vayamos paso a paso.
Para empezar, podéis acceder a la web http://ai2.appinventor.mit.edu, que os hará identificar con una cuenta de Google.
Allí podréis «Empezar un proyecto nuevo», indicando el nombre que deseéis que tenga:
Automáticamente, se abrirá el nuevo proyecto, con 4 zonas bien diferenciadas:
· Paleta: con distintas fichas de componentes, que podréis añadir a vuestra app.
· Visor: con una pantalla de móvil dibujada, donde podréis diseñar el aspecto de vuestra app.
· Componentes: una lista con todos los componentes que vais añadiendo.
· Propiedades: donde podréis modificar las propiedades de cada componente.
Centrémonos en las 2 primeras para ver, por ejemplo, como añadir, un «CampoDeTexto» y un «Botón» de la ficha «Interfaz de usuario» más un «TextoAVoz» de la ficha «Medios», arrastrándolos de la «Paleta» hacia el «Visor»:
Notad que los componentes que hemos añadido de la «Interfaz de usuario» ya quedan dibujados en la pantalla del móvil. Por el contrario, el «TextoAVoz» no se dibuja dentro, sino debajo del móvil, indicando que lo hemos añadido pero que el usuario no lo verá.
Centrémonos ahora en las 2 últimas zonas: la de «Componentes», que nos permitirá dar un nombre a cada uno de los componentes que hemos añadido, para que nos sea más cómodo trabajar con ellos cuando empecemos el código de nuestra app y la de «Propiedades», que nos permitirá dar la configuración inicial de cada componente:
Y hasta aquí la explicación de la parte del «diseñador», el próximo día sigo con la parte de «bloques» (de código fuente).