En alguna ocasión os hemos hablado del consumo colaborativo, una tendencia creciente en la que creemos firmemente. Y no sólo eso, pensamos que, antes o después, todas las empresas tendrán que interiorizar esta nueva forma de consumir, que pasa del modelo individualista, a un modelo en el que la colaboración es el eje central.
Como dicen desde ConsumoColaborativo.com, “podemos definir la economía compartida como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar adaptándola a la tecnología moderna y a la sociedad. Se trata de comportamientos que hemos tenido siempre de manera natural en grupos o “tribus” de confianza, como la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Ahora gracias a la tecnología estas “tribus” se amplían y la velocidad de los intercambios se acelera”
En Suop, lo que compartimos es talento y conocimiento para crear el primer operador móvil gestionado por los usuarios.
Como decíamos más arriba, el consumo colaborativo está entrando en nuestras vidas poco a poco, a veces incluso sin darnos cuenta. Pero hay una cosa clara: ha llegado para quedarse. Recientemente, la empresa de carsharing Avancar publicó los datos de un estudio sobre el tema. Veamos lo más destacado.
- Un 76% de los encuestados afirmó haber participado en el consumo colaborativo mediante mediante el alquiler o la compartición de bienes o servicios.
- El ahorro medio se estima en más de 900 euros al año.
- Alojamiento, herramientas y CDs/DVDs son los artículos que se prestan con mayor frecuencia.
- El principal beneficio buscado por los usuarios es el ahorro.
- Madrid y Cataluña son las dos regiones más activas en el mundo de la economía compartida.
Con este post iniciamos una serie en la que os iremos presentando algunas de las iniciativas más destacadas en el mundo del consumo colaborativo. ¡No os lo perdáis! Os podemos asegurar que se trata de un mundo fascinante, lleno de inicaitivas realmente interesantes y sorprendentes.