« Atrás

Cómo evitar los fraudes y estafas en Bizum

Bizum llegó a nuestras vidas hace unos años para facilitar los pequeños pagos, especialmente entre particulares. Y creo que estaremos todos de acuerdo en que ha sido un gran avance. Pero como todo avance, siempre hay una cara B, que en el caso de Bizum viene de la mano de las estafas y fraudes.

Antes de nada, es necesario decir que Bizum es una herramienta segura y está respaldada por los sistemas de seguridad de los bancos. Así, los fraudes no se producen por ataques cibernéticos, sino mediante una serie de técnicas que buscan engañarnos para que enviemos el dinero de forma proactiva. ¿Quieres saber cuáles son los fraudes más frecuentes y cómo evitarlos?

Compraventas en plataformas de segunda mano

Aquí el fraude se puede producir tanto si vendes un producto como si lo compras. En el primer caso, el estafador busca engañar al vendedor haciéndose pasar por un cliente legítimo y nos pide hacer el pago por Bizum. La mecánica de la estafa es la siguiente: el supuesto comprador, en vez de realizar un pago, lo que hace es enviar una solicitud de Bizum. Así, si el vendedor no lee bien el concepto, piensa que en realidad es el pago y al aceptar la operación, en realidad lo que está haciendo es realizar un envío de dinero en lugar de un cobro.

En el segundo caso, el estafador pondrá a la venta un artículo a un precio muy atractivo, normalmente demasiado atractivo para ser real. El resto es sencillo: el vendedor solicitará un adelanto o incluso el total del pago y ¡adiós muy buenas!

Evitar este fraude es relativamente sencillo: basta con leer bien los conceptos asociados a las solicitudes de Bizum y, siempre que sea posible, utilizar los medios de pago de las plataformas de compraventa.

Suplantaciones de identidad

La mecánica de esta estafa pasa porque el delincuente se haga pasar por algún tipo de organismo o empresa (DGT, Seguridad Social, Correos…). Para ello, enviará un SMS a la víctima indicando que tiene un pago pendiente para cobrar una prestación, desbloquear un envío o cualquier otra excusa. Y en el mensaje indicarán que dicho pago puede realizarse a través de Bizum.

Para no caer en la trampa debemos tener claro que ningún organismo oficial y casi ninguna empresa nos va a pedir que realicemos un pago instantáneo ni enviarán una solicitud vía Bizum. Y si tienes dudas, pregunta. Por ejemplo, si tienes un aviso de la DGT, contacta con ellos de forma proactiva, buscando los datos de contacto reales, no los que indiquen en el SMS.

Falsa devolución de dinero

En este caso el estafador nos enviará un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por uno de nuestros contactos e indicando que nos ha hecho un pago por error, instándonos a devolverle el dinero. Para evitarlo, basta con comprobar las notificaciones de Bizum y ver si de verdad existe ese pago. Hay que tener en cuenta que los pagos en esta plataforma son instantáneos, así que si no ves el supuesto pago, desconfía.

¿Qué hago si me han estafado?

Denuncia. No importa que el fraude sea de poco dinero y que pienses que el dinero estafado no compensa el tiempo que tengas que dedicar a la denuncia. Los delincuentes se aprovechan de nuestra pereza innata, así que no se lo pongas fácil y denuncia ante la Policía, la plataforma en la que te hayan estafado y ante la propia aplicación de Bizum.

Comentarios

URL de Trackback
Tarifa de móvil con 200 GB
Nota media de nuestros clientes
10
 
9
 
8
 
7
 
6
 
5
 
4
 
3
 
2
 
1
 
0
 
 
 
 
9
 
sobre 10