« Atrás

Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN

Respuesta
Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
5/07/16 11:43 en respuesta a .
Son muchos los números, contraseñas y claves que nos tenemos que aprender a lo largo de nuestra vida para muchas de las cosas que nos toca utilizar: correos electrónicos, tarjetas de crédito o incluso nuestro ordenador personal.
 
En el caso de nuestro móvil, nada más encenderlo comprobaremos que se nos pide una de estas famosas contraseñas con el fin de poder habilitar la tarjeta SIM que hemos introducido para poder utilizar sus servicios (más allá de las llamadas de emergencia). Este código es el famoso código PIN.
 
El código PIN (Personal Identification Number) suele ser un número de 4 dígitos (aunque en raras ocasiones puede tener más) que nuestra compañía nos ofrece junto a la tarjeta SIM, y que debemos introducir en la mayoría de las ocasiones para, como señalaba antes, desbloquear sus servicios. Pero no es el único código que tiene nuestro móvil.
 
El otro famoso código que viene indicado en nuestras tarjetas es el código PUK (PIN Unlock Key). El PUK es un código de seguridad que bloquea la tarjeta SIM en caso de haber fallado al introducir el PIN más de tres veces. Generalmente, tiene entre 4 y 8 dígitos, y a diferencia del PIN, no puede ser modificado ni desactivado y es único en cada tarjeta SIM.
 

¿Cómo puedo activar/desactivar el PIN? ¿Y cambiarlo?

 
Como la mayoría sabréis, las tarjetas SIM de Suop traen el PIN deshabilitado por defecto. De esta forma, nada más encender nuestro teléfono, la SIM se activará sola y accedera de forma automática a todos los servicios. Sin embargo, esto se puede cambiar desde nuestro móvil de forma muy sencilla.
 
Si queremos asegurarnos de que la SIM sólo se desbloquee a nuestra voluntad, sólamente tenemos que ir a los Ajustes de nuestro teléfono. En el apartado Seguridad, encontraremos un sub-apartado llamado Bloqueo de tarjeta SIM. Dentro de este menú, tendremos una casilla desmarcada junto al título Bloquear tarjeta SIM. Para activar el PIN, simplemente la marcamos y, a continuación, nos pedirá el PIN viene junto a nuestra tarjeta para terminar con su activación.
 
   
 
Para desactivarlo, basta con desmarcar la opción y volver a introducir el PIN. A partir de ese momento, ya no se nos requerirá más hasta que volvamos a activarlo de nuevo.
 
Posteriormente, si no nos gusta el número PIN que venía asignado a nuestra tarjeta, podremos modificarlo en este mismo apartado. Para ello, sólo tenemos que pulsar en Cambiar PIN de tarjeta SIM, donde se nos pedirá nuestro PIN actual así como el nuevo que queremos activar desde ese mismo momento.
 
¿Qué opináis vosotros de estos códigos? ¿Los consideráis útiles o creeis que con el bloqueo del teléfono es suficiente?
activar pin cambiar pin desactivar pin pin puk
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
5/07/16 12:07 en respuesta a borja.d.

Personalmente de PIN activaría el que está impreso en el plástico que contiene a la sim... Porque si un día te olvidas de ambos números (PIN y PUK), ese plastiquito (que está bien guardado en la mesita de noche o en el embalaje original del teléfono) te salvará de un apuro. Y tampoco cuesta tanto memorizar cuatro números.

En mi caso, como Suop es prepago, no utilizo PIN en la sim por comodidad. Siempre podré bloquearla desde el panel online de Suop en caso de robo o pérdida. Pero eso sí, utilizo una contraseña en mi terminal móvil, con la opción de localización y borrado remoto activadas.

Saludos.

0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
5/07/16 12:41 en respuesta a nimbar.

 

Yo igual, tampoco uso el pin de la tarjeta y sí que uso un patrón para desbloquear el móvil, aunque cuando estoy en casa con mi wifi no me hace falta ponerlo.

 

 

0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
5/07/16 18:07 en respuesta a nimbar.

Y que lo digas, yo apago el móvil muy de vez en cuando y hay veces en las que aunque tenga el PIN memorizado me pongo a pensar y no consigo recordar cuál era, por lo que el plastiquito en el que venía la SIM termina por salvarme la vida.

También os voy a dar una idea si sois igual de olvidadizos que yo, podéis decirle a una persona en la que confiéis plenamente que apunte esas contraseñas o números que se os suelen olvidar en notas de su móvil y vosotros apuntar la suyas en el vuestro, de esta forma si os roban el móvil y consiguen acceder a él sin formatearlo, los datos que haya nunca coincidirán con las cuentas registradas en dicho móvil. Os parecerá una tontería pero a mí eso me ha ayudado mucho en más de una ocasión. Muchas gente tiene una nota en su móvil que pone 'Contraseñas' lo cuál es bastante arriesgado según mi punto de vista pues hoy en día llevamos nuestra vida entera en los móviles, cuentas del banco, correo, paypal, amazon, aliexpress, redes sociales, y un largo etc.

Un saludo

0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
5/07/16 18:51 en respuesta a borja.d.

Yo uso el PIN en la tarjeta y código de acceso en el móvil.

Es lo menos que hay que tener activado para tener un poco de seguridad.

El código PUK lo tenéis en Tu Móvil/servicios, por si ponéis tres veces mal el PIN

0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
21/08/16 2:05 en respuesta a Acen.
Toda seguridad es poca, pues en caso de que te roben el terminal....
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
21/08/16 14:53 en respuesta a joemarin76.
Luego no entiendo como en el caso de robarnos nuestro terminal, consiguen hacer uso de la SIM para llamadas al extranjero sin saber el PIN a la velocidad casi de la luz depues de ser robado, que creo que es lo tipico... o al menos lo que ha ocurrido en pocas ocasiones menos mal a mi familia.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
21/08/16 22:24 en respuesta a Ryuk.
Tratándose de tarjetas de prepago que son las  nuestras a no ser que dispongas de mucho saldo, es más cómodo no tener que incorporar ningún pin,ya que el móvil ya suele tner incorporada clave para poder entrar.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
21/08/16 23:23 en respuesta a borja.d.
El pin del movil llegara a su fin con los nuevos sistemas de huella digital que ya llegaron a los moviles mas basicos. De todos modos la explicacion es extraordinaria.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
22/08/16 14:41 en respuesta a Pepe Casquive.
Quieres decir el desbloqueo de pantalla con sensor de huellas como mi Xiaomi Redmi Note 3?, en tal caso tampoco te esperes mucho, porque al menos el mio y bastantes otros dispositivos como iPhone que conozco que incorporan estos sensores al cabo de equivocarse varias veces en la lectura por defecto te piden un codigo de toda la vida, además si hablamos de un dispositivo Android es fácil "formatear" con los conocimientos oportunos para asi saltarse dicha seguridad, aunque que yo sepa no hay manera de desbloquear la SIM sin conocer el PIN por ello que me extraña como consiguen los amigos de lo ajeno hacer llamadas al extranjero sin saber dicho pin.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
24/08/16 10:29 en respuesta a Pepe Casquive.

Pero en ese caso sigue existiendo el mismo problema que ahora con el PIN. No importa si proteges la SIM mediante PIN o bloqueando el teléfono, incluso con huella o retina. Al final, si no se usa el bloqueo.... Esto es como siempre: las personas solemos ser el eslabón más débil de cualquier medida de seguridad. Me sorprende mucho la cantidad de amigos y conocidos que no bloquean el móvil, me parece un riesgo enorme. 

0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
25/08/16 22:38 en respuesta a borja.d.
El PIN se puede cambiar, pero mejor conservar la tarjeta con el PUK por si acaso se olvida el nuevo PIN que hayas puesto
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
26/08/16 13:26 en respuesta a Josico.
El plastiquito es casi obligatorio tenerlo guardado, pero mas por el Puk que por el Pin
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
26/08/16 13:59 en respuesta a joemarin76.
También lo tenemos  dentro de la web en "Tu Móvil / Tus servicios" ahí lo podemos ver.
0 0 Votos
Respuesta
RE: Códigos PIN y PUK: qué son y cómo cambiar el PIN
28/08/16 0:30 en respuesta a Luis.
Pero como comento aún usando dicho bloqueo parece que no es suficiente para evitar uso indeseado de nuestro dispositivo por los amigos de lo ajeno.
0 0 Votos