« Back

El pulmón de la Costa del Sol

Answer
El pulmón de la Costa del Sol
9/10/21 1:36 AM as a reply to .

Bueno, tras escuchar la mala noticia de uno de los valientes que luchaba contra el fuego en mi provincia, solo quería expresar mi admiración por todos ellos. Tengo buenos amigos brigadistas que estudie con ellos, y se la labor de estos retenes tan importante, que realizan, desde la limpieza del monte, hasta cuando llegan estas fechas, que siempre están allí, jugándose la vida.

Cuando anoche escuche las noticias, lo llame, y ya estaba en camino, al ser de la provincia, son de los primeros en llegar. La verdad que la zona es una auténtica ratonera, y aunque aquello es precioso, fácil no les será, ya que la zona es muy mala, y en muchas zonas, como no sea con medios aérea, es muy difícil de acometer el terreno, muy escarpado.

Como ya os comento, en esta aciaga noche, espero que afloje un poco el viento, y estos valientes puedan estabilizarlo.

La verdad es que las imágenes impresionan……

  

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/10/21 8:47 AM as a reply to erve.

Me sumo a tu admiracion y apoyo... pero como siempre solo nos acordamos  de ellos cuando pasa algo y normalmente solamente si es cerca de nosotros, 

  

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/10/21 10:19 AM as a reply to aullu.

Una completa pena, un pedazo de mi corazón muere cada vez que veo imagenes como esta... 

La verdad tenemos que reconocer el trabajo de estos valientes... muchas veces damos por sentado las cosas que tenemos. 

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/11/21 12:12 AM as a reply to Marcos.

Seguramente tenga mucha razón, Lluís, el humano, y nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Hoy por desgracia seguimos igual, y al parecer van a acotar en una zona, he intentar luchar en ese perímetro, pero claro, es perímetro, pequeña no será, por lo que se supone que, hasta el sábado o domingo, no se tengan noticias positivas, esperemos, aunque esta tarde, están dando unos coletazos terribles, ya que el cambio de aire es tremendo, y la fuerza de 40 kms, es terrible. Además, todo esto, acompañado, por el terral, temperaturas de día de 35º, pues un infierno en la tierra. Menos mal que parece que viene una bajada de temperatura, y parece que el lunes, podrían llegar algunas gotitas, esperemos….

Esta zona es muy parecida a la zona de Galicia y catalana de los pirineos, pero lo bueno que, por el norte, vuestras zonas, son más frescas y suelen tener más humedad, pero un fuego de estas características, es una tragedia por donde lo mires. Y aquí, nuestros montes están mucho más secos, y son pura yesca, ya que aquí no vemos el agua, desde antes del verano.

Como bien indicas, nos acordamos de ellos, cuando pasa algo,  ya el año pasado los mencione (al final), hasta subimos un video, pero de los señores de los aires, que esos son otros héroes, entrar en medio del monte, con casi visibilidad 0, Y tirando de motor en sus Foca, para salir de allí lo más rápido posible para recargar, al igual que los helicópteros con sus bambis, que en cualquier sitio recargan, y muchas veces siendo zonas más peligrosas la carga que la descarga. Como comento creo que esta tarde ya había 17 efectivos, y creo que estaban a la espera otros 5,  hasta llegar a los 22. Esperemos que las próximas noticias sean más positivas.

La verdad es que la zona es terrible. Y así hectáreas y hectáreas.

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/11/21 11:32 AM as a reply to erve.
Es una lastima cuando sucede una de estas desgracia del fuego, y más cuando se ve la diferencia entre lo dedicado a prevención y lo dedicado a extinción, que luego por encima se complementa apenas nada con reparación o reposición.
0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/11/21 1:43 PM as a reply to erve.
La falta de ganaderos con reses que ramoneen en el monte y limpien los prados y el bosque, está provocando que cad vez que hay un incendio, el pasto alto del suelo, seco y espeso, sea una mecha imposible de parar. Los incendios de los ultimos 30 años son mucho más virulentos al no tener el monte limpio. Si no hay ganado de ramoneo, tenemos que limpiarlo con personal forestal, porque estas imágenes rompen el alma. Suerte a los compañeros brigadistas, su labor es encomiable.
0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/12/21 6:37 AM as a reply to hemboro.
En Galicia tsmbien sufrimos este gran problema de lis incendios, y da mucha pena ver coml lo que antes era verde y frondoso se convierte en ceniza. La labor de esta gente, brigadistas, vigilantes etc rs encomiable, y desde luego esta dando resultado, lo que antes era habiyual cada verano, afortunadamente va yendo a menos. Menos incendios con la colaboracion de todos.
0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/13/21 1:36 AM as a reply to Pepe Casquive.

Esto se desmadra, 85 km de perímetro, 6 pueblos desalojados. 7000 hectáreas desoladas,  Bueno un auténtico desastre ecológico, y sin vista que exista mejoría, el fuego sigue devorando el monte. Una auténtica pena ver fotos de cabras montesas quemadas, águilas intentado salir del infierno, y exhaustas, brigadistas intentando salvar a pequeños animalitos como camaleones. Una pena, sin olvidaron de los pinsapos, como comento una desgracia. A espera del marte, las lluvias, van a ser días duros, y sobre todo por nuestros políticos, que empiezan a mostrar tiranteces, hay cosas que por aquí no se entendían muchas, y era los de los medios del estado, ya parece que al final tendremos un total de 69 medios aéreos, contando los que ya están sobre el terreno. Y 1000 efectivos de la UME, como hemos podido leer en el servicio de prensa de la Moncloa, y que ha salido esta tarde. Y no se si este fallo es de Andalucía o del estado, pero creo que los dos han actuado fatal. Y nada más por recordar la memoria del bombero fallecido, deberían de actuar de otra manera, y como yo he escuchado esta tarde, era un amante de la naturaleza, y ha fallecido intentado salvar dicha naturaleza, y creo que los políticos deberían ser iguales, y por respeto su memoria, poner todos los medios por salvar esa naturaleza, por la que dio su vida.

Tal vez tengas razón HEMBORO, ya no se ven esas olas de ganado que se veían en nuestros montes, cabras, ovejas, y otro tipo de ganado, pero claro, ya al ganadero al igual que el agricultor, ya no les merece la pena, por sus altos coste de mantención y su baja ganancia, que eso daría para otro tema, pero en cierta medida tienes toda la razón, ya que los rebaños de ovejas cuando pasaban por nuestros parques naturales, me refiero al de mi ciudad, eran auténticas segadoras.

Esperemos novedades más positivas para mañana. Ahora sin ir más lejos, en mi ciudad, a 90kms, está cayendo unas leves gotas, chirimiri, aunque lo bueno vienen el marte, esperemos que sea para bien, y que el remedio no sea peor que la enfermedad, con posibles tormentas, que también las anuncian para la tarde del martes. El problema, que allí se ha creado un micro clima distinto al de toda la costa. Y aunque las previsiones no es que sean súper abundantes, 5l/m2, todo será bienvenido.

Que bonita foto.

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/13/21 12:47 PM as a reply to erve.
Esa es la fauna, de la que madie habla, pero que mas le afectan lis incendios. Los seres vivos de mas tamaño, pir lo menos pueden intentar huir, pero los m as debiles, que forman parte y son indespensables para el eco sistema sufren las mayores consecuencias.
0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/14/21 10:50 AM as a reply to Pepe Casquive.
Por lo que he oído en el telediario esta mañana parece que lo han controlado, las lluvias han ayudado un poco...
0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/14/21 12:28 PM as a reply to Marcos.

Siempre al final del túnel se ve la luz, como bien dices, parece que ya esta controlado, y las lluvias, que, aun no siendo muy intensas, han elaborado su magia, y aunque ha estado lloviendo desde la madrugada hasta hace una hora, a la espera de una segunda remesa, esta según el tiempo, más intensa pero corta. Las brigadas están realizando un trabajo de jabatos por intentar contenerlo al máximo, acompañado de la gran cantidad de medio aéreo,  y algunos ya volviendo a sus bases.

Ver fotos con esta, te alegra el corazón, con los rayos de sol, y ya no existiendo humo en el monte, solo pequeños reductos, gracias al personal de tierra y de aire, y a todos esos medios que han intervenido, ojalá esto nunca vuelva a suceder.

Ahora solo nos queda ver a los políticos con la foto de rigor, como si ellos fueran los salvadores únicos. Y los verdaderos héroes de todo esto, ya los conocemos, y desde aquí yo solo quiero dar mi agradecimiento por todos esos trabajadores que pasaron esas malas horas en el monte, a los que ayudaron a los desplazados, casi todas personas mayores, que se te cae el alma al suelo, verlos salir de casa, sin casi mirar atrás, a todas esas fuerzas del orden público, y voluntarios, a todos, GRACIAS. Y como olvidarnos, de esa gran persona, que dio su vida , para que otros disfrutemos de la naturaleza, D. Carlos M. brigadista del reten AE214, DEP, y a los dos heridos.

 

Aun quedan unas cuantas horas, que serán duras, pero esta guerra ya casi la tenéis ganada, animo campeones.

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/14/21 1:17 PM as a reply to erve.

Durante esta mañana se ha comentado que este incendio es uno de sexta generación. Seguro que lo habéis oído pero qué es exactamente 

Es un incendio que consideran casi con vida propia, un monstruo, como si tuviera inteligencia propia buscando zonas donde pueda combustionar más.

Aquí se suma muchos factores que no sólo se limitan a:

  • Mayor presencia de viviendas y edificaciones en zonas de bosque,
  • Subida de temperatura con el cambio climático.
  • El abandono en la gestión forestal

 

0 0 Votes
Answer
RE: El pulmón de la Costa del Sol
9/14/21 11:53 PM as a reply to Marcos.
Parece que felizmente ya esta conttolado, entre las lluvias y el inmennso trabajo de los servicios de extinccion, se ha logrado, pero el daño queda ahi.
0 0 Votes